/ jueves 3 de marzo de 2022

Trabaja UABCS en fortalecer tutorías de estudiantes

Enlaces del programa celebraron un encuentro virtual con personal de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que se constituyen como enlaces del Programa Institucional de Tutorías participaron en una primera reunión de este 2022 convocada por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, con el propósito de revisar las acciones llevadas a cabo hasta ahora e impulsar otras que permitan fortalecer su operatividad.

La actividad académica se desarrolló de manera virtual, siendo encabezada por Jaime Suárez Villavicencio, director de Docencia e Investigación Educativa, y Elizabeth Rosell, responsable del programa.

Según se explicó en el encuentro, las tutorías universitarias son un proceso de acompañamiento para el alumnado durante su formación, ya sea de forma personalizada o grupal, por parte de docentes que son capacitados para esta función apoyada conceptualmente en las teorías del aprendizaje.

Así, representa uno de los programas clave pues apoya la planeación y desarrollo de proyectos académicos y profesionales de estudiantes, al igual que canaliza las necesidades específicas que plantean.

En su interlocución, Suárez Villavicencio señaló que, derivado de observaciones hechas por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa y las mismas jefaturas de departamento, así como la retroalimentación con organismos acreditadores, se han identificado diferentes áreas de oportunidad que se quieren implementar durante este semestre.

Planteó que estas acciones solamente se podrán materializar si se establece un trabajo coordinado en equipo, donde participen las diversas instancias de la UABCS y se definan una serie de fases o etapas.

Entre ellas, mencionó la actualización del sistema de registro para tutores y tutorados, un ciclo de reuniones para asesorías y promoción del programa, además de una reunión a final de cada semestre para retroalimentación.

Como complemento, dijo que desde la dirección de Docencia e Investigación Educativa se propone una serie de videoconferencias informativas, la aplicación de un cuestionario el alumnado para conocer sus expectativas y evaluación del programa; sumado a una capacitación básica de tutores, la creación de un portal web y una mayor difusión en las plataformas de la universidad.

De acuerdo con Suárez Villavicencio, estas tareas ayudarán a que el programa se siga consolidando, lo cual es sumamente importante pues esto permitirá que las y los alumnos se sientan más atendidos, acompañados y protegidos durante su estadía en la UABCS.

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Por su parte, Elizabeth Rosell explicó que este primer encuentro se inició con los enlaces porque son el punto medular para impulsar las acciones de tutorías y tener resultados concretos en este semestre.

Aseguró que históricamente el programa ha venido funcionando bien, pero acorde a la política de mejora continua se pueden hacer muchas cosas para fortalecerlo y dejar mayor constancia de que la institución está ejecutando de forma estandarizada las tutorías en cada uno de los programas educativos.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que se constituyen como enlaces del Programa Institucional de Tutorías participaron en una primera reunión de este 2022 convocada por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, con el propósito de revisar las acciones llevadas a cabo hasta ahora e impulsar otras que permitan fortalecer su operatividad.

La actividad académica se desarrolló de manera virtual, siendo encabezada por Jaime Suárez Villavicencio, director de Docencia e Investigación Educativa, y Elizabeth Rosell, responsable del programa.

Según se explicó en el encuentro, las tutorías universitarias son un proceso de acompañamiento para el alumnado durante su formación, ya sea de forma personalizada o grupal, por parte de docentes que son capacitados para esta función apoyada conceptualmente en las teorías del aprendizaje.

Así, representa uno de los programas clave pues apoya la planeación y desarrollo de proyectos académicos y profesionales de estudiantes, al igual que canaliza las necesidades específicas que plantean.

En su interlocución, Suárez Villavicencio señaló que, derivado de observaciones hechas por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa y las mismas jefaturas de departamento, así como la retroalimentación con organismos acreditadores, se han identificado diferentes áreas de oportunidad que se quieren implementar durante este semestre.

Planteó que estas acciones solamente se podrán materializar si se establece un trabajo coordinado en equipo, donde participen las diversas instancias de la UABCS y se definan una serie de fases o etapas.

Entre ellas, mencionó la actualización del sistema de registro para tutores y tutorados, un ciclo de reuniones para asesorías y promoción del programa, además de una reunión a final de cada semestre para retroalimentación.

Como complemento, dijo que desde la dirección de Docencia e Investigación Educativa se propone una serie de videoconferencias informativas, la aplicación de un cuestionario el alumnado para conocer sus expectativas y evaluación del programa; sumado a una capacitación básica de tutores, la creación de un portal web y una mayor difusión en las plataformas de la universidad.

De acuerdo con Suárez Villavicencio, estas tareas ayudarán a que el programa se siga consolidando, lo cual es sumamente importante pues esto permitirá que las y los alumnos se sientan más atendidos, acompañados y protegidos durante su estadía en la UABCS.

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Por su parte, Elizabeth Rosell explicó que este primer encuentro se inició con los enlaces porque son el punto medular para impulsar las acciones de tutorías y tener resultados concretos en este semestre.

Aseguró que históricamente el programa ha venido funcionando bien, pero acorde a la política de mejora continua se pueden hacer muchas cosas para fortalecerlo y dejar mayor constancia de que la institución está ejecutando de forma estandarizada las tutorías en cada uno de los programas educativos.

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