/ sábado 30 de septiembre de 2023

Digitalizan negocios al costo de Netflix

Arvolution ayuda a las empresas a migrar los procesos operativos que aún se hacen en papel a una plataforma que aumenta 40 por ciento la productividad

La digitalización de los procesos de producción en una empresa puede costar lo mismo, o menos, que una suscripción mensual a uno de los paquetes que ofrece la plataforma de streaming Netflix, comenta Octavio Jiménez, cofundador y CEO de Arvolution, una firma que convierte los archivos de papel de las compañías a una plataforma digital que agiliza la logística, aumenta la productividad y reduce costos.

“Nuestra aplicación ayuda a digitalizar todos los procesos que aún se realizan en papel como el check listde control de calidad, revisar si está saliendo bien el producto y si sale mal irlo resolviendo en un tablero de tareas y es ahí donde nos enfocamos mucho”, dice en entrevista para El Sol de México.

Este mecanismo lo aplica la cervecera más grande del mundo AB InBev, la cual contaba con procesos de reportes manuales dentro de sus 89 plantas y sus 415 centros de distribución, lo que le impedía contar con información en tiempo real para tomar decisiones. Con Arvolution logró estandarizar sus operaciones y tener monitores end to end del proceso, disminuyendo el número de fallas en los 17 países en los que opera.

Otra empresa que decidió dar ese salto a la digitalización fue Soriana, que buscaba migrar su sistema de backoffice de hace más de 17 años a una plataforma que ahora le permite acelerar sus procesos de inventarios, devoluciones y reducir costos.

Con estos casos se podría pensar que contratar un servicio para digitalizar todo el sistema de operaciones de una empresa puede resultar caro, pero Jiménez asegura que todo depende del tamaño de la compañía.

“El servicio lo queremos hacer completamente por usuario activo, tenemos una cuota entre 12 dólares a 15 dólares que son como 220 o 270 pesos, y la intención es que vean este servicio como pagar una suscripción a Netflix, solo que nosotros te ayudamos a mejorar la operación de tu empresa”, comentóael CEO.

Jiménez, quien fue elegido por MIT Technology Review en español entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica en 2017, comparte que Arvolution puede tardarse solo dos semanas en recopilar toda la información de una empresa y al capturar toda esta data, construye la lógica estructural de la empresa a través de campos de opción múltiple, sliders, firmas, QR, códigos de barras, checkboxes y a identificar áreas de mejora.

“Los beneficios se logran ver en el primer mes (...) En promedio aumentamos la productividad en 40 por ciento y reducimos el tiempo de captura de información en 60 por ciento”.

La parte monetaria depende del tamaño de la empresa. En Grupo Modelo, que también ocupa Arvolution, tenían un grupo de analistas que sólo se dedicaban a centralizar la información de un hoja de Excel a otra y a hacer proyecciones “y con la aplicación ya no se requiere de estos puestos, se eliminan ciertos intermediarios”.

El emprendedor mexicano de 29 años cuenta que el proyecto de Arvolution surgió en tres etapas; la primera fue en 2017, cuando buscaba impulsar en las fábricas la industria 4.0 con realidad virtual y aumentada, “pero a medida que nos acercábamos a las plantas nos dimos cuenta que no podíamos hablar de industria 4.0 cuando las cosas se seguían haciendo en papel o Excel”.

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A raíz de ello, Jiménez trató de entender en qué fase se encuentran la mayoría de las empresas mexicanas y retrocedió un paso. En la segunda etapa se enfocó en la consultoría y desarrollo para resolver el tema de la digitalización e iniciaron con Grupo Modelo.

Finalmente, la tercera etapa consistió en expandirse en cada una de las plantas de la cervecera hasta que AB InBev y Soriana también lo contrataron. “Nos dimos cuenta de cómo podemos ofrecer soluciones a empresas porque al final el camino no era sólo dar una consultoría, sino un producto en que paguen una licencia mensual y tener los beneficios. La idea central era cómo ayudamos a más Grupos Modelo o Sorianas”.

La digitalización de los procesos de producción en una empresa puede costar lo mismo, o menos, que una suscripción mensual a uno de los paquetes que ofrece la plataforma de streaming Netflix, comenta Octavio Jiménez, cofundador y CEO de Arvolution, una firma que convierte los archivos de papel de las compañías a una plataforma digital que agiliza la logística, aumenta la productividad y reduce costos.

“Nuestra aplicación ayuda a digitalizar todos los procesos que aún se realizan en papel como el check listde control de calidad, revisar si está saliendo bien el producto y si sale mal irlo resolviendo en un tablero de tareas y es ahí donde nos enfocamos mucho”, dice en entrevista para El Sol de México.

Este mecanismo lo aplica la cervecera más grande del mundo AB InBev, la cual contaba con procesos de reportes manuales dentro de sus 89 plantas y sus 415 centros de distribución, lo que le impedía contar con información en tiempo real para tomar decisiones. Con Arvolution logró estandarizar sus operaciones y tener monitores end to end del proceso, disminuyendo el número de fallas en los 17 países en los que opera.

Otra empresa que decidió dar ese salto a la digitalización fue Soriana, que buscaba migrar su sistema de backoffice de hace más de 17 años a una plataforma que ahora le permite acelerar sus procesos de inventarios, devoluciones y reducir costos.

Con estos casos se podría pensar que contratar un servicio para digitalizar todo el sistema de operaciones de una empresa puede resultar caro, pero Jiménez asegura que todo depende del tamaño de la compañía.

“El servicio lo queremos hacer completamente por usuario activo, tenemos una cuota entre 12 dólares a 15 dólares que son como 220 o 270 pesos, y la intención es que vean este servicio como pagar una suscripción a Netflix, solo que nosotros te ayudamos a mejorar la operación de tu empresa”, comentóael CEO.

Jiménez, quien fue elegido por MIT Technology Review en español entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica en 2017, comparte que Arvolution puede tardarse solo dos semanas en recopilar toda la información de una empresa y al capturar toda esta data, construye la lógica estructural de la empresa a través de campos de opción múltiple, sliders, firmas, QR, códigos de barras, checkboxes y a identificar áreas de mejora.

“Los beneficios se logran ver en el primer mes (...) En promedio aumentamos la productividad en 40 por ciento y reducimos el tiempo de captura de información en 60 por ciento”.

La parte monetaria depende del tamaño de la empresa. En Grupo Modelo, que también ocupa Arvolution, tenían un grupo de analistas que sólo se dedicaban a centralizar la información de un hoja de Excel a otra y a hacer proyecciones “y con la aplicación ya no se requiere de estos puestos, se eliminan ciertos intermediarios”.

El emprendedor mexicano de 29 años cuenta que el proyecto de Arvolution surgió en tres etapas; la primera fue en 2017, cuando buscaba impulsar en las fábricas la industria 4.0 con realidad virtual y aumentada, “pero a medida que nos acercábamos a las plantas nos dimos cuenta que no podíamos hablar de industria 4.0 cuando las cosas se seguían haciendo en papel o Excel”.

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A raíz de ello, Jiménez trató de entender en qué fase se encuentran la mayoría de las empresas mexicanas y retrocedió un paso. En la segunda etapa se enfocó en la consultoría y desarrollo para resolver el tema de la digitalización e iniciaron con Grupo Modelo.

Finalmente, la tercera etapa consistió en expandirse en cada una de las plantas de la cervecera hasta que AB InBev y Soriana también lo contrataron. “Nos dimos cuenta de cómo podemos ofrecer soluciones a empresas porque al final el camino no era sólo dar una consultoría, sino un producto en que paguen una licencia mensual y tener los beneficios. La idea central era cómo ayudamos a más Grupos Modelo o Sorianas”.

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