UABCS iniciará cursos intersemestrales de capacitación docente

El objetivo es reforzar las competencias de su personal académico y los procesos de enseñanza-aprendizaje

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 16 de enero de 2022

Foto: Cortesía | UABCS

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Dando continuidad al programa institucional de Capacitación y Actualización Docente, a partir de este lunes 17 de enero la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inicia con una serie de cursos intersemestrales paraelprofesorado de su Red Universitaria.

La intención es reforzar sus estrategias de planeación y el trabajo que llevan a cabo de enseñanza académica, a fin de que las y los alumnos continúen recibiendo una formación de calidad, en beneficio de su desarrollo profesional.

Según informó el director de Docencia e Investigación Educativa de la institución, Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, en las próximas tres semanas se estarán impartiendo un total de 13 cursos y talleres, donde se atenderán diferentes aspectos que contempla el modelo educativo universitario.

Dijo que todos ellos se realizarán en la modalidad en línea, abriendo la posibilidad de que tanto las y los profesores del Campus La Paz como de las extensiones académicas de los otros municipios puedan participar.

El funcionario de la UABCS indicó que, con el inicio de la contingencia en México, la capacitación docente se ha enfocado mucho en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, al igual que en la educación a distancia y modelos híbridos, con objeto de dar un mejor soporte institucional a estos rubros.

Destacó que, para este periodo, además se contemplan cursos sobre el uso de aplicaciones y herramientas digitales que permitan generar recursos educativos más interactivos, como el desarrollo de podcast, videos y diseños gráficos como complemento para la planeación o desarrollo de cursos.

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Suárez Villavicencio detalló que de 2020 a la fecha se han ofertado 90 cursos en los cuales han participado 2254 docentes, a fin de reforzar la Estrategia Digital para el Trabajo Remoto que la universidad estableció para no detener sus actividades académicas durante la pandemia.

Gracias a ello, mencionó que se ha registrado una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, tal y como se observa en las evaluaciones docentes que se hacen al final de cada semestre, recurso que también sirve para identificar las áreas de oportunidad y que, en su momento, son atendidas como parte de la política de mejora continua.