La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Desde el pasado 5 de noviembre del año en curso, se encuentran abiertas las puertas de El Museo del Vaquero de las Californias (MUVACA), ubicado en poblado de El Triunfo.
Mismo que resume 300 años de historia de los rancheros y su identidad, por ello es una parada obligatoria cuando se visita El Triunfo, el cual busca fusionar el turismo y la cultura, cuidando los usos y costumbres de una entidad que nos abre sus puertas y nos ofrece sus bellezas naturales, gastronomía y su historia en BCS.
El director de MUVACA, Héctor Tapia, recalca que el proyecto desde su concepción y materialización llevó tres años en donde intervinieron más de 250 personas en su elaboración y dentro de todo el equipo también intervinieron gente de rancho, gente que conoce la cultura del ranchero sus tradiciones, su forma de vida, además de investigadores, académicos, personal de museo, museógrafos, curadores, arquitectos, diseñadores y también fotógrafos, escultores, pintores y entre todos crear un crisol.
¿QUÉ ENCONTRARÁS?
La intención primordial de MUVACA es mostrar el origen del vaquero californiano y como ha sido su paso a través del tiempo, no solamente de BCS, sino de toda la california, es decir la alta y la baja y con ello manifestar la importancia y relevancia que hasta hoy en día se sigue viviendo en la localidad de El Triunfo, así como también del consumo de los lácteos y de los productos agrícolas.
La vida de un vaquero es compleja, de mucho trabajo, esfuerzo, pero también llena de creatividad, pero sobre todo de gran contacto con la naturaleza y con los animales, por ello se siguen conservando sus valores y tradiciones, por ello la importancia de dar a conocer 300 años de identidad.
Los turistas locales, nacionales e internacionales además de visitar el complejo tendrán la oportunidad de visitar el Restaurante Las Alforjas, ubicado en MUVACA, pues la experiencia tiene que ser en todos los sentidos, puesto que tiene que abarcar la vinculación también de su gastronomía, por ello su menú está enfocado en la comida de rancho como las quesadillas, los burritos, el café, los chimangos, el queso y los burritos de totoaba que esta cultivada en granja y que no atenta su desarrollo, pues recordemos que su sobre-explotación la llevo casi a la extinción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los horarios de MUVACA son de jueves a lunes, de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la compra de los tickets para el acceso se puede hacer dentro del museo o a través de la página www. Muvaca.com o también en El Museo Ruta de Plata, habiendo accesos también individuales con costo de $100 pesos, además de descuentos a estudiantes, maestros, locales y adultos mayores o bien en paquete de visita para El MUVACA y el Museo Ruta de Plata en $150 pesos. Cabe resaltar que el Museo de los Vaqueros de las Californias cierra los días martes y miércoles.