/ martes 7 de mayo de 2024

Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial que más ha gastado

De acuerdo con información de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, con corte al 6 de mayo, las tres candidaturas han gastado 617 millones 223 mil 385 pesos

A 22 días de que concluyan las campañas presidenciales el 29 de mayo, Claudia Sheinbaum abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PVEM); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, están lejos de rebasar el tope de gastos de campaña fijado por el INE en 660 millones 978 mil 723 pesos.

De acuerdo con información de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, con corte al 6 de mayo, las tres candidaturas han gastado 617 millones 223 mil 385 pesos y ni siquiera sumando los gastos de los tres se alcanza el tope fijado.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Xóchitl Gálvez es la candidata que más ha gastado con 251 millones 675 mil 989 pesos erogados en 67 días de campaña, cifra que representa apenas el 38 por ciento de lo máximo permitido.

En tanto, Claudia Sheinbaum ha gastado 199 millones 822 mil 412 pesos, lo que representa el 30 por ciento de lo máximo permitido; y Jorge Álvarez Máynez ha erogado 165 millones 724 mil 984 pesos, equivalente al 25 por ciento del tope fijado.

La autoridad electoral aún deberá determinar si hay gastos que no están reportando las tres candidaturas, para ello envía a su personal a los eventos de los abanderados para fiscalizar las rentas y compras que se estén ocultando.

El que los partidos no reporten gastos es el pan de cada elección, muestra de ello es que en la etapa de precampaña presidencial el INE impuso multas por 51 millones de pesos a todos los partidos, de los cuales 38 millones correspondieron a Morena por ocultar gastos de publicidad.

¿En qué gastan más las candidaturas presidenciales?

Los datos del INE muestran que los tres abanderados invierten una buena parte del dinero de su campaña en publicidad en plataformas digitales. Con corte al 6 de mayo, Xóchitl Gálvez ha erogado 79 millones 564 mil 748 en anuncios en redes sociales y páginas de internet, mientras que Jorge Álvarez Máynez ha erogado en este rubro 25 millones 525 mil 565 y Claudia Sheinabum 23 millones 466 mil 301 pesos.

Tapizar las ciudades y localidades con espectaculares, pendones y pintas en bardas es otra de las prioridades de gasto de los tres abanderados. En este rubro lidera Claudia Sheinabum, quien ha erogado 71 millones 225 mil 814 pesos en publicidad en vía pública, mientras que Xóchitl Gálvez registra un gasto de 53 millones 539 mil 958 pesos y Álvarez Máynez de 38 millones 806 mil 137 pesos.

A 22 días de que concluyan las campañas presidenciales el 29 de mayo, Claudia Sheinbaum abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PVEM); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, están lejos de rebasar el tope de gastos de campaña fijado por el INE en 660 millones 978 mil 723 pesos.

De acuerdo con información de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, con corte al 6 de mayo, las tres candidaturas han gastado 617 millones 223 mil 385 pesos y ni siquiera sumando los gastos de los tres se alcanza el tope fijado.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Xóchitl Gálvez es la candidata que más ha gastado con 251 millones 675 mil 989 pesos erogados en 67 días de campaña, cifra que representa apenas el 38 por ciento de lo máximo permitido.

En tanto, Claudia Sheinbaum ha gastado 199 millones 822 mil 412 pesos, lo que representa el 30 por ciento de lo máximo permitido; y Jorge Álvarez Máynez ha erogado 165 millones 724 mil 984 pesos, equivalente al 25 por ciento del tope fijado.

La autoridad electoral aún deberá determinar si hay gastos que no están reportando las tres candidaturas, para ello envía a su personal a los eventos de los abanderados para fiscalizar las rentas y compras que se estén ocultando.

El que los partidos no reporten gastos es el pan de cada elección, muestra de ello es que en la etapa de precampaña presidencial el INE impuso multas por 51 millones de pesos a todos los partidos, de los cuales 38 millones correspondieron a Morena por ocultar gastos de publicidad.

¿En qué gastan más las candidaturas presidenciales?

Los datos del INE muestran que los tres abanderados invierten una buena parte del dinero de su campaña en publicidad en plataformas digitales. Con corte al 6 de mayo, Xóchitl Gálvez ha erogado 79 millones 564 mil 748 en anuncios en redes sociales y páginas de internet, mientras que Jorge Álvarez Máynez ha erogado en este rubro 25 millones 525 mil 565 y Claudia Sheinabum 23 millones 466 mil 301 pesos.

Tapizar las ciudades y localidades con espectaculares, pendones y pintas en bardas es otra de las prioridades de gasto de los tres abanderados. En este rubro lidera Claudia Sheinabum, quien ha erogado 71 millones 225 mil 814 pesos en publicidad en vía pública, mientras que Xóchitl Gálvez registra un gasto de 53 millones 539 mil 958 pesos y Álvarez Máynez de 38 millones 806 mil 137 pesos.

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