Los Cabos, Baja California Sur.-Los Cabos tiene un electorado de 268,409 ciudadanas y ciudadanos; sin embargo, los otros 4 municipios (La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto) agrupan al distrito 1, es decir, el territorio que ocupa es inmenso, comparado con el distrito 2 de Los Cabos, en el que menos votos se obtiene.
Lee: ¿Qué hacen los funcionarios de casilla después del cierre de urnas?
Griselda Beatriz Rangel Juárez, vocal ejecutiva 02 en San José del Cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que en los últimos años el crecimiento se está polarizando hacia Los Cabos y su dinamismo es evidente, con una población flotante.
Personas vienen de todos los lugares del país para trabajar temporalmente, muchos de ellos atraídos por la oferta turística, y las industrias como la construcción y servicios colaterales complementan la demanda de todas estas personas que vienen para poder asentarse.
Indicó que la característica es que son asentamientos temporales, es decir, no hay un arraigo, son personas a las que les pagan por proyectos y una vez concluidos regresan a sus entidades, en el inter no actualizan su credencial de elector.
"Eso lo observamos cuando fuimos a buscar a las personas para el funcionariado de las casillas, dado que los ciudadanos que fueron sorteados no resultaron suficientes porque muchos de ellos no aceptaron ser funcionario de casilla por lo que se tuvo que abrir la lista nominal y había muchas personas que tienen su credencial de elector de su lugar de origen, y eso provoca que se tenga una menor participación, dejando ver su poco interés por involucrarse en los asuntos públicos locales generando ese sesgo de participación”.
AÑOS 2018 y 2021
En el año 2021 en Los Cabos, participó solo el 42% de la ciudadanía, a diferencia del distrito 1 que fue de 55.36%. En el caso de la elección 2018, se tuvo una participación más elevada y esto se debe a que las elecciones presidenciales siempre despiertan mayor interés, votando 53% de la población, pero comparado con esto en el mismo año en el distrito 1 votó el 62.36 % de sus habitantes.
"Hay una diferencia notoria entre los distritos de alrededor del 10%", dijo Rangel Juárez.
Por otra parte, dijo que las ciudades dormitorio son zonas a donde solo los residentes van a dormir, que trabajan los domingos y no hay sensibilidad de algunos empresarios de permitirles un momento de descanso para ir a votar.
Dijo que se tiende también a una desafección por la política, sobre todo de los jóvenes, hay una falta de cultura cívica, de confianza hacia los partidos políticos, no se sienten representados, provocando una incidencia en que haya baja participación.
Informó que las casillas especiales no son para la gente que vive y que reside en el distrito, sino para las personas que realmente están de tránsito, que vienen de vacaciones, y estas casillas donde se puede votar, se saturan y acaban las boletas por lo que no pueden emitir su voto.
Los Cabos tiene una población muy dinámica, que está en permanente cambio, que genera poca participación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Esta elección yo espero sea más participativa, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por difundir, hacer conciencia y sobre la importancia de la participación ciudadana, desde la perspectiva institucional para invitar a votar; foros, conversatorios, debates, para que la gente se motive y no dejen que otros decidan por ellos o ellas, sino que tome acción para definir por quién quieren ser representados.
Al final, comentó la vocal ejecutiva que a las 7:30 de la tarde se instalan en sesión permanente para darle seguimiento a la jornada electoral.