La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante la gira de trabajo que realizó el gobernador del estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, por el municipio de Mulegé, acompañado de una comisión del gobierno federal encabezados por el coordinador de Programas Integrales para el Bienestar de la presidencia de la República, Carlos Torres, informó que se ampliarán los ejes que de inicio se habían contemplado en el Plan de Atención Integral Mulegé.
Lo anterior se logró por gestión del gobernador Castro Cosío, en el marco de la gira de trabajo por la zona norte de la entidad.
El funcionario federal manifestó que en esta primera visita de diagnóstico, se habían establecido cinco ejes rectores, tales como: programas sociales, caminos y carreteras, salud, vivienda y mejoramiento urbano, así como sitios arqueológicos, por lo que se añadirán cultura, turismo y deporte.
“Al realizar de manera intensa durante estos días el levantamiento de requerimientos para estos rubros, afinaremos el programa para presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador y llevarlo a cabo de manera inmediata para beneficio de los pobladores de Mulegé”, apuntó.
Carlos Torres destacó que se continúan las acciones del gobierno federal, a fin de garantizar que todos los beneficiarios cuenten con la pensión de adulto mayor, así como las becas para estudiantes que se otorgan, además de los apoyos para vivienda a las familias que más lo necesitan.
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, reconoció el apoyo e interés del presidente de la República en aplicar políticas a favor de los habitantes de la región sudcaliforniana, destacó que será la infraestructura urbana particularmente para Guerrero Negro, el detonador de las políticas públicas que el Gobierno Federal aplique en el municipio más grande del país.
En el encuentro se contó con la presencia de Carlos Torres, coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la presidencia de la República; Abraham Vázquez Pinceno, coordinador Nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, Comunicación y Transportes; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; y David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, quienes realizaron el análisis de las acciones que se pondrán en marcha en el municipio de Mulegé.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, indicó que se establecerán las bases para que el programa IMSS Bienestar regrese a Baja California Sur.
IMSS BIENESTAR
En el tema de salud, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, indicó que se establecerán las bases para que el programa IMSS Bienestar regrese a Baja California Sur, y para ello se realiza actualmente un levantamiento de campo, sobre el diagnóstico existente. En ese sentido, y al hacerse una ampliación del hospital en Guerrero Negro ante la pandemia, a partir de marzo se convertirán dichas instalaciones en sede de formación de médicos especialistas residentes de la institución, siendo así uno de los cinco estados del programa piloto de telemedicina.
En lo que respecta a SEDATU, se dio a conocer que se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano con cuatro vertientes en infraestructura, equipamiento, ampliación o sustitución de vivienda, e instrumentos de planeación para espacios públicos.
PLAN INTEGRAL
El Plan de Atención Integral Mulegé, incluye la construcción de un estadio de béisbol que ha sido solicitado por la población al presidente de la República, a la par del mejoramiento de infraestructura urbana y apoyo de programas sociales como el apoyo de becas a miles de jóvenes de preparatoria de Vizcaíno.
Es importante mencionar que, en estos trabajos se sumará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de revisar la infraestructura carretera en esta parte del municipio, incluida Santa Rosalía, y ayudar a salir del rezado que se tiene en este concepto.
Durante la visita a San Francisco de la Sierra, el titular del Poder Ejecutivo dijo que con el apoyo del gobierno federal trabajarán, para mejorar el camino de acceso a la comunidad, así como obras de retención que faciliten la entrada y salida de productos de la región, con la finalidad de favorecer el arribo de visitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Castro Cosío, dijo que realizará las gestiones necesarias para que todas las niñas y niños que acuden a la escuela reciban una beca, ya sea por parte del gobierno estatal o federal.
Agregó que uno de los aspectos que se analizarán con especial cuidado, es lo referente a la tenencia de la tierra para que puedan ser beneficiados con programas de mejora de vivienda.
Finalmente, la comisión estuvo desarrollando trabajos en Guerrero Negro, Isla de Cedros, Bahía Tortugas y Puerto Nuevo, en el marco de una gira de tres días al norte de la entidad.