La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este lunes alrededor de 150 mil alumnas y alumnos de educación básica regresaron a las aulas en Baja California Sur y también fueron retomaron los filtros sanitarios al entrar a cada plantel educativo debido al incremento de enfermedades respiratorias.
Durante este retorno a clases, todas las escuelas del Estado están cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya que la pandemia del Covid-19 aún no termina y los casos activos así como las enfermedades respiratorias han presentado una aceleración en la entidad.
En cuanto a las medidas sanitarias que se están implementando en los distintos planteles educativos se está fomentando el lavado frecuente de manos y se lleva a cabo la desinfección frecuente de objetos y superficies de uso común para fortalecer el cuidado de la salud de las comunidades escolares.
Además, el uso del cubrebocas en escuelas vuelve a ser obligatorio por lo cual alumnas y alumnos deberán portarlo siempre.
Autoridades escolares recomiendan a madres y padres de familia aplicar un protocolo de vigilancia en su hogar y si los menores presentan algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o dolor de garganta acudir al médico.
Cada plantel educativo está implementado filtros sanitarios que consisten en el lavado de manos, el uso del cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial
Cabe destacar que, durante el ciclo escolar 2021-2022 se presentaron más de 14 brotes de Covid-19 entre alumnas, alumnos, maestras, maestros y personal escolar, por lo que es indispensable que desde casa se tengan los cuidados para evitar este tipo de infecciones.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, explicó que, la secretaría a su cargo al recibir un reporte de casos en algún plantel educativo acude puntualmente para hacer el estudio del brote y determinar si es confirmado o si se descarta mientras se realicen las pruebas adecuadas, sin embargo al momento se realiza la contención como corresponde con la intención de evitar que se propague.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que, la aplicación de la vacunación es indispensable para que el número de pacientes hospitalizados en la entidad se encuentre bajo, por lo que explicó que al emitir la Secretaría de Bienestar una convocatoria de vacunación para menores es importante que madres y padres de familia acudan a aplicar el biológico a sus hijas e hijos.
A la fecha son más de un millón 530 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 aplicadas en Baja California Sur, de las cuales más de 177 mil corresponden a personas de cinco a 17 años.
Finalmente, en este retorno a las aulas será clave el apoyo de padres, madres de familia y tutores, quienes en el hogar aplican el primer filtro sanitario para determinar si deben enviar a sus hijos e hijas a clases, además en los planteles también se aplica un filtro al entrar que consiste en toma de temperatura, lavado de manos y el uso correcto del cubrebocas en las aulas.