La Paz, Baja California Sur.- Hace más de 30 años, la investigadora titular y curadora de la colección de arácnidos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), María Luisa Jiménez, se convirtió en la primera mujer en el país dedicada a la investigación y estudios de las arañas.
Lee: Araña llevará nombre de investigador del Cibnor La Paz
En entrevista con el Sudcaliforniano, la investigadora compartió que durante su carrera ha contribuido a la taxonomía de las arañas al describir cerca de 100 especies nuevas, tanto en revistas científicas nacionales como internacionales.
“Este trabajo es fundamental para comprender la diversidad de arañas en México y contribuir al conocimiento global de la biodiversidad".
Además, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), estableció un laboratorio de aracnología formando una colección taxonómica que resguarda más de 100 mil especímenes.
"Esta colección es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y es una herramienta invaluable para la investigación y la conservación de las arañas".
María Luisa Jiménez expresó que uno de los retos más grandes a los que se enfrentó es obtener recursos y becas, así como convencer a las autoridades sobre la importancia del estudio de las arañas. Dijo que más que una cuestión de género, esa fue la parte más difícil.
EL GUSTO POR LAS ARAÑAS
La doctora Jimenez recordó que su interés por el estudio de las arañas surgió cuando tomó un curso sobre artrópodos durante sus estudios universitarios de biología. Durante este curso, tuvo la oportunidad de aprender sobre la diversidad y el comportamiento de varios grupos de artrópodos, incluidas las arañas, quedando fascinada por la complejidad y diversidad de estos pequeños depredadores, así como por su papel crucial en los ecosistemas.
Posteriormente, gracias a la sugerencia de una de sus profesoras en la carrera de Biología para realizar una tesis sobre arañas, ya que en México no había especialistas mexicanos en este grupo y que su estudio era poco conocido pero importante, despertó su curiosidad y pasión por el tema. De esa manera, decidió enfocar sus estudios de licenciatura y luego su tesis doctoral en la diversidad de arañas en un área específica del Estado de México.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente, la doctora e investigadora María Luisa Jiménez centra su área de estudio principalmente en la taxonomía, ecología y comportamiento de las arañas, con un enfoque especial en las especies que se encuentran en la región de Baja California Sur, México y continúa investigando la diversidad de arañas en diferentes hábitats, incluyendo ecosistemas desérticos, bosques, zonas costeras y áreas urbanas.
Y en el marco del Día de la Mujer, expresó que como mujer científica, cree firmemente en la importancia de promover la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología .
“Las mujeres tienen mucho que aportar al campo científico y su contribución es fundamental para el avance del conocimiento y la innovación. Es crucial crear un ambiente inclusivo y equitativo en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollar sus carreras científicas y alcanzar su máximo potencial”, concluyó.