/ martes 13 de febrero de 2024

Ferrocarrileros bloquearán rutas del Tren Maya y el Interoceánico

Eduardo Canales Aguiar, líder de FERRO, adelantó que los extrabajadores ferrocarrileros bloquearán los cruces fronterizos en las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales

Ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México bloquearán mañana las rutas del Tren Maya y el Interoceánico, según informó Eduardo Canales Aguiar, líder de FERRO.

El líder ferrocarrilero adelantó a El Sol de México que además habrá cierre de los pasos fronterizos en las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales, y en la Ciudad de México se impedirá la entrada a Palacio Nacional a los reporteros que cubren la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canales Aguilar detalló que estas acciones desponden al incumplimiento del Proyecto de Justicia Social -en beneficio de 3 mil 887 ferrocarrileros- por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras argumentar que "no hay dinero".

“Ya estaba todo el Proyecto de Justicia Social acordado. Tomó desde mayo de 2022, infinidad de mesas de trabajo, investigaciones de cada uno de los ferrocarrileros no solo en la Secretaría de Gobernación sino con Ferrocarriles en Liquidación, con el INDEP, entre otras dependencias para establecer las condiciones”.

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Recordó que el 27 de noviembre pasado se finalizó la negociación. Se estableció un programa de compensaciones y se hizo un listado de 3 mil 887 ferrocarrileros a quienes se revisó su historial de trabajo, uno por uno. Todo se cumplió.

“Pero al establecer la fecha del inicio del cumplimiento del Proyecto de Justicia Social, nos dijeron: ¡No tiene fecha de inicio! ¡Que no tienen dinero ahorita!

“Y como la están haciendo largas, vamos a tomar medidas. Ya lo hicimos la vez pasada. Mañana nuevamente vamos a ir a los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y posiblemente a Nogales. Aparte vamos a cerrar el Tren Maya y el Tren Interoceánico”.

Vamos a hacer movilizaciones en las principales ciudades, sobre todo en los centros ferrocarrileros; habrá manifestaciones a la misma hora, este miércoles 14 de febrero, esto es entre 8 y 9 de la mañana, dijo el líder de FERRO.

“En el caso de la CDMX, antes de amanecer, cerraremos el acceso en Palacio Nacional a todos los periodistas que cubren las conferencias mañaneras del presidente López Obrador”.

También tempranito, se cerrarán las fronteras del norte. Habrá cierre de casetas de peaje en las autopistas federales en varias entidades. Y se cerrarán vialidades principales en las ciudades importantes. En suma es un movimiento nacional, enfatizó.

Privatización de ferrocarriles inició en 1997

¿De cuánto fue el arreglo de compensación única para los ferrocarrileros?

Se inició la negociación con el entonces titular Adán Augusto López y lo concluimos con los representantes de Luisa María Alcalde, en la Secretaría de Gobernación. El 27 de noviembre de 2023 se cerró con una compensación única, una cantidad por cada año de servicio.

Es decir, la base está entre 22 a 25 mil pesos por año de servicio, que se multiplicará por la antigüedad de cada uno de los ferrocarrileros.

Se tomó en cuenta la cantidad de ferrocarrileros que quedaron fuera. La idea es que sea para todos los afectados, que se haga una Plataforma, donde se inscriban todos los que se crean con derechos. Y deben comprobar antigüedad.

¿De cuántos ferrocarrileros hablamos?

De cerca de 30 mil personas. Nosotros presentamos un listado de 3 mil 887 que es por los que ahora pedimos al gobierno federal que se inicie el pago, porque a estas personas ya se les revisó toda la documentación de uno por uno. Es el listado que presentó FERRO.

Al principio dudaban que fueran ferrocarrileros. Y durante más de un mes se revisó meticulosamente de uno por uno. Y se certificó que todos eran ferrocarrileros.

¿Qué demandan?

Lo que pedimos al gobierno es el inicio del pago de las compensaciones. El dinero que tenían para iniciar esta liquidación, lo van a utilizar para el pago de demandas laborales que tiene perdidas el gobierno.

Está bien, paguen lo que tengan que pagar de esas demandas; pero deben asignar una cantidad para el Proyecto de Justicia Social. Y les pedimos que iniciaran un Plan Piloto para los 3 mil 887 ferrocarrileros.

Incluso sacaron cuentas y dijeron que les saldría como en $800 millones de pesos. Es poco más o menos el 10 por ciento de lo que se plantea que son 6 mil millones de pesos.

Los 3 mil 887 ferrocarrileros enlistados conformarían el Plan Piloto, porque comprobaron con documentos todas las exigencias. Ya están aprobados totalmente.

¿Cuánto tiempo llevan en esta lucha?

En FERRO llevamos dos años y medio, pero hay quienes llevan más de 4 años de otros grupos.

¿Y el pago de compensación, desde cuándo lo solicitan?

Desde que se dio el Proyecto de Decreto donde se formalizó y decidió la cantidad y los requisitos.

Lo que queremos es que el presidente López Obrador por lo menos deje autorizado, o emita un Decreto y lo deje firmado para que nos dé la certeza de que en determinada fecha se va a aplicar.

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La privatización de los ferrocarriles y de hecho el inicio de este conflicto se inició formalmente en 1987, con la entrega del Ferrocarril del Noreste a TransportaciónFerroviaria Mexicana (TFM), recordó Eduardo Canales Aguiar.

Ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México bloquearán mañana las rutas del Tren Maya y el Interoceánico, según informó Eduardo Canales Aguiar, líder de FERRO.

El líder ferrocarrilero adelantó a El Sol de México que además habrá cierre de los pasos fronterizos en las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales, y en la Ciudad de México se impedirá la entrada a Palacio Nacional a los reporteros que cubren la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canales Aguilar detalló que estas acciones desponden al incumplimiento del Proyecto de Justicia Social -en beneficio de 3 mil 887 ferrocarrileros- por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras argumentar que "no hay dinero".

“Ya estaba todo el Proyecto de Justicia Social acordado. Tomó desde mayo de 2022, infinidad de mesas de trabajo, investigaciones de cada uno de los ferrocarrileros no solo en la Secretaría de Gobernación sino con Ferrocarriles en Liquidación, con el INDEP, entre otras dependencias para establecer las condiciones”.

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Recordó que el 27 de noviembre pasado se finalizó la negociación. Se estableció un programa de compensaciones y se hizo un listado de 3 mil 887 ferrocarrileros a quienes se revisó su historial de trabajo, uno por uno. Todo se cumplió.

“Pero al establecer la fecha del inicio del cumplimiento del Proyecto de Justicia Social, nos dijeron: ¡No tiene fecha de inicio! ¡Que no tienen dinero ahorita!

“Y como la están haciendo largas, vamos a tomar medidas. Ya lo hicimos la vez pasada. Mañana nuevamente vamos a ir a los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y posiblemente a Nogales. Aparte vamos a cerrar el Tren Maya y el Tren Interoceánico”.

Vamos a hacer movilizaciones en las principales ciudades, sobre todo en los centros ferrocarrileros; habrá manifestaciones a la misma hora, este miércoles 14 de febrero, esto es entre 8 y 9 de la mañana, dijo el líder de FERRO.

“En el caso de la CDMX, antes de amanecer, cerraremos el acceso en Palacio Nacional a todos los periodistas que cubren las conferencias mañaneras del presidente López Obrador”.

También tempranito, se cerrarán las fronteras del norte. Habrá cierre de casetas de peaje en las autopistas federales en varias entidades. Y se cerrarán vialidades principales en las ciudades importantes. En suma es un movimiento nacional, enfatizó.

Privatización de ferrocarriles inició en 1997

¿De cuánto fue el arreglo de compensación única para los ferrocarrileros?

Se inició la negociación con el entonces titular Adán Augusto López y lo concluimos con los representantes de Luisa María Alcalde, en la Secretaría de Gobernación. El 27 de noviembre de 2023 se cerró con una compensación única, una cantidad por cada año de servicio.

Es decir, la base está entre 22 a 25 mil pesos por año de servicio, que se multiplicará por la antigüedad de cada uno de los ferrocarrileros.

Se tomó en cuenta la cantidad de ferrocarrileros que quedaron fuera. La idea es que sea para todos los afectados, que se haga una Plataforma, donde se inscriban todos los que se crean con derechos. Y deben comprobar antigüedad.

¿De cuántos ferrocarrileros hablamos?

De cerca de 30 mil personas. Nosotros presentamos un listado de 3 mil 887 que es por los que ahora pedimos al gobierno federal que se inicie el pago, porque a estas personas ya se les revisó toda la documentación de uno por uno. Es el listado que presentó FERRO.

Al principio dudaban que fueran ferrocarrileros. Y durante más de un mes se revisó meticulosamente de uno por uno. Y se certificó que todos eran ferrocarrileros.

¿Qué demandan?

Lo que pedimos al gobierno es el inicio del pago de las compensaciones. El dinero que tenían para iniciar esta liquidación, lo van a utilizar para el pago de demandas laborales que tiene perdidas el gobierno.

Está bien, paguen lo que tengan que pagar de esas demandas; pero deben asignar una cantidad para el Proyecto de Justicia Social. Y les pedimos que iniciaran un Plan Piloto para los 3 mil 887 ferrocarrileros.

Incluso sacaron cuentas y dijeron que les saldría como en $800 millones de pesos. Es poco más o menos el 10 por ciento de lo que se plantea que son 6 mil millones de pesos.

Los 3 mil 887 ferrocarrileros enlistados conformarían el Plan Piloto, porque comprobaron con documentos todas las exigencias. Ya están aprobados totalmente.

¿Cuánto tiempo llevan en esta lucha?

En FERRO llevamos dos años y medio, pero hay quienes llevan más de 4 años de otros grupos.

¿Y el pago de compensación, desde cuándo lo solicitan?

Desde que se dio el Proyecto de Decreto donde se formalizó y decidió la cantidad y los requisitos.

Lo que queremos es que el presidente López Obrador por lo menos deje autorizado, o emita un Decreto y lo deje firmado para que nos dé la certeza de que en determinada fecha se va a aplicar.

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La privatización de los ferrocarriles y de hecho el inicio de este conflicto se inició formalmente en 1987, con la entrega del Ferrocarril del Noreste a TransportaciónFerroviaria Mexicana (TFM), recordó Eduardo Canales Aguiar.

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