Aún puedes encontrar leche bronca en rancherías, a 25 pesos el litro

Existe cierta controversia respecto a si el consumo de leche bronca es un riesgo para la salud humana

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 24 de junio de 2022

En Baja California Sur el litro de leche bronca se comercializa al público en 25 pesos. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El consumo de la leche no pasteurizada, mejor conocida como leche bronca en Baja California Sur, con el paso del tiempo ha quedado atrás, sin embargo, esta aún puede ser conseguida en comunidades o rancherías, donde se comercializa su precio por litro en 25 pesos.

La leche bronca, es aquella que no ha pasado por el proceso de caldeo llamado pasteurización, mediante el cual se eliminan los patógenos y se extiende la vida de anaquel del producto.

Existe cierta controversia respecto a sí el consumo de leche bronca es un riesgo para la salud humana. Los defensores de la leche cruda han declarado que su consumo tiene beneficios, que incluyen un mejor sabor, una mejor nutrición y la construcción de un sistema inmunológico saludable, sin embargo, expertos en salud han advertido sobre los peligros, que incluyen un riesgo de infección, y no han encontrado ningún beneficio claro.

Las posibles bacterias patógenas de la leche bronca, como la tuberculosis, la difteria, la fiebre tifoidea, salmonella, y las infecciones estreptocócicas, hacen que sea potencialmente inseguro de consumir, por lo que es indispensable que las personas que tienen ganado lechero, hiervan el producto antes de beberlo.

Algunas ventajas de consumir este tipo de leches es la obtención de antioxidantes naturales que se encuentran en el pasto, que son precursores de la vitamina A, también la leche cruda tiene un alto contenido de glóbulos blancos, que ayudan al organismo a defenderse contra una intoxicación alimentaria.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por lo general, la leche ya no es vendida para consumo humano, sino para ser procesada y crear productos que derivan de ella como el queso, requesón, mantequilla, yogurt, entre otros, los cuales son ofertados en supermercados.

Sin embargo, productores muestran preocupación debido a que la producción de alimento en Baja California Sur presenta una fuerte crisis, por diversas razones como la falta de lluvias que origina la sequía, lo cual es consecuencia de que el costo del alimento este incrementando.

A pesar de esta crisis en la producción de alimentos derivados de la leche, productores aseguran mantener ventas del 60 por ciento, lo cual les ayuda a sostener su ganado y llevar el sustento a sus familias.