/ lunes 22 de enero de 2024

Una conversación con Julio Revueltas: “La música de mariachi es relajante”

Nos conocimos siendo casi niños…; dejamos de vernos unos años, ambos salimos a explorar

Julio Revueltas es un músico, guitarrista excepcional perteneciente a una de las familias de gran prestigio en el ámbito cultural y artistico, como Silvestre Revueltas, José Revueltas, Rosaura Revueltas o Román Revueltas.

SR- ¿Qué te disgusta más: la verdad o la mentira?

Se escucha al fondo Sensemayá del músico Silvestre Revueltas…;

Julio venía este día viernes de la PROFECO, fue para levantar una queja por el cobro excesivo de luz...

SR- Y ¿cómo te fue?

JR- Pues tendré una audiencia los próximos días…; fue un abuso.

SR- ¿Vino o mezcal?

- Mezcal, poco desde hace tiempo... lo dejé.

SR-Nos conocimos siendo casi niños…; dejamos de vernos unos años, ambos salimos a explorar...

- Me gusto tu concierto el otro día, te has transformado en la esencia de tus sueños, como cuando caminamos en Taxco explorando Santa Prisca y su museo que pocos conocen…;

Julio ha ganado en repertorio y experiencia musical, en humildad.

- Julio, ¿tú crees que un creador necesita crecer como persona para transmitirlo?

JR- Sí, yo considero que lo que haces con tu música debe ser coherente, últimamente he tenido algunos problemitas con músicos que ha habido en el grupo, tienen una forma tan bonita de música y otra tan inestable como personas, ahorita ya tengo un buen grupo, y ahora preferimos a personas agradables...

SR- ¿Debe tener lógica la música que haces con tu personalidad?

- Definitivamente sí, Hay talento grandísimo pero de gran arrogancia que les impide llegar más lejos, o el lugar que se merecen.

SR- ¿Amas tanto a México como para haber vuelto a él?

- Ah, sí por supuesto. Tu país no es una palabra en sí. Tu país es tu barrio, tus amigos, sus calles; tu país es donde está tu corazón.

Cuando estuve lejos, la música que antes detestaba la empecé a adorar, como la cumbia, el mariachi, la música de banda, actualmente me encanta, y esa música me recordaba México.

SR- Te parece que nosotros volvimos a México más que por su situación (por la que no volveríamos quizá), porque lo llevamos en la sangre?

JR- Sí, tu país es tu corazón.

SR.-Y quien te ofrezca su país para vivir mejor? Eso es pasión.

SR.- ¿Qué te disgusta más: la verdad o la mentira?

- Creo que de repente una mentira piadosa es muy agradable en una situación, pero también es un tema muy serio; la verdad debe ser precisa y básica. Cuando pides sinceridad en las personas quieres la verdad. Entonces, hay veces en las que uno tiene que mentir para tener una vida tranquila.

SR- Entonces Julio... ¿Tú no juzgarías a la gente mentirosa que lo hace (según) por no hacer daño a los demás?

- No, para nada...

- Qué increíble, después de cómo trataron a José Revueltas, y a veces a Silvestre Revueltas en el circulo intelectual, y en el político.

- Ah bueno...

SR- Parece que en ti hay una evolución en el ADN extraordinaria, donde no hay rencor... Bravo.

SR- ¿Quién es tu icono infantil, tu favorito cuando éramos niños?

JR- Van Halen, estaba bien chavito y me imaginaba sus solos en guitarra, y ¿ves? Terminé siendo guitarrista.

- ¿Te parece que el maestro Silvestre Revueltas se inspiró en la cultura maya o es solo mito? Como en Sensemayá…; Porque los mayas daban su alma al día.

JR- Lo que pasa es que a Silvestre Revueltas le toco un México muy nacionalista, en extremo, era la época donde los músicos de su generación creaban en la cuestión nacionalista, ve Huapango...Todo el arte era alusivo a raíces mexicanas desde las prehispánicas, hasta las charras, son nacionalistas.

A silvestre le toco ser los compositores de su generación, y se inspiraban en ello.

SR- También pintores como los muralistas.

- Silvestre Revueltas representaba una oleada de mexicanistas en extremo.

Ahora, yo siento que ya no es así, en esta época en la que vivimos ya te puedes inspirar en música de cualquier estilo, y no tiene que ser forzosamente de tu país.

Sin embargo, en su libro, Silvestre Revueltas autobiografía, (un libro recomendadísimo) de su puño y letra y prologo por José Revueltas narra cómo, sorpresivamente para mi, el vivió situaciones muy actuales, ahí describe cómo tenía que hacer antesalas burocráticas para cobranzas, para conseguir trabajos, sus compañeros músicos, lo cual leí con la novedad de que es tan vigente, y pensé, "caray esto fue escrito hace 100 años".

SR- El maestro Siqueiros admiró mucho a Silvestre Revueltas...

JR- Sí, sé que tenía muchos fans…;

SR- Tania Libertad dice que le preocupa la polarización... porque estamos mucho en redes sociales, un foro que hace que no conversemos y convivamos en persona... ¿Tú crees que sí nos pasa eso?

JR- Lo que pasa es que puede ser un vicio no controlado, un vicio que no se fuma pero se genera en la mente, y opino que tiene los mismos efectos que una droga, no puedes estar sin estar conectado, aun teniendo la familia a un lado, y todo el mundo está en su onda...algo terrible, lo comprendo de un manager...

Yo soy músico y lo checo cada cuatro días...

SR- Pero claro, tú tienes un manager...

- Sí, pero lo checo para ver si hay alguna entrevista... (risas). Pero estar ahí, y no utilizar las redes para lograr algo trascendente en tu profesión y llega a ser tan extremo que hay amigos que se ofenden terriblemente porque no les escribí de inmediato.

SR- Y ¿te hacen bullying no? risas...

- Sí, les digo, no estoy pegado al monitor... Otra de las cosas es que en Internet lo peor del ser humano sale a través de las palabras. Como puedes ofender a través de un monitor desde tu cuarto, así se da una ola de cobardía también.

SR- ¿Qué consejo nos darías para no clavarnos en las redes y no ser víctimas de los violentos en la red?

- Lo que puedo sugerir, desde mi trinchera, es que el arte sensibiliza a quien se acerca a él, y humaniza. Por ejemplo, lo que yo hago es música. Hay otras maneras de hacer arte, por ejemplo tu estás transmitiendo en tu revista el arte, inclusive de ver la vida, de viajar... de ver la naturaleza, de elegir fotos, escribir cosas bellas o como lo quieras llamar...(gracias) Sí, el buen arte puede cambiar tu vida.

SR- ¿Es fácil Julio entre tanta maldad, y mala vibra?

JR- Por eso si la gente se acerca al arte se humaniza, y es difícil que en el futuro quiera hacer daño...de salir a darle en la madre a alguien...

- Ves…; el buen arte puede cambiar tu vida para tomar fuerza, para crear.

- Utilizar todo lo que llene tu alma...porque hay mucha basura en Internet.

SR- Tú podrías ayudar con tu música a los milenarios por ejemplo a disminuir la adición a Internet... porque tal y como tú lo ves es muy peligroso...

- Sí, escuchando música porque a un adicto a Internet se lo quitas tantito y está que se lo lleva...

- ¿Cómo te llevas con Román (Revueltas), lo has visto?

- Bien, a todo dar, pues es mi tío, es uno de los mejores violinistas que tiene México.

- ¿Y cómo te cae? (risas) mira, lo que pasa es que no es muy querido por lo que escribe, y es muy polémico... como músico es tremendo... nadie lo puede debatir.

SR- El otro día Román dijo que el apellido es lo de menos... que hay que trabajarle, mentalidad de músico bien hecho; y me recordó lo que a muchos nos dijeron: que tenemos que esforzarnos, que el prestigio... que lo bien hecho, la honestidad...Pero dime Julio, ¿tú crees, (aquí entre nos) ha valido la pena? ¿De verdad ha sido necesario con ese apellido que pudiste usar para brincarte pasos?

- Bueno, uno no escoge su apellido, pero ya cuando uno está en este medio del arte, es un arma de doble filo, porque o le das honor a tu apellido o te haces un pelele…

- ¿Un vago?

- Exacto. Ya sabes hay muchos ejemplos de familiares... como Cantinflas. Tú sabes que le he picado piedra desde los inicios. Hasta hace poco me fijé en serio de la influencia de mi apellido, porque mi abuelo, José Revueltas, cumplió 100 años de que nació. Y eso me dio la oportunidad de participar en conciertos y eventos en su memoria... Fui invitado a inaugurar centros de cultura, foros, parques con el nombre de mi abuelo y fue un honor, un honor es saber también que mantengo la bandera en alto por un proyecto original... pero es la única vez que yo he dicho: me están abriendo las puertas.

Pero siempre me he abierto camino yo solo, nunca me he subido en el lomo de mi apellido.

SR- ¿Fuimos educados algunos de nuestra generación de un modo ortodoxo, quizá duro? ¿Educarías así a tus hijos?

- Bueno, yo no pienso tener hijos… Pero si los tuviera intentaría abrirles el apetito por el lado de la pasión al arte y a la cultura, es decir ponerles lo mejor del arte que haya conocido en mi vida, y que se les llene el espíritu por ese lado...

- ¿Qué te alimenta más: el bolillo o el cereal?

- Los dos.

- ¿Cómo te inspiras cada día?

- Tocar la guitarra, desde hace muchos años, el aire que respiro, lo único que mantiene vivo mis sueños, esperanzas e ilusiones; Es tocar, es la música...ninguna otra cosa.

- A Silvestre Revueltas le hubiera gustado saber esto: ¿Eres feliz?

- Sí. La felicidad no es el objetivo, te la encuentras en el trayecto y hay que disfrutarla cuando está ahí... De repente la felicidad está en los detalles más pequeños, estaba viendo en la ventana el tráfico horrible que hay en la ciudad, y un colibrí se paro enfrente de mi, eso me hizo el día. Son pequeños detalles que hay que tomar energía. Hace tiempo se quedó atrapado en mi casa un colibrí, entonces lo agarré, lo tomé y lo liberé, entonces pensé que era el...

Volviendo a si soy feliz; eres feliz cuando descubres que es la felicidad, la ubicas, porque mucha gente se confunde... Hasta que tenga un auto, o alguien me quiera, seré feliz, eso no va a pasar así.

- ¿Cuál es tu última obra o composición?

- Sí, constantemente estoy componiendo piezas. Lo último que compuse es una canción que se llama: Nunca nos dijimos adiós.

- ¿Tú eres ángel o demonio?

- Ninguno, bueno demonio no soy. Antes era pretencioso, ahora soy buena onda.

- ¿Te gusta caminar solo o acompañado?

- Disfruto como venga la vida, como llegue. Si disfrutas tu soledad, puedes ser feliz con los demás, puedes caminar solo y feliz.

- ¿Qué música escuchas?

- Jazz, y el Jazz fusión de los ochentas…; y me di cuenta que en carretera me gusta Vicente Fernández...; La música de mariachis es relajante, en carretera.

Pero el silencio…; cuando está hay que disfrutarlo. Hay mucha violencia auditiva, es brutal, debería haber leyes, bueno las hay pero nadie las hace respetar…; Escuchar las olas del mar, los pájaros… yo lo llamo la música eterna. Disfrútala…;

SR- ¿Tú crees en los ángeles? Interpreta Sensemaya…;

- Mira esta difícil por el cuarteto que tengo. Pero Noche de Jaranas es mi obra favorita de José Revueltas, (la escuchamos…;.). Pienso seriamente interpretarla con el grupo. Somos un quinteto, de música del mundo.

SR- Pues no estaría mal que interpretaras de vez en cuando la música de los Revueltas, creo que en el mundo contemporáneo tú podrías mostrárnosla…;

Porque a Román al parecer le gustan más las letras…;

- Bueno dudo mucho que la pasión de Román sean las letras, escribe muy bien, pero creo que él es mucho más músico que otra cosa…; es un gran, gran músico.

- ¿Traes lo rebelde de los Revueltas?

- Román es un gran intérprete…; Se echa unas obras para violín bien difíciles…;

- ¿Crees en los horóscopos?

- Yo soy bien escéptico.

Julio Revueltas es un músico, guitarrista excepcional perteneciente a una de las familias de gran prestigio en el ámbito cultural y artistico, como Silvestre Revueltas, José Revueltas, Rosaura Revueltas o Román Revueltas.

SR- ¿Qué te disgusta más: la verdad o la mentira?

Se escucha al fondo Sensemayá del músico Silvestre Revueltas…;

Julio venía este día viernes de la PROFECO, fue para levantar una queja por el cobro excesivo de luz...

SR- Y ¿cómo te fue?

JR- Pues tendré una audiencia los próximos días…; fue un abuso.

SR- ¿Vino o mezcal?

- Mezcal, poco desde hace tiempo... lo dejé.

SR-Nos conocimos siendo casi niños…; dejamos de vernos unos años, ambos salimos a explorar...

- Me gusto tu concierto el otro día, te has transformado en la esencia de tus sueños, como cuando caminamos en Taxco explorando Santa Prisca y su museo que pocos conocen…;

Julio ha ganado en repertorio y experiencia musical, en humildad.

- Julio, ¿tú crees que un creador necesita crecer como persona para transmitirlo?

JR- Sí, yo considero que lo que haces con tu música debe ser coherente, últimamente he tenido algunos problemitas con músicos que ha habido en el grupo, tienen una forma tan bonita de música y otra tan inestable como personas, ahorita ya tengo un buen grupo, y ahora preferimos a personas agradables...

SR- ¿Debe tener lógica la música que haces con tu personalidad?

- Definitivamente sí, Hay talento grandísimo pero de gran arrogancia que les impide llegar más lejos, o el lugar que se merecen.

SR- ¿Amas tanto a México como para haber vuelto a él?

- Ah, sí por supuesto. Tu país no es una palabra en sí. Tu país es tu barrio, tus amigos, sus calles; tu país es donde está tu corazón.

Cuando estuve lejos, la música que antes detestaba la empecé a adorar, como la cumbia, el mariachi, la música de banda, actualmente me encanta, y esa música me recordaba México.

SR- Te parece que nosotros volvimos a México más que por su situación (por la que no volveríamos quizá), porque lo llevamos en la sangre?

JR- Sí, tu país es tu corazón.

SR.-Y quien te ofrezca su país para vivir mejor? Eso es pasión.

SR.- ¿Qué te disgusta más: la verdad o la mentira?

- Creo que de repente una mentira piadosa es muy agradable en una situación, pero también es un tema muy serio; la verdad debe ser precisa y básica. Cuando pides sinceridad en las personas quieres la verdad. Entonces, hay veces en las que uno tiene que mentir para tener una vida tranquila.

SR- Entonces Julio... ¿Tú no juzgarías a la gente mentirosa que lo hace (según) por no hacer daño a los demás?

- No, para nada...

- Qué increíble, después de cómo trataron a José Revueltas, y a veces a Silvestre Revueltas en el circulo intelectual, y en el político.

- Ah bueno...

SR- Parece que en ti hay una evolución en el ADN extraordinaria, donde no hay rencor... Bravo.

SR- ¿Quién es tu icono infantil, tu favorito cuando éramos niños?

JR- Van Halen, estaba bien chavito y me imaginaba sus solos en guitarra, y ¿ves? Terminé siendo guitarrista.

- ¿Te parece que el maestro Silvestre Revueltas se inspiró en la cultura maya o es solo mito? Como en Sensemayá…; Porque los mayas daban su alma al día.

JR- Lo que pasa es que a Silvestre Revueltas le toco un México muy nacionalista, en extremo, era la época donde los músicos de su generación creaban en la cuestión nacionalista, ve Huapango...Todo el arte era alusivo a raíces mexicanas desde las prehispánicas, hasta las charras, son nacionalistas.

A silvestre le toco ser los compositores de su generación, y se inspiraban en ello.

SR- También pintores como los muralistas.

- Silvestre Revueltas representaba una oleada de mexicanistas en extremo.

Ahora, yo siento que ya no es así, en esta época en la que vivimos ya te puedes inspirar en música de cualquier estilo, y no tiene que ser forzosamente de tu país.

Sin embargo, en su libro, Silvestre Revueltas autobiografía, (un libro recomendadísimo) de su puño y letra y prologo por José Revueltas narra cómo, sorpresivamente para mi, el vivió situaciones muy actuales, ahí describe cómo tenía que hacer antesalas burocráticas para cobranzas, para conseguir trabajos, sus compañeros músicos, lo cual leí con la novedad de que es tan vigente, y pensé, "caray esto fue escrito hace 100 años".

SR- El maestro Siqueiros admiró mucho a Silvestre Revueltas...

JR- Sí, sé que tenía muchos fans…;

SR- Tania Libertad dice que le preocupa la polarización... porque estamos mucho en redes sociales, un foro que hace que no conversemos y convivamos en persona... ¿Tú crees que sí nos pasa eso?

JR- Lo que pasa es que puede ser un vicio no controlado, un vicio que no se fuma pero se genera en la mente, y opino que tiene los mismos efectos que una droga, no puedes estar sin estar conectado, aun teniendo la familia a un lado, y todo el mundo está en su onda...algo terrible, lo comprendo de un manager...

Yo soy músico y lo checo cada cuatro días...

SR- Pero claro, tú tienes un manager...

- Sí, pero lo checo para ver si hay alguna entrevista... (risas). Pero estar ahí, y no utilizar las redes para lograr algo trascendente en tu profesión y llega a ser tan extremo que hay amigos que se ofenden terriblemente porque no les escribí de inmediato.

SR- Y ¿te hacen bullying no? risas...

- Sí, les digo, no estoy pegado al monitor... Otra de las cosas es que en Internet lo peor del ser humano sale a través de las palabras. Como puedes ofender a través de un monitor desde tu cuarto, así se da una ola de cobardía también.

SR- ¿Qué consejo nos darías para no clavarnos en las redes y no ser víctimas de los violentos en la red?

- Lo que puedo sugerir, desde mi trinchera, es que el arte sensibiliza a quien se acerca a él, y humaniza. Por ejemplo, lo que yo hago es música. Hay otras maneras de hacer arte, por ejemplo tu estás transmitiendo en tu revista el arte, inclusive de ver la vida, de viajar... de ver la naturaleza, de elegir fotos, escribir cosas bellas o como lo quieras llamar...(gracias) Sí, el buen arte puede cambiar tu vida.

SR- ¿Es fácil Julio entre tanta maldad, y mala vibra?

JR- Por eso si la gente se acerca al arte se humaniza, y es difícil que en el futuro quiera hacer daño...de salir a darle en la madre a alguien...

- Ves…; el buen arte puede cambiar tu vida para tomar fuerza, para crear.

- Utilizar todo lo que llene tu alma...porque hay mucha basura en Internet.

SR- Tú podrías ayudar con tu música a los milenarios por ejemplo a disminuir la adición a Internet... porque tal y como tú lo ves es muy peligroso...

- Sí, escuchando música porque a un adicto a Internet se lo quitas tantito y está que se lo lleva...

- ¿Cómo te llevas con Román (Revueltas), lo has visto?

- Bien, a todo dar, pues es mi tío, es uno de los mejores violinistas que tiene México.

- ¿Y cómo te cae? (risas) mira, lo que pasa es que no es muy querido por lo que escribe, y es muy polémico... como músico es tremendo... nadie lo puede debatir.

SR- El otro día Román dijo que el apellido es lo de menos... que hay que trabajarle, mentalidad de músico bien hecho; y me recordó lo que a muchos nos dijeron: que tenemos que esforzarnos, que el prestigio... que lo bien hecho, la honestidad...Pero dime Julio, ¿tú crees, (aquí entre nos) ha valido la pena? ¿De verdad ha sido necesario con ese apellido que pudiste usar para brincarte pasos?

- Bueno, uno no escoge su apellido, pero ya cuando uno está en este medio del arte, es un arma de doble filo, porque o le das honor a tu apellido o te haces un pelele…

- ¿Un vago?

- Exacto. Ya sabes hay muchos ejemplos de familiares... como Cantinflas. Tú sabes que le he picado piedra desde los inicios. Hasta hace poco me fijé en serio de la influencia de mi apellido, porque mi abuelo, José Revueltas, cumplió 100 años de que nació. Y eso me dio la oportunidad de participar en conciertos y eventos en su memoria... Fui invitado a inaugurar centros de cultura, foros, parques con el nombre de mi abuelo y fue un honor, un honor es saber también que mantengo la bandera en alto por un proyecto original... pero es la única vez que yo he dicho: me están abriendo las puertas.

Pero siempre me he abierto camino yo solo, nunca me he subido en el lomo de mi apellido.

SR- ¿Fuimos educados algunos de nuestra generación de un modo ortodoxo, quizá duro? ¿Educarías así a tus hijos?

- Bueno, yo no pienso tener hijos… Pero si los tuviera intentaría abrirles el apetito por el lado de la pasión al arte y a la cultura, es decir ponerles lo mejor del arte que haya conocido en mi vida, y que se les llene el espíritu por ese lado...

- ¿Qué te alimenta más: el bolillo o el cereal?

- Los dos.

- ¿Cómo te inspiras cada día?

- Tocar la guitarra, desde hace muchos años, el aire que respiro, lo único que mantiene vivo mis sueños, esperanzas e ilusiones; Es tocar, es la música...ninguna otra cosa.

- A Silvestre Revueltas le hubiera gustado saber esto: ¿Eres feliz?

- Sí. La felicidad no es el objetivo, te la encuentras en el trayecto y hay que disfrutarla cuando está ahí... De repente la felicidad está en los detalles más pequeños, estaba viendo en la ventana el tráfico horrible que hay en la ciudad, y un colibrí se paro enfrente de mi, eso me hizo el día. Son pequeños detalles que hay que tomar energía. Hace tiempo se quedó atrapado en mi casa un colibrí, entonces lo agarré, lo tomé y lo liberé, entonces pensé que era el...

Volviendo a si soy feliz; eres feliz cuando descubres que es la felicidad, la ubicas, porque mucha gente se confunde... Hasta que tenga un auto, o alguien me quiera, seré feliz, eso no va a pasar así.

- ¿Cuál es tu última obra o composición?

- Sí, constantemente estoy componiendo piezas. Lo último que compuse es una canción que se llama: Nunca nos dijimos adiós.

- ¿Tú eres ángel o demonio?

- Ninguno, bueno demonio no soy. Antes era pretencioso, ahora soy buena onda.

- ¿Te gusta caminar solo o acompañado?

- Disfruto como venga la vida, como llegue. Si disfrutas tu soledad, puedes ser feliz con los demás, puedes caminar solo y feliz.

- ¿Qué música escuchas?

- Jazz, y el Jazz fusión de los ochentas…; y me di cuenta que en carretera me gusta Vicente Fernández...; La música de mariachis es relajante, en carretera.

Pero el silencio…; cuando está hay que disfrutarlo. Hay mucha violencia auditiva, es brutal, debería haber leyes, bueno las hay pero nadie las hace respetar…; Escuchar las olas del mar, los pájaros… yo lo llamo la música eterna. Disfrútala…;

SR- ¿Tú crees en los ángeles? Interpreta Sensemaya…;

- Mira esta difícil por el cuarteto que tengo. Pero Noche de Jaranas es mi obra favorita de José Revueltas, (la escuchamos…;.). Pienso seriamente interpretarla con el grupo. Somos un quinteto, de música del mundo.

SR- Pues no estaría mal que interpretaras de vez en cuando la música de los Revueltas, creo que en el mundo contemporáneo tú podrías mostrárnosla…;

Porque a Román al parecer le gustan más las letras…;

- Bueno dudo mucho que la pasión de Román sean las letras, escribe muy bien, pero creo que él es mucho más músico que otra cosa…; es un gran, gran músico.

- ¿Traes lo rebelde de los Revueltas?

- Román es un gran intérprete…; Se echa unas obras para violín bien difíciles…;

- ¿Crees en los horóscopos?

- Yo soy bien escéptico.

Municipios

Líderes indígenas entregan propuestas a Ernesto Ibarra Montoya

El candidato a la alcaldía de Los Cabos por la coalición "Juntos por BCS" encabeza conferencia para atender demandas de este sector de la sociedad

Elecciones 2024

Milena Quiroga denuncia violencia política de género por parte de panistas

Candidatos del PAN fueron evidenciados en redes sociales expresándose con insultos y de forma despectiva de la morenista

Círculos

¡Ya tienen color! Letras La Paz del jardín Velasco

El artista plasmó desde los cálidos atardeceres de La Paz hasta los tesoros que guardan sus aguas

Local

¿Habrá festejo por el día del niño en escuelas? Esto dicen docentes

Personal educativo confirmó paro laboral de manera indefinida

Círculos

Libro "La otra voz" de Zaida Ríos tendrá secuela

Este viernes se clausuró el Festival Sudcaliforniano del Libro y el Derecho de Autor

Círculos

Invitan a niños a festejar en la ciclovía de Cabo San Lucas

Habrá competencias de carrera en costales, bici y de velocidad