La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Héctor Aldama, quién tiene un negocio desde hace 6 años de venta de tamales en hojas de plátano, junto con su esposa, mencionó que hace pocos meses decidieron incluir un sistema de pago con tarjetas de crédito o débito, debido a que muchos de los clientes que iban por sus tamales y su avena o champurrado, no traían efectivo en sus bolsillos, así que tenían que irse caminando hasta donde están los cajeros automáticos.
Sin embargo, estos a veces todavía estaban cerrados, o simplemente no tenían efectivo para retirar, además en algunas ocasiones ya que el cliente había regresado con efectivo en la bolsa ya se habían terminado los tamales, por lo cual muchos clientes se tenían que ir con las manos vacías, sin su desayuno.
“Ya bendito dios tenemos 6 años que nos instalamos todos los días en este lugar para vender nuestros tamales de hojas de plátano, mi esposa es la que me ayuda con la preparación de los tamales y también con la venta, tenemos tamales de res, de puerco rojos y en salsa verde, de pollo también rojos y en salsa verde, de rajas con queso y sin queso, además de avena y champurrado para acompañar sus tamales. Desde hace algunos meses decidimos incluir los pagos con tarjetas de crédito o débito, compramos un aparato que se llama Clip y así poder aplicar las tarjetas como otra opción de medio de pago para nuestros clientes”.
“Este medio de pago ha sido muy bueno para nosotros como negocio, así como para nuestros clientes, les ahorramos una vuelta bastante pesada por el sol y varias cuadras grandes hacía los cajeros automáticos, y ya se van contentos con sus tamales, porque mucha veces ya que regresaban de dar esa vuelta ya se nos habían terminado. A nosotros nos ha ido muy bien en las ventas, estamos en un 70% de ventas, llegamos desde las 6 de la mañana y se nos acaban los tamales a eso de las 8 de la mañana o máximo a las 10 de la mañana ya hicimos nuestra venta del día y ya nos retiramos”.
“Algunos comerciantes de tamales llegan desde las 8 o las 9 de la mañana, pero nosotros preferimos madrugar para acabar más temprano con la venta, a veces a las 8 de la mañana ya terminamos la venta. Por ejemplo ahorita son las 9 de la mañana y ya se nos terminaron los tamales, lo que pasa es que mucha gente a esas horas anda llevando su desayuno para su trabajo, entonces ya saben que él que no madruga se queda sin sus tamales”.
Comentó que algunos clientes que querían consumir tenían el problema de no llevar efectivo, entonces tenían que acudir a los cajeros automáticos que quedan un tanto retirados de esta zona cercana al mercado Madero, y en ocasiones regresaban con efectivo pero ya no habían tamales.
“Empezamos a quedar mal con algunos de nuestros clientes y entonces mi esposa y yo decidimos comprar un aparato para poder cobrarles con tarjeta de crédito y débito a los clientes por la misma necesidad. Al principio me decían primero voy al cajero pero cuando regresaban ya no teníamos tamales porque se habían vendido todos y era una pena tener que decirles que ya no había, eran clientes que perdíamos y ya no iban a querer regresar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Además a veces los cajeros ya no tienen efectivo porque se les termina, este método de pago ha sido muy útil para el negocio y para nuestros clientes, vendemos mucho más rápido todo, así ya no batallan para llevarse su desayuno, así nos evitamos muchas incomodidades.
Antes vivíamos aquí por la zona Centro pero nos tuvimos que ir por pura necesidad hasta la colonia La Pasión, si nos queda un poquito retirado del centro, pero ni modo, son esas cuestiones de necesidad las que nos hicieron irnos más lejos".