Por qué el chile "pica" y cómo ayuda a nuestra salud

En la comida mexicana no puede faltar el picante, pero ¿conoces sus beneficios?

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · jueves 15 de diciembre de 2022

El chile no solo condimenta y da sabor a las comidas, también ayuda  a la salud de las personas. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Para muchos mexicanos el no tener en la mesa una buena salsa o algún guiso o comida que pique puede ser igual a una comida incompleta o con falta de sabor, quién no ha escuchado o dicho la popular frase “si no pica no sabe”, pero ¿por qué pica el chile? y tendrá algún beneficio.

Primero que nada en México básicamente se encuentran cuatro especies en las que se dividen los diferentes tipos de chiles:

TIPOS DE CHILE

1. Capsicum Chinense, a esta especie corresponde el chile habanero, se cree que es originario de Sudamérica y fue llevado por los pueblos indígenas a Yucatán.

2. Capsicum annuum a esta especie pertenecen desde los piquines hasta los llamados pimientos morrones, pasando por los chiles poblanos, puya y serranos, solo por mencionar algunos, esta especie es originaria de México y Centroamérica.

3. La tercera especie es Capsicum Pubescen, en esta podemos encontrar el chile manzano, es originario de Sudamérica y México.

4. Capsicum Frutescen es la cuarta especie, en esencia es con la que se elabora la famosa salsa Tabasco, se cree que se desarrolló en el sureste de Estados Unidos, aunque se encuentra también en México. Señala Ciencia UNAM, a través de Divulgación de la ciencia UNAM (DGDCUNAM).

¿POR QUÉ EL CHILE "PICA"?

Ahora bien el que el chile pique se debe a la capsaicina, esta sustancia es la responsable del picor, el cual varía dependiendo de la especie o variante, como decimos comúnmente “este chile pica más o este ni pica”.

Algunos estudiosos piensan que las plantas de chiles desarrollaron la capsaicina como un método de defensa contra hongos, bacterias y mamíferos, quienes evitan su consumo, mientras que las aves las consumen y ayudan a diseminar sus semillas.

Un estudio realizado por Anna Pidgeon, de la Universidad de Wisconsin-Madison, llegó a la conclusión que debido a que las aves tienen menos papilas gustativas, un humano tiene 10,000 de ellas mientras que una paloma solo cuenta con 37, ayuda a que sean “inmunes” al picante.

Para los defensores del chile y que “les gusta comer llorando” les tenemos buenas noticias, el chile no solo condimenta y da sabor a las comidas si no que también ayuda a la salud de las personas.

Estudios señalan que la capsaicina tiene efectos antivirales y antiinflamatorios, la industria farmacéutica extrae diversos compuestos con los cuales elabora medicamentos que combaten la inflamación.

Además el chile es una buena fuente de vitamina, como la C, y minerales, además contiene flavonoides y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades como el cáncer, comenta la DGDCUNAM.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por otro lado, estudios de la Universidad de Vermont concluyen que las personas que consumen con regularidad chiles rojos picantes disminuyen hasta un 13 % la probabilidad de morir a temprana edad, mientras que en China otras investigaciones señalan que comer con regularidad chile, genera una mayor fluidez de la sangre, además de realizar cambios benéficos en la flora intestinal.

Ya sea que le llames chile (proviene del Náhuatl “chilli”), ají, pimiento, o algún otro nombre, pique mucho o nada, el comerlo con regularidad ayuda a la salud, y por supuesto que da un buen sabor a la comida.