/ lunes 8 de agosto de 2022

756 menores no regresaron a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022

Deserción y rezago educativo es un problema que urge atender: Asociación Estatal de Padres de Familia

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que, durante el pico más importante de la pandemia por lo menos 40 mil estudiantes de nivel básico abandonaron sus estudios. Mientras que en el término del ciclo escolar 2021 – 2022 se vio una baja cantidad de abandono escolar de este nivel educativo.

“El abandono escolar se dio en muy baja cantidad para lo que esperábamos, solamente 756 alumnos no regresaron”.

Fue en este periodo que pasó cuando se lograron reincorporar a planteles educativos poco más de 39 mil estudiantes, esto gracias al esfuerzo de padres de familia, docentes y autoridades de la SEP quienes a través de la virtualidad y presencialidad lograron sacar adelante el periodo educativo con mejores resultados que en el ciclo anterior.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica, Oscar Montaño aseguró, que, a raíz de la pandemia, una gran parte de padres de familia tomaron la decisión de mudarse a otros lugares del estado, incluso fuera de la media península por cuestiones económicas, este fue un detonante para la deserción escolar.

“A raíz de la pandemia hubo un montón de desempleados, muchos padres se quedaron sin trabajo entonces, ellos tienen que buscar la forma de cómo lograr sostenerse y fue así que muchos emigraron, se fueron. La mayoría se fueron a LosCabos, se fueron con toda la familia, con todo y niños. Entonces no se sabía de los niños no se sabía de los papás, se acudió por parte de los docentes a checar domicilios y checar lugares de trabajo de los papás”.

El rezago educativo es otra de las afectaciones que ha dejado la contingencia, una gran condición de atraso en la que se encuentran estudiantes. Oscar Montaño, destacó que el regreso a las clases presenciales dio oportunidad a combatir y regularizar a los niños con gran deficiencia educativa.

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“El hecho de ver retomado las clases presenciales obviamente viene a favorecer y a reforzar la educación de los niños porque definitivamente no es lo mismo presencial que a distancia, se optó por adelantar las vacaciones y se quedó con todos los niños dándoles atención a los menores que tenían algún rezago, que tenían algún problema sobre todo en las materias claves que viene siendo español matemáticas y lectura”.

El presidente señaló que el rezago educativo y el abandono escolar se aprecia en los tres niveles educativos, expresó que se espera que en este ciclo escolar haya aún más oportunidades de erradicar la deficiencia en educativo cuestiones educativas.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que, durante el pico más importante de la pandemia por lo menos 40 mil estudiantes de nivel básico abandonaron sus estudios. Mientras que en el término del ciclo escolar 2021 – 2022 se vio una baja cantidad de abandono escolar de este nivel educativo.

“El abandono escolar se dio en muy baja cantidad para lo que esperábamos, solamente 756 alumnos no regresaron”.

Fue en este periodo que pasó cuando se lograron reincorporar a planteles educativos poco más de 39 mil estudiantes, esto gracias al esfuerzo de padres de familia, docentes y autoridades de la SEP quienes a través de la virtualidad y presencialidad lograron sacar adelante el periodo educativo con mejores resultados que en el ciclo anterior.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica, Oscar Montaño aseguró, que, a raíz de la pandemia, una gran parte de padres de familia tomaron la decisión de mudarse a otros lugares del estado, incluso fuera de la media península por cuestiones económicas, este fue un detonante para la deserción escolar.

“A raíz de la pandemia hubo un montón de desempleados, muchos padres se quedaron sin trabajo entonces, ellos tienen que buscar la forma de cómo lograr sostenerse y fue así que muchos emigraron, se fueron. La mayoría se fueron a LosCabos, se fueron con toda la familia, con todo y niños. Entonces no se sabía de los niños no se sabía de los papás, se acudió por parte de los docentes a checar domicilios y checar lugares de trabajo de los papás”.

El rezago educativo es otra de las afectaciones que ha dejado la contingencia, una gran condición de atraso en la que se encuentran estudiantes. Oscar Montaño, destacó que el regreso a las clases presenciales dio oportunidad a combatir y regularizar a los niños con gran deficiencia educativa.

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“El hecho de ver retomado las clases presenciales obviamente viene a favorecer y a reforzar la educación de los niños porque definitivamente no es lo mismo presencial que a distancia, se optó por adelantar las vacaciones y se quedó con todos los niños dándoles atención a los menores que tenían algún rezago, que tenían algún problema sobre todo en las materias claves que viene siendo español matemáticas y lectura”.

El presidente señaló que el rezago educativo y el abandono escolar se aprecia en los tres niveles educativos, expresó que se espera que en este ciclo escolar haya aún más oportunidades de erradicar la deficiencia en educativo cuestiones educativas.

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