/ lunes 1 de abril de 2024

Acampar en el Mar de Cortés te cambia la vida

Decidir hacerlo es una joya que realza la magia, la belleza y el encanto de la naturaleza en el acuario del mundo; abrazando el desierto y el mar

La Paz, Baja California Sur.- El corazón de Baja California Sur, entidad que abraza el Mar de Cortés, alberga más de 10 playas ideales y aptas para acampar sin problema alguno, mientras se goza la tranquilidad y calma, a medida que cae la noche y se perciben los colores vivos del alba entre las olas ante nuestros ojos.

Lee: ¿Cómo evitar mordeduras de serpientes o picaduras de arañas?

Franco Castro, Exjefe de Departamento de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) en La Paz, dio a conocer las zonas más apropiadas, cómodas y seguras para acampar en la capital del estado.

“Hay muchas áreas en playas para poder acampar: El Saltito, Tecolote, El Pulguero, El Coyote, La Ventana y El Sargento. O por los rumbos de San Juan de la Costa; El Cajete, El Cajón y San Evaristo”, expresó.

No todos los vehículos pueden entrar a las playas El Saltito y El Pulguero. Pero, aún así, ya existen prestadores de servicios turísticos que brindan un servicio completo; el cual, entre amenidades y comodidades, se incluye el transporte, destacó Carlos Franco.

La magnificencia que se vive en el alma cuando se acampa en la capital del estado, es una oportunidad de reconectar con uno mismo. Y esto es lo que se ha intentado promover mientras se respeta a la naturaleza, comentó el ex titular de ZOFEMAT en La Paz.

Un detalle a considerar, refirió Castro, es respecto a los grupos salvavidas; aún no se encuentran de forma fija en todas las zonas para acampar de la capital del estado. Por tanto, mantener respeto y ser cuidadosos ante el ingreso a las playas es sumamente importante.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Aún así, algunas asociaciones civiles suelen recorrer las áreas de playa para preservar la naturaleza del ambiente y salvaguardar la integridad de los visitantes.

"Por ejemplo, Zofemat se encarga de la limpieza pero hay voluntarios que prestan primeros auxilios en caso de algún accidente. La limpieza también se encarga Zofemat, aunado a Mar Libre y Costa Salvaje; ambas asociaciones civiles encargados de mantener limpia toda la zona de playas y manglares", indicó.

¿POR QUÉ LA PAZ ES EL LUGAR IDEAL PARA ACAMPAR?

En otras localidades del territorio mexicano, se ofrecen actividades similares a La Ventana y El Sargento. Tal es el caso de Morelos, Guerrero, la Riviera Maya, o en la parte norte de la península; pero es incomparable el nivel de seguridad y tranquilidad que se vive en el corazón de Baja California Sur.

Esto lo reiteran turistas a través de plataformas digitales, como Trip Advisor y otras plataformas digitales especializadas en el turismo mexicano. Entre las opiniones, destacan la accesibilidad económica, la seguridad y la calma inexplicable que se vive al acampar en Baja California Sur.

“Un lugar con varias playas y bahías, una cada vez más hermosa que la otra; es un paraíso que te cambia la vida”, comentó Arquímedes, un turista.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

“La playa inmaculada y las formaciones rocosas ofrecen un paisaje tranquilo y hermoso para acampar”, dijo Magda, una turista.

Por tanto, es una experiencia asequible, deslumbrante y encantadora. Solamente quienes intenten refutar tal afirmación,afirmación sabrán que la región sudcaliforniana es uno de los mejores lugares para acampar en toda la República Mexicana.

UNA RADIOGRAFÍA DEL PARAÍSO AVENTURERO SUDCALIFORNIANO

Si el corazón de Baja California Sur ya es conocido por sus encantos turísticos que convergen con la naturaleza y la tranquilidad, La Ventana y El Sargento son localidades que exacerban todavía más el espíritu aventurero y la calma.

Contemplar la noche estrellada, a medida que las luces de las habitaciones de hogares y negocios se apagan. Y, por la mañana, visitar las aguas termales ubicadas en El Sargento. La armonía entre la tranquilidad que se vive es incomparable, tal como comentó Carlos Franco.

“El Sargento y La Ventana están muy seguras porque hay presencia de Zofemat; hay asociaciones civiles también que trabajan cuidando sobre todo tortugas. Entonces, suele haber gente encargada", aseveró.

Un ejemplo de lo mencionado es el caso de Linet, quien comenzó a residir en el corazón de Baja California Sur hace meses; relató que desde su llegada, ella expresaba su interés en acampar como una experiencia cotidiana en su vida por dicha región.

“Conseguí este asadorsito con mi tía porque, como sabía que vendríamos para La Paz, ya me imaginaba en traerlo cuando fuera a acampar”, narró.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Para llegar a La Ventana y El Sargento, el trayecto es sencillo, pues se localiza aproximadamente a 40 minutos del centro de la capital del estado y el camino es bastante amigable para cualquier vehículo motorizado.

La flora y fauna desértica, la cultura ganadera y, por supuesto, la vida marina, se fusionan entre el crepúsculo y el amanecer; al igual que la convivencia mutua entre vacas, perros y otros animales marítimos entre la zona.

A medida que se llega a la playa, podremos encontrar cafeterías, restaurantes, bares, pequeños establecimientos comerciales y cabañas, o servicios de pesca deportiva, actividades acuáticas y holísticas, como yoga, entre otros.

Lo anterior, es un reflejo de cómo la base de la economía y el turismo, presta especial énfasis en la interculturalidad e identidad extranjera; lo cual, puede ser beneficioso para la comunidad, pero siempre y cuando esto esté regulado y no suceda un crecimiento de forma desmedida; opinó Karlo, un visitante.

“Desconozco cuál ha sido la historia de ese lugar; al final de cuentas, creo que siempre ha habido mucha intervención de Estados Unidos u otro país. No sé si esté pasando algo similar que San Lucas, por ejemplo. La realidad es que no son mexicanos invirtiendo, creo que la mayoría es inversión extranjera, que no siento que afecte por ahorita”, dijo.

GLAMPING: SÍMBOLO DE LA ELEGANCIA AL ACAMPAR

Entre la cultura, las tradiciones y la naturaleza, el turismo en Baja California Sur evoluciona y se adapta a las tendencias, así como las necesidades vitales de cada persona. Un ejemplo de ello es el Glamping; término utilizado para fusionar el glamour y el camping.

Basta decir que actualmente se presentan alrededor de 10 opciones para realizar glamping, distribuidas en diversas zonas de playa de La Paz. Bryan Ccorahua Gerente de ventas y Marketing de Chilochill Glamping Resort, ubicado en La Ventana, comentó que este tipo de actividades turísticas es ideal para quienes buscan comodidad entre la naturaleza; y crecerá todavía más en los próximos años.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

“Pensamos que las familias buscan descansar del ruido citadino, escapar de la rutina, relajarse un poco y estar conviviendo con la naturaleza donde tengan lo necesario para pasarla cómodo, aquí buscamos que la experiencia de nuestros huéspedes sea siempre la mejor y realmente encuentren lo que buscaban en un principio”, comentó.

Por esto y más, quienes habitan en el corazón de Baja California Sur desde nacimiento, o llegaron por circunstancias de la vida a este lugar, deberían vivir la experiencia de acampar en el Mar de Cortés. Solamente así, serán testigos de cómo acampar entre la magia del acuario del mundo, “te cambia la vida”.

MÁS RESPETO A LA NATURALEZA

Ya sea como camping o glamping, la popularidad de este atractivo turístico también se nota en la basura. Es preciso y pertinente concientizar y respetar el medio ambiente, puesto que de no hacerlo, podría presentarse el día en el que acampar sea algo estrictamente prohibido, por el riesgo que podría implicar para la naturaleza.

“Nos han dejado la cubeta llena de excrementos, y mucha basura… Son cosas que pasan, la gente quiere llevar basura pero no la quieren recoger...", manifestó Carlos Franco.

Proteger a la flora y fauna de la zona también es responsabilidad de quienes deciden acampar en las playas. Acciones tan sencillas, generan cambios importantes en el entorno, expresó Carlos Franco.

"Si llevan mascota, que no anden agrediendo a las aves. A lo mejor y la mascota las corretea; eso va a hacer que el ave se vaya. Y a lo mejor el ave era endémica... Otra recomendación, no cortar los manglares, pues son pulmones que tiene el mar… O por ejemplo, para prender el fuego hay una técnica que le llaman "de terraza". Pero todos vamos y queremos prender fuego a la choya y a lo primero que agarremos…”, señaló.

TEMPORADA IDEAL PARA ACAMPAR

Bien dicen que la actividad de acampar en Semana Santa es una tradición “choyera”, la cual de manera implícita envuelve a quienes, por diversas circunstancias de la vida, llegaron a residir en la capital del estado.

"Semana Santa y vacaciones de verano son las fechas más concurridas. Pero en Semana Santa se nota todavía más, porque es solamente una semana. Se nota en la afluencia en el tránsito", aseveró Carlos Franco.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque, el ex titular de ZOFEMAT recomendó a través de este medio informativo, que las mejores épocas del año para acampar es, ante todo, antes de la semana santa; o a finales de abril, inclusive inicios de mayo.

Es decir, temporada en la cual aún el clima es agradable y no se presenta tanta afluencia de personas. Ello promueve una experiencia más cálida e introspectiva; puntos que, para él son cruciales para vivir esta actividad.

La Paz, Baja California Sur.- El corazón de Baja California Sur, entidad que abraza el Mar de Cortés, alberga más de 10 playas ideales y aptas para acampar sin problema alguno, mientras se goza la tranquilidad y calma, a medida que cae la noche y se perciben los colores vivos del alba entre las olas ante nuestros ojos.

Lee: ¿Cómo evitar mordeduras de serpientes o picaduras de arañas?

Franco Castro, Exjefe de Departamento de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) en La Paz, dio a conocer las zonas más apropiadas, cómodas y seguras para acampar en la capital del estado.

“Hay muchas áreas en playas para poder acampar: El Saltito, Tecolote, El Pulguero, El Coyote, La Ventana y El Sargento. O por los rumbos de San Juan de la Costa; El Cajete, El Cajón y San Evaristo”, expresó.

No todos los vehículos pueden entrar a las playas El Saltito y El Pulguero. Pero, aún así, ya existen prestadores de servicios turísticos que brindan un servicio completo; el cual, entre amenidades y comodidades, se incluye el transporte, destacó Carlos Franco.

La magnificencia que se vive en el alma cuando se acampa en la capital del estado, es una oportunidad de reconectar con uno mismo. Y esto es lo que se ha intentado promover mientras se respeta a la naturaleza, comentó el ex titular de ZOFEMAT en La Paz.

Un detalle a considerar, refirió Castro, es respecto a los grupos salvavidas; aún no se encuentran de forma fija en todas las zonas para acampar de la capital del estado. Por tanto, mantener respeto y ser cuidadosos ante el ingreso a las playas es sumamente importante.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Aún así, algunas asociaciones civiles suelen recorrer las áreas de playa para preservar la naturaleza del ambiente y salvaguardar la integridad de los visitantes.

"Por ejemplo, Zofemat se encarga de la limpieza pero hay voluntarios que prestan primeros auxilios en caso de algún accidente. La limpieza también se encarga Zofemat, aunado a Mar Libre y Costa Salvaje; ambas asociaciones civiles encargados de mantener limpia toda la zona de playas y manglares", indicó.

¿POR QUÉ LA PAZ ES EL LUGAR IDEAL PARA ACAMPAR?

En otras localidades del territorio mexicano, se ofrecen actividades similares a La Ventana y El Sargento. Tal es el caso de Morelos, Guerrero, la Riviera Maya, o en la parte norte de la península; pero es incomparable el nivel de seguridad y tranquilidad que se vive en el corazón de Baja California Sur.

Esto lo reiteran turistas a través de plataformas digitales, como Trip Advisor y otras plataformas digitales especializadas en el turismo mexicano. Entre las opiniones, destacan la accesibilidad económica, la seguridad y la calma inexplicable que se vive al acampar en Baja California Sur.

“Un lugar con varias playas y bahías, una cada vez más hermosa que la otra; es un paraíso que te cambia la vida”, comentó Arquímedes, un turista.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

“La playa inmaculada y las formaciones rocosas ofrecen un paisaje tranquilo y hermoso para acampar”, dijo Magda, una turista.

Por tanto, es una experiencia asequible, deslumbrante y encantadora. Solamente quienes intenten refutar tal afirmación,afirmación sabrán que la región sudcaliforniana es uno de los mejores lugares para acampar en toda la República Mexicana.

UNA RADIOGRAFÍA DEL PARAÍSO AVENTURERO SUDCALIFORNIANO

Si el corazón de Baja California Sur ya es conocido por sus encantos turísticos que convergen con la naturaleza y la tranquilidad, La Ventana y El Sargento son localidades que exacerban todavía más el espíritu aventurero y la calma.

Contemplar la noche estrellada, a medida que las luces de las habitaciones de hogares y negocios se apagan. Y, por la mañana, visitar las aguas termales ubicadas en El Sargento. La armonía entre la tranquilidad que se vive es incomparable, tal como comentó Carlos Franco.

“El Sargento y La Ventana están muy seguras porque hay presencia de Zofemat; hay asociaciones civiles también que trabajan cuidando sobre todo tortugas. Entonces, suele haber gente encargada", aseveró.

Un ejemplo de lo mencionado es el caso de Linet, quien comenzó a residir en el corazón de Baja California Sur hace meses; relató que desde su llegada, ella expresaba su interés en acampar como una experiencia cotidiana en su vida por dicha región.

“Conseguí este asadorsito con mi tía porque, como sabía que vendríamos para La Paz, ya me imaginaba en traerlo cuando fuera a acampar”, narró.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Para llegar a La Ventana y El Sargento, el trayecto es sencillo, pues se localiza aproximadamente a 40 minutos del centro de la capital del estado y el camino es bastante amigable para cualquier vehículo motorizado.

La flora y fauna desértica, la cultura ganadera y, por supuesto, la vida marina, se fusionan entre el crepúsculo y el amanecer; al igual que la convivencia mutua entre vacas, perros y otros animales marítimos entre la zona.

A medida que se llega a la playa, podremos encontrar cafeterías, restaurantes, bares, pequeños establecimientos comerciales y cabañas, o servicios de pesca deportiva, actividades acuáticas y holísticas, como yoga, entre otros.

Lo anterior, es un reflejo de cómo la base de la economía y el turismo, presta especial énfasis en la interculturalidad e identidad extranjera; lo cual, puede ser beneficioso para la comunidad, pero siempre y cuando esto esté regulado y no suceda un crecimiento de forma desmedida; opinó Karlo, un visitante.

“Desconozco cuál ha sido la historia de ese lugar; al final de cuentas, creo que siempre ha habido mucha intervención de Estados Unidos u otro país. No sé si esté pasando algo similar que San Lucas, por ejemplo. La realidad es que no son mexicanos invirtiendo, creo que la mayoría es inversión extranjera, que no siento que afecte por ahorita”, dijo.

GLAMPING: SÍMBOLO DE LA ELEGANCIA AL ACAMPAR

Entre la cultura, las tradiciones y la naturaleza, el turismo en Baja California Sur evoluciona y se adapta a las tendencias, así como las necesidades vitales de cada persona. Un ejemplo de ello es el Glamping; término utilizado para fusionar el glamour y el camping.

Basta decir que actualmente se presentan alrededor de 10 opciones para realizar glamping, distribuidas en diversas zonas de playa de La Paz. Bryan Ccorahua Gerente de ventas y Marketing de Chilochill Glamping Resort, ubicado en La Ventana, comentó que este tipo de actividades turísticas es ideal para quienes buscan comodidad entre la naturaleza; y crecerá todavía más en los próximos años.

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

“Pensamos que las familias buscan descansar del ruido citadino, escapar de la rutina, relajarse un poco y estar conviviendo con la naturaleza donde tengan lo necesario para pasarla cómodo, aquí buscamos que la experiencia de nuestros huéspedes sea siempre la mejor y realmente encuentren lo que buscaban en un principio”, comentó.

Por esto y más, quienes habitan en el corazón de Baja California Sur desde nacimiento, o llegaron por circunstancias de la vida a este lugar, deberían vivir la experiencia de acampar en el Mar de Cortés. Solamente así, serán testigos de cómo acampar entre la magia del acuario del mundo, “te cambia la vida”.

MÁS RESPETO A LA NATURALEZA

Ya sea como camping o glamping, la popularidad de este atractivo turístico también se nota en la basura. Es preciso y pertinente concientizar y respetar el medio ambiente, puesto que de no hacerlo, podría presentarse el día en el que acampar sea algo estrictamente prohibido, por el riesgo que podría implicar para la naturaleza.

“Nos han dejado la cubeta llena de excrementos, y mucha basura… Son cosas que pasan, la gente quiere llevar basura pero no la quieren recoger...", manifestó Carlos Franco.

Proteger a la flora y fauna de la zona también es responsabilidad de quienes deciden acampar en las playas. Acciones tan sencillas, generan cambios importantes en el entorno, expresó Carlos Franco.

"Si llevan mascota, que no anden agrediendo a las aves. A lo mejor y la mascota las corretea; eso va a hacer que el ave se vaya. Y a lo mejor el ave era endémica... Otra recomendación, no cortar los manglares, pues son pulmones que tiene el mar… O por ejemplo, para prender el fuego hay una técnica que le llaman "de terraza". Pero todos vamos y queremos prender fuego a la choya y a lo primero que agarremos…”, señaló.

TEMPORADA IDEAL PARA ACAMPAR

Bien dicen que la actividad de acampar en Semana Santa es una tradición “choyera”, la cual de manera implícita envuelve a quienes, por diversas circunstancias de la vida, llegaron a residir en la capital del estado.

"Semana Santa y vacaciones de verano son las fechas más concurridas. Pero en Semana Santa se nota todavía más, porque es solamente una semana. Se nota en la afluencia en el tránsito", aseveró Carlos Franco.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Aunque, el ex titular de ZOFEMAT recomendó a través de este medio informativo, que las mejores épocas del año para acampar es, ante todo, antes de la semana santa; o a finales de abril, inclusive inicios de mayo.

Es decir, temporada en la cual aún el clima es agradable y no se presenta tanta afluencia de personas. Ello promueve una experiencia más cálida e introspectiva; puntos que, para él son cruciales para vivir esta actividad.

Municipios

Arrojan basura “como si nada” en malecón de La Paz

Ciudadanos denuncian las pésimas condiciones en las que terminan algunas zonas del malecón después del fin de semana 

Local

Pueblos históricos y mágicos te esperan en vacaciones de verano

Conoce la historia a través de estos sitios de Baja California Sur que ofrecen actividades para disfrutar en familia

Círculos

El cactus más grande del mundo se encuentra en La Paz

El Santuario de los Cactus es un destino turístico que ofrece un paraíso desértico impresionante; un tesoro único en México, con más de 50 especies de cactáceas

Municipios

Empresa de residuos incumple con generación de energía en Los Cabos

Dorado Atardecer posee la concesión para la prestación de los servicios para la recepción, traslado, manejo y disposición final de los residuos sólidos

Círculos

Esto es lo que sabe del concierto de Gloria Trevi en La Paz

La cantante podría volver a pisar tierras paceñas después de mucho tiempo

Local

¿Qué es la educación dual con la que puedes emprender en La Paz?

La Casa del Emprendedor Municipal lanza dos programas para formar capital humano