La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Probablemente hemos escuchado una y mil historias de la localidad de El Triunfo, un pueblo ubicado a 45 kilómetros del municipio de La Paz.
Puesto que en el siglo XIX fue la punta de lanza de las minas de oro y plata en BCS, convirtiéndose así una de las referencias más importantes de nuestro bello estado, en donde además podemos admirar a la chimenea que lleva por nombre "La Ramona".
En la actualidad, la población de El Triunfo asciende a poco mas de 365 personas, pero en sus tiempos de gloria, logró albergar a mas de 10 mil personas que llegaron de varias partes del mundo, como por ejemplo Francia, China e Inglaterra.
La chimenea que lleva por nombre "La Ramona", es uno de los lugares más visitados y fotografiados por miles de turistas locales, nacionales e internacionales, los cuales quedan asombrados de su historia e infraestructura, pues recordemos que su construcción finalizó en el año de 1890, en el Día de San Ramón, es decir un 31 de agosto del mencionado año.
La chimenea de La Ramona mide 47 metros de alto, siendo construida por la compañía minera El Progreso, la historia también a hecho mención que quien llevó a cabo dicha construcción fue Gustav Eiffel, quien realizó La torre Eiffel de Paris, Francia, creándose así un mito que queda en el aire, pues no hay prueba alguna de ello, peso sí leyendas urbanas.
TESTIGO DE LAS GLORIAS Y FRACASOS
"La Ramona" ha sido testigo de las glorias y del fracaso de las minas que extraían oro y plata, además de que a unos 300 metros de largo se encuentra otra chimenea llamada "La Julia".
El tiempo no perdona y a la chimenea de "La Ramona", poco a poco se le fueron desgastando sus ladrillos, pero en el año del 2017 la asociación civil Corredor Histórico Caremy la International ComunityFoundation (ICF), realizaron una iniciativa de restauración con los dueños legales de la propiedad, puesto que la chimenea necesitaba 3,500 ladrillos.
En el mes de abril del año del 2018 iniciaron los trabajos de restauración, hecho que lleno de alegría y jubilo a los pobladores de El Triunfo, ya que es uno de los tesoros mas hermosos que se pueden de lo que fuera en sus mejores épocas.
En la actualidad, la chimenea luce fuerte y en todo su esplendor pues logró ser restaurada, siendo así uno de los lugares más icónicos no solo de El Triunfo, sino de BCS.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe resaltar que El Triunfo tiene muchos lugares llenos de historia que sin duda alguna se tienen que visitar, pues las personas que viven en la comunidad siguen conservando sus usos y costumbres, hecho que lo hace todavía mas interesante pues es un abrazo que hay entre la historia pasada y la actual.