La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, Uber en alianza con la asociación civil Sintrata realizaron una conferencia donde dieron a conocer los resultados obtenidos de una campaña digital para la identificación de víctimas de trata dirigida a socios conductores y repartidores registrados en la aplicación de Uber en México, en el cual participó el Consejo Ciudadano de la Defensa de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
La encargada de la presentación de evaluación del impacto de la campaña estuvo a cargo de Mariana Ruenes, fundadora y presidenta Sintrata, quien destacó que este estudio rebela que socios conductores y repartidores de Uber son ciudadanos clave para trabajar contra la trata de personas.
“Mientras más información les damos y más les damos ejemplos de cómo se ve la trata de personas, de cuáles son estos indicadores, ellos empiezan a detectar más, en esta campaña hubo grupos en donde empezaron a detectar hasta un 17% más de este delito, entonces esto qué quiere decir que al menos hoy con la información era que recibieron 15% creen que ya vieron una situación de trata, esto es importante porque Indican las modalidades de trata de personas que anticipábamos”.
Destacó que, en el tema de la trata de personas, de cada 10 víctimas detectadas, 5% son mujeres y 2% son niñas, la mayor parte de esta población son explotadas con fines de explotación sexual, en los últimos años ha habido un cambio de tendencias en el tipo de víctimas que se están identificando esto de acuerdo al último reporte de la organización de Naciones Unidas, en América Latina ha habido una tendencia de más víctimas domésticas, víctimas locales que se empiezan a ir a otros países.
La presidenta de Sintrata mencionó que conductores no deben intervenir y tampoco es necesario estar totalmente seguros de que se trate de la comisión del delito, simplemente, si observan señales sospechosas deben denunciar ante el Consejo Ciudadano u otras autoridades para que ellas investiguen.
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“Tenemos 200 mil personas que son clave, pero tenemos de esos 30 mil que creen que ya han visto una situación que quizá en el periodo de un año puedan llegar a atestiguar una de estas situaciones, estamos hablando de 30 mil personas que sabemos que están en una situación clave, que si les damos información en el momento preciso pueden ayudar a interrumpir la historia de la trata de personas”.
Hoy conductores y repartidores de Uber México están capacitados y se les seguirá brindado más información para que estén alerta si perciben este tipo de delitos y acudan con la autoridad correspondiente para que pueda dar seguimiento y con esto se ayude a salvar la vida de víctimas de trata.