/ martes 8 de agosto de 2023

Adiós a William Friedkin, el elegante transgresor del cine

Fallece William Friedkin, el cineasta que cambió el rumbo del género de terror y dio una nueva lectura al thriller policíaco

Un director de un oficio innegable, elegante transgresor, adelantado a su tiempo y dispuesto a rebelarse al cánon de los géneros es como describe a William Friedkin, el cineasta estadounidense que falleció este lunes, a los 87 años de edad.

Conocido por cintas como Contacto en Francia (1972) y El Exorcista (1973) murió en Los Ángeles, California. De acuerdo con la agencia EFE, la noticia fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la ahora viuda, la productora Sherry Lansing.

Recomendado para ti: Michelle Garza Cervera volvió realidad su sueño de infancia: Huesera fue su debut de oro en el cine


“Son varias cosas (que conforman el legado que deja Friedkin), lo primero es el hecho de que es un director que pertenece a una generación que dentro de la misma industria mainstream, hollywoodense, se atrevía a proponer”, afirmó en entrevista el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.

“Es evidente que el cine de horror es un antes y un después con El Exorcista porque es una película que no sólo es cine de horror, sino también es una película del género religioso, si se analiza la historia, hay una reflexión moral en torno a los personajes y por qué sucede lo que sucede”, agregó el experto.

Friedkin nació en Chicago, un 29 de agosto de 1935. En sus cuatro décadas de trayectoria sumó más de 40 créditos cinematográficos y televisivos, así como 22 premios internacionales, entre ellos un Premio Oscar a Mejor Director por el filme Contacto en Francia.

Este proyecto, escrito por Ernest Tidyman y Robin Moore fue nominado a ocho premios de la Academia, consiguiendo cinco estatuillas.

“Es una película elegante y muy diferente en cuanto a ese cine de suspenso y lo que hacía la gran industria en ese momento, obviando a Hitchcock dentro de la cuestión de género, pero creo que también William tuvo un asunto en su carrera muy interesante y es el hecho que hizo dos grandes obras de manera prematura”, expresó Gil Ballesteros.

Antes de comenzar en los géneros de terror, suspenso y thriller policíaco, Friedkin se desarrolló como documentalista. En 1962 comenzó a trabajar con el proyecto The People vs Paul Crump y para 1965 estrenó The Bold Men, ese mismo año participó en un capítulo de la serie de televisión La Hora de Alfred Hitchcock. En 1967 llegó su ópera prima Buenos Tiempos, le siguieron La noche del escándalo Minsky’s (1968) y Los Chicos de la Banda (1970), éste último de temática LGBT+.

“Al final, la película (Los Chicos de la Banda) es adelantada a su tiempo, hoy con todo este avance social en torno a la igualdad, revaloramos la película, en su momento fue importante, pero creo que fue más discreta para lo que estaba abordando.

“Sin lugar a dudas, Friedkin era un absoluto transgresor, un tipo que veía mucho más allá y claro ejemplo es Los Chicos de la Banda, creo que pudo haber tenido mucho mayor impacto en una sociedad que tuviera otro discurso, pero sin lugar a dudas hoy es revalorada”, comentó Gil.

En 1973 llegó uno de sus más grandes éxitos, El Exorcista, escrita por William Peter Blatty y protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair y Lee J. Cobb.

El mayor robo del siglo (1978), A la Caza (1980), Vivir y Morir en Los Ángeles (1985), Grupo Antiterrorista (1986), La tutora (1990) y Reglas de compromiso (2000) marcaron parte de su acervo.


Era un director que hacía bien las cosas, pero no había dado como el golpe artístico. Llegan estas dos películas (Contacto en Francia y El Exorcista) y, al final, es prematuro porque se dice que después, lo que él hizo no tuvo el mismo nivel con excepción de Vivir y Morir en Los Ángeles (1985,) la crítica fue muy injusta con esa película al principio y hoy se ha revalorado en el cine de género con el tono policiaco”, comentó el especialista.

En 2013, con su filme Carga maldita, Friedkin inauguró el festival de cine de Venecia y en ese mismo año recibió el León de Oro, como homenaje a su amplia trayectoria.

Este año, Friedkin dirigió su última cinta, que lleva por título The Caine Mutiny Court-Martial, misma que se estrenará en la edición número 80 del Festival de Cine de Venecia, fuera de competencia, en el rubro de ficción. El evento se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


La película, escrita por Herman Wouk, cuenta con las participaciones de actores como Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Jake Lacy, Monica Raymund, Lance Reddick, entre otros.

En cuanto al ámbito personal, Friedkin contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Jeanne Moreau (1977), Lesley-Anne Down (1982), Kelly Lange (1987) y Sherry Lansing (1991). Tuvo dos hijos: Jackson y Cedric.


Un director de un oficio innegable, elegante transgresor, adelantado a su tiempo y dispuesto a rebelarse al cánon de los géneros es como describe a William Friedkin, el cineasta estadounidense que falleció este lunes, a los 87 años de edad.

Conocido por cintas como Contacto en Francia (1972) y El Exorcista (1973) murió en Los Ángeles, California. De acuerdo con la agencia EFE, la noticia fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la ahora viuda, la productora Sherry Lansing.

Recomendado para ti: Michelle Garza Cervera volvió realidad su sueño de infancia: Huesera fue su debut de oro en el cine


“Son varias cosas (que conforman el legado que deja Friedkin), lo primero es el hecho de que es un director que pertenece a una generación que dentro de la misma industria mainstream, hollywoodense, se atrevía a proponer”, afirmó en entrevista el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.

“Es evidente que el cine de horror es un antes y un después con El Exorcista porque es una película que no sólo es cine de horror, sino también es una película del género religioso, si se analiza la historia, hay una reflexión moral en torno a los personajes y por qué sucede lo que sucede”, agregó el experto.

Friedkin nació en Chicago, un 29 de agosto de 1935. En sus cuatro décadas de trayectoria sumó más de 40 créditos cinematográficos y televisivos, así como 22 premios internacionales, entre ellos un Premio Oscar a Mejor Director por el filme Contacto en Francia.

Este proyecto, escrito por Ernest Tidyman y Robin Moore fue nominado a ocho premios de la Academia, consiguiendo cinco estatuillas.

“Es una película elegante y muy diferente en cuanto a ese cine de suspenso y lo que hacía la gran industria en ese momento, obviando a Hitchcock dentro de la cuestión de género, pero creo que también William tuvo un asunto en su carrera muy interesante y es el hecho que hizo dos grandes obras de manera prematura”, expresó Gil Ballesteros.

Antes de comenzar en los géneros de terror, suspenso y thriller policíaco, Friedkin se desarrolló como documentalista. En 1962 comenzó a trabajar con el proyecto The People vs Paul Crump y para 1965 estrenó The Bold Men, ese mismo año participó en un capítulo de la serie de televisión La Hora de Alfred Hitchcock. En 1967 llegó su ópera prima Buenos Tiempos, le siguieron La noche del escándalo Minsky’s (1968) y Los Chicos de la Banda (1970), éste último de temática LGBT+.

“Al final, la película (Los Chicos de la Banda) es adelantada a su tiempo, hoy con todo este avance social en torno a la igualdad, revaloramos la película, en su momento fue importante, pero creo que fue más discreta para lo que estaba abordando.

“Sin lugar a dudas, Friedkin era un absoluto transgresor, un tipo que veía mucho más allá y claro ejemplo es Los Chicos de la Banda, creo que pudo haber tenido mucho mayor impacto en una sociedad que tuviera otro discurso, pero sin lugar a dudas hoy es revalorada”, comentó Gil.

En 1973 llegó uno de sus más grandes éxitos, El Exorcista, escrita por William Peter Blatty y protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair y Lee J. Cobb.

El mayor robo del siglo (1978), A la Caza (1980), Vivir y Morir en Los Ángeles (1985), Grupo Antiterrorista (1986), La tutora (1990) y Reglas de compromiso (2000) marcaron parte de su acervo.


Era un director que hacía bien las cosas, pero no había dado como el golpe artístico. Llegan estas dos películas (Contacto en Francia y El Exorcista) y, al final, es prematuro porque se dice que después, lo que él hizo no tuvo el mismo nivel con excepción de Vivir y Morir en Los Ángeles (1985,) la crítica fue muy injusta con esa película al principio y hoy se ha revalorado en el cine de género con el tono policiaco”, comentó el especialista.

En 2013, con su filme Carga maldita, Friedkin inauguró el festival de cine de Venecia y en ese mismo año recibió el León de Oro, como homenaje a su amplia trayectoria.

Este año, Friedkin dirigió su última cinta, que lleva por título The Caine Mutiny Court-Martial, misma que se estrenará en la edición número 80 del Festival de Cine de Venecia, fuera de competencia, en el rubro de ficción. El evento se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


La película, escrita por Herman Wouk, cuenta con las participaciones de actores como Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Jake Lacy, Monica Raymund, Lance Reddick, entre otros.

En cuanto al ámbito personal, Friedkin contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Jeanne Moreau (1977), Lesley-Anne Down (1982), Kelly Lange (1987) y Sherry Lansing (1991). Tuvo dos hijos: Jackson y Cedric.


Policiaca

Suman 14 fosas clandestinas y restos de 18 personas en El Cajoncito

Hace dos semanas comenzaron las labores de búsqueda, a partir de una llamada anónima

Municipios

BCS será una de las entidades con mayor impacto de huracanes

Más de 40 mil personas se encuentran en zonas de riesgo en Los Cabos: Protección Civil BCS

Local

Fin de la huelga en la UABCS, falta trámite oficial

Aracely Moncayo confirmó el hecho, pero dará declaraciones hasta concluir proceso de acuerdos

Local

Podría estallar la huelga en los 11 planteles del Cobach

El sindicato se encuentra negociando cláusulas administrativas con la directiva en las oficinas si sindicales

Local

Estos son los principales reclamos de la comunidad LGBT+ en BCS

Señalan que son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos en todo el mundo, y en muchas ocasiones con total impunidad

Deportes

Buscan a los mejores en la duela del basquetbol

Si eres elegido podrás portar la piel de Choyeros de San José del Cabo en la liga oficial, que inicia el 21 de junio