La Paz, Baja California Sur (OEM- INFORMEX).- Con diecinueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso del Estado aprobó el jueves 20 de julio en período extraordinario la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur.
Transportistas y organizaciones civiles mostraron su rechazo al asegurar que aprobaron una ley con grandes inconsistencias e incoherencias, sin considerar el trabajo que se hizo previamente.
Lee: Se quejan que ADO se hará cargo del transporte
El director de BCSICLETOS A.C., Carlos Mancilla Jonguitud, declaró que fueron diez mesas de trabajo con diputadas y diputados donde se trabajó en una ley que realmente beneficiara a toda la población, sin embargo, los puntos que la sociedad civil expuso para enriquecer la iniciativa no fueron tomados en cuenta.
“Tristemente en lugar de sumar a la sociedad civil, población altamente vulnerable y tomarnos en cuenta ya que estuvimos trabajando y armamos una propuesta de iniciativa integral que se le entregó a la Comisión de Transporte, el día de hoy nos encontramos con una ley estatal que carece de muchos los elementos clave que deberían formar parte de la misma”.
UNA LEY HECHA AL VAPOR
Detalló que la ley no incluye diversos elementos que debería de considerar, aportes que se realizaron desde la sociedad civil que buscaba incluir a todas las personas, considera que, además de quedar escueta, exime de responsabilidades a las entidades del Gobierno del Estado sin dejar en claro quiénes serán las autoridades responsables de ejecutar y dar seguimiento a la ley; también aseguran que carece de temas presupuestales.
“Estamos muy tristes y también algo enojados por cómo se dio este proceso en el que simplemente agarraron una parte de la propuesta de la ley que elaboramos, la modificaron para que quedara una ley promulgada, cumplir con sus tiempos pero con un montón de vacíos”.
“Incluso tiene unas inconsistencias bastante graves en la que la misma ley choca con el principio del derecho a la movilidad, limitando las cuestiones de diseño y ejecución de obras para vías de vehículos no motorizados como si estas afectaran a la movilidad, seguridad y economía de la población, cuando en realidad es todo lo contrario”.
La sociedad civil reiteró que ya se contaba con una sólida propuesta de iniciativa de ley en materia de seguridad vial, sin embargo, las y los diputados decidieron someter a votación una iniciativa de ley hecha al vapor, escueta e incoherente tirando a la basura el trabajo realizado de las aportaciones de la sociedad civil y sectores vulnerables.
TRANSPORTISTAS SE OPONEN A LA LEY DE MOVILIDAD
Por su parte, transportistas de La Paz y Los Cabos también acudieron al Congreso del Estado para protestar contra la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, además de reiterar su negativa ante el Fideicomiso de Transporte Público propuesto por la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Concesionarios y trabajadores del transporte público y privado abarrotaron el recinto legislativo para escuchar dicha iniciativa en la cual no están de acuerdo.
“Básicamente se hicieron reuniones únicamente con los compañeros de Cabo San Lucas, pero nosotros aquí en La Paz no tuvimos presencia en esos eventos que hubo aquí en el Congreso del Estado para socializar la iniciativa de movilidad y queremos escuchar por dónde va” dijo Adán Parra, secretario de Triangulo Verde.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Fueron dos motivos: la Ley de Movilidad que le dieron lectura y el fideicomiso entonces, no había mucha claridad y nosotros vinimos por parte del fideicomiso donde incluso nos dicen que desconocían de el y eso es más grave no sé quién dictaminó o quién hizo la iniciativa” dijo Pedro Enrique López, líder transportista.
La sociedad civil lamentó que se tenga una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial insegura que no contemple a la sociedad, aseguran que no hay nada que celebrar y la misma sociedad deberá continuar trabajando para lograr que se reforme lo antes posible y sea una verdadera ley avanzada.