/ viernes 21 de enero de 2022

Arranca legalización de autos chocolates

Se estima que en Baja California Sur hay alrededor de 100 mil autos en esta condición

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al anunciar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del decreto que fomentará la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que carezcan del documento que acredite su legal estancia en México, misma que se realizará en 10 estados del país, incluido Baja California Sur donde se estima que alrededor de 100 mil autos que circulan en la entidad busquen la legalización, la cual tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

Para el caso de Baja California Sur, las autoridades del Gobierno del Estado no han dado a conocer la manera en que se llevará a cabo el proceso, el lugar donde se instalarán los módulos para la regularización y tampoco el costo final del trámite ya que el decreto señala que es de 2 mil 500 pesos, sin embargo la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, declaró que además de la cuota por aprovechamiento, seguramente habría que cobrarse también el emplacado de cada unidad motorizada.

La funcionaria estatal detalló que días después de publicado el decreto la Secretaría de Hacienda anunciaría las reglas de operación del programa de regularización vehicular y será cuando finalmente se estará en posibilidades de definir el procedimiento para la inscripción en el padrón vehicular de Baja California Sur.

El documento contiene los lineamientos generales para llevar a cabo la regularización de los también llamados autos “chocolate”, la cual entró en vigor este jueves 20 de enero de 2022, teniendo una vigencia hasta el próximo 20 de julio del año en curso.

El decreto publicado fue impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y establece que sólo podrán regularizarse aquellas unidades adquiridas o ensambladas en países como Estados Unidos, Canadá o México y se clasifiquen en las fracciones arancelarias y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país para efectos de su regularización en territorio nacional.

Este programa beneficiará a los propietarios de estas unidades en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

35% la caída en ventas de automóviles nuevos en 2020, según datos de la AMDA y señala que es la cifra más alta de la historia

DECRETO DE REGULARIZACIÓN

Dentro de las reglas de operación, se especifica que los vehículos entrarán en regla siempre y cuando el año o modelo sea de 8 años o anteriores a aquel año en el que se realice la importación, es decir, sólo podrán obtener registro o legalización aquellos autos del modelo 2014 hacía atrás.

La regularización por unidad tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, por aprovechamiento, recursos que serán captados por las entidades federativas participantes y que deberán, “destinarse, preferentemente, a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

Además, se prohíbe la regularización de vehículos de lujo, deportivos, blindados o aquellos que tengan reporte de robo o estén relacionados en delitos de investigación o agencia aduanal.

Se estima que en el país circulan alrededor de 2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, todos deberán ser regularizados antes del 20 de julio de 2022.

En tanto, organismos como la COPARMEX y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han manifestado su rechazo a la legalización de estos vehículos, y han denunciado que el sector automotriz ha resultado severamente afectado por la entrada indiscriminada de carros ilegales al país.

Aunque se trata de un fenómeno de hace años, creció durante los meses más duros de la pandemia, cuando las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de las agencias, una situación que fue aprovechada por los vendedores de autos ilegales que aprovecharon la demanda insatisfecha que dejaron las agencias.

Fue tal el efecto, que según la AMDA, las plantas automotrices estimaron una caída del 35% en autos nuevos en el 2020, la cifra más alta de la historia, 15% más que la que se registró en la devaluación de 1994.

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La cifra a nivel local fue más alta que la nacional, debido a que se trata de una de las mejores plazas para la venta de carros ilegales.

La entrada de carros ilegales provocó el desplome en los precios de los vehículos usados hasta en un 40%, debido a que los chocolates se venden mucho más baratos, y ya no se trata de carros de trabajo sino también de unidades de lujo.

En Baja California Sur las distribuidoras de automóviles generan más de mil 600 empleos en más de 20 agencias, que producen de manera permanente ingresos a las arcas públicas provenientes del IVA y del Impuesto Sobre Vehículos Usados, mientras que los ilegales solo pagan a las organizaciones que los protegen para circular sin ser detenidos lo cual terminará una vez que inicie en la entidad la legalización de estos vehículos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Al anunciar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del decreto que fomentará la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que carezcan del documento que acredite su legal estancia en México, misma que se realizará en 10 estados del país, incluido Baja California Sur donde se estima que alrededor de 100 mil autos que circulan en la entidad busquen la legalización, la cual tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

Para el caso de Baja California Sur, las autoridades del Gobierno del Estado no han dado a conocer la manera en que se llevará a cabo el proceso, el lugar donde se instalarán los módulos para la regularización y tampoco el costo final del trámite ya que el decreto señala que es de 2 mil 500 pesos, sin embargo la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, declaró que además de la cuota por aprovechamiento, seguramente habría que cobrarse también el emplacado de cada unidad motorizada.

La funcionaria estatal detalló que días después de publicado el decreto la Secretaría de Hacienda anunciaría las reglas de operación del programa de regularización vehicular y será cuando finalmente se estará en posibilidades de definir el procedimiento para la inscripción en el padrón vehicular de Baja California Sur.

El documento contiene los lineamientos generales para llevar a cabo la regularización de los también llamados autos “chocolate”, la cual entró en vigor este jueves 20 de enero de 2022, teniendo una vigencia hasta el próximo 20 de julio del año en curso.

El decreto publicado fue impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y establece que sólo podrán regularizarse aquellas unidades adquiridas o ensambladas en países como Estados Unidos, Canadá o México y se clasifiquen en las fracciones arancelarias y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país para efectos de su regularización en territorio nacional.

Este programa beneficiará a los propietarios de estas unidades en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

35% la caída en ventas de automóviles nuevos en 2020, según datos de la AMDA y señala que es la cifra más alta de la historia

DECRETO DE REGULARIZACIÓN

Dentro de las reglas de operación, se especifica que los vehículos entrarán en regla siempre y cuando el año o modelo sea de 8 años o anteriores a aquel año en el que se realice la importación, es decir, sólo podrán obtener registro o legalización aquellos autos del modelo 2014 hacía atrás.

La regularización por unidad tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, por aprovechamiento, recursos que serán captados por las entidades federativas participantes y que deberán, “destinarse, preferentemente, a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

Además, se prohíbe la regularización de vehículos de lujo, deportivos, blindados o aquellos que tengan reporte de robo o estén relacionados en delitos de investigación o agencia aduanal.

Se estima que en el país circulan alrededor de 2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, todos deberán ser regularizados antes del 20 de julio de 2022.

En tanto, organismos como la COPARMEX y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han manifestado su rechazo a la legalización de estos vehículos, y han denunciado que el sector automotriz ha resultado severamente afectado por la entrada indiscriminada de carros ilegales al país.

Aunque se trata de un fenómeno de hace años, creció durante los meses más duros de la pandemia, cuando las autoridades sanitarias ordenaron el cierre de las agencias, una situación que fue aprovechada por los vendedores de autos ilegales que aprovecharon la demanda insatisfecha que dejaron las agencias.

Fue tal el efecto, que según la AMDA, las plantas automotrices estimaron una caída del 35% en autos nuevos en el 2020, la cifra más alta de la historia, 15% más que la que se registró en la devaluación de 1994.

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La cifra a nivel local fue más alta que la nacional, debido a que se trata de una de las mejores plazas para la venta de carros ilegales.

La entrada de carros ilegales provocó el desplome en los precios de los vehículos usados hasta en un 40%, debido a que los chocolates se venden mucho más baratos, y ya no se trata de carros de trabajo sino también de unidades de lujo.

En Baja California Sur las distribuidoras de automóviles generan más de mil 600 empleos en más de 20 agencias, que producen de manera permanente ingresos a las arcas públicas provenientes del IVA y del Impuesto Sobre Vehículos Usados, mientras que los ilegales solo pagan a las organizaciones que los protegen para circular sin ser detenidos lo cual terminará una vez que inicie en la entidad la legalización de estos vehículos.

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