BCS, el primero en aplicar examen diagnóstico a todos sus estudiantes de nivel básico

En otros estado se evaluará a estudiantes de segundo de primaria a tercero de secundaria

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 30 de agosto de 2022

La entidad a la vanguardia en el diseño de este tipo de pruebas para preescolar y primer grado de primaria. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La entidad será la única del país que aplicará a sus más de 145 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria las pruebas diagnósticas de lectura, matemáticas y formación cívica y ética, informó el jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la SEP estatal, César Guillermo Romero Villavicencio.

Precisó que las fechas de aplicación serán del 5 al 15 de septiembre y dijo que, a diferencia de nuestra entidad, en el resto del país sólo se evaluará de segundo de primaria a tercero de secundaria; explicó también que fueron los equipos académicos, en colaboración con personal técnico de la Dirección General de Educación Básica, quienes elaboraron los exámenes para preescolar y primero de primaria.

Romero Villavicencio anunció que en febrero de 2023 se realizará la segunda evaluación de esta índole, por medio de la cual los colectivos escolares podrán detectar los avances y rezagos de cada estudiante, tomando como base los registros de la primera aplicación guardados en un sistema de captura y calificación instalado en sus equipos de cómputo.

Dijo que los materiales para las pruebas, cuya impresión estuvo a cargo de la SEP estatal, ya fueron distribuidos en el nivel preescolar y la próxima semana se hará lo propio con los exámenes de primaria y secundaria en todas las regiones sudcalifornianas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sobre el objetivo de la evaluación, comentó que estos exámenes contribuyen al diálogo entre las maestras y los maestros con la intención de crear estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual; además, concluyó, aportan información al consejo técnico escolar para el análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas en grupos y escuelas.