Que no te sorprendan en El Buen Fin, estos son tus derechos como consumidor

No dejarse llevar por ofertas y mantenerse informado es clave

Francisco Rueda | El Sudcaiforniano

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Buen Fin está a unos días de dar inicio, el cual se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y muchas personas ya preparan la cartera para realizar sus compras, pero para evitar que te puedas llevar una experiencia desagradable es importante conocer los derechos que tienes como consumidor al momento de realizar una compra, ya sea de un bien o servicio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco) señala siete derechos básicos que toda persona tiene como consumidor.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.

2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Por otro lado, la Profeco recomienda que durante este Buen Fin “no te dejes apantallar con las súper ofertas y promociones. Da prioridad a lo que realmente necesitas y evita gastar en cosas innecesarias”, además, habilitó el sitio web "Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021", en el que pueden conocer el precio promedio, precio más alto y precio más bajo, estos son calculados con base a las observaciones realizadas por la Profeco desde el pasado 23 de septiembre a la fecha más reciente de visita al establecimiento de tu localidad.

Algo que resalta la Profeco como de suma importancia, al realizar alguna compra durante el Buen Fin, es guardar siempre los comprobantes de compra y garantía para cualquier reclamación o cambio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En caso de que se requiera presentar una queja a la Profeco por alguna inconformidad por parte del consumidor se puede hacer vía telefónica al 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana y al 800 4688722, del interior de la república, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, o pueden enviar la información por mail al correo repep@profeco.gob.mx.