Aguinaldo es obligatorio, antes del 20 de diciembre: Vela Kakogui

Debe pagarse también e trabajadoras del hogar y a quienes estén con outsourcing

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de noviembre de 2019

El aguinaldo debe pagarse en moneda de curso y por ningún motivo en especie o en mercancía. cortesía | Sol de Mexico

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Antes del 20 de diciembre todas las empresas deberán de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, un derecho constitucional irrenunciable que consiste en al menos 15 días de salario, o más si así está estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del estado, informó que a partir de la próxima quincena, personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estará atenta y dando seguimiento a esta obligación patronal, a fin de atender cualquier queja.

Recordó que en el año 2018 solo se recibieron 22 quejas por el incumplimiento en el pago de esta prestación, 18 de las cuales se resolvieron por la vía da la conciliación y el resto a través de un juicio.

Hizo mención que en el caso de los trabajadores al servicio del estado y municipios, esta prestación es de 40 días de sueldo al año, y que se debe pagar la primera parte antes de que concluya el año y el resto antes del 10 de enero.

Tienen también derecho a aguinaldo las trabajadoras del hogar, lo mismo que los que están con empresas outsourcing, explicó el funcionario, aunque señaló que estas últimas son “como el colesterol; hay buenas y hay malas”, y algunas hacen actos simulatorios para no pagar prestaciones.

NO ES OPCIONAL

Vela Kakogui hizo hincapié en señalar que el aguinaldo no es opcional ni hay razones para no pagarlo como sí sucede con el reparto de utilidades y aunque reconoció a los empresarios de Baja California Sur por cumplir con esta obligación, informó que el gobierno del estado estará atento para atender quejas.

Finalmente, explicó que el pago de esta prestación debe ser en moneda de curso y por ningún motivo en especie o en mercancía, aunque se puede permitir en cheque o a través de depósito bancario para el beneficiario.

Aunque el funcionario no citó cifras sobre el número de trabajadores que habrán de recibir esta prestación, una de las más importantes es la que corresponde a los12 mil 500 trabajadores de la educación de Baja California Sur, entre docentes y de apoyo, que recibieron el pasado 15 de noviembre la primera parte de su aguinaldo, por un monto cercano a los 90 millones de pesos, y una cifra similar en enero próximo. En total el gobierno del estado habrá de erogar por este concepto más de 600 millones.