La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las frituras empaquetadas que contienen un alto contenido calórico, han tenido un considerable aumento del 50%, esto en las tienditas de abarrotes de las colonias Centenario y Ampliación Centenario. Al parecer el nuevo etiquetado con advertencias desde 2 a 4 etiquetas, no han sido un impedimento para que los paceños sigan consumiendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El nuevo etiquetado en teoría fue implementado como una medida para cuidar la salud de las personas, este tipo de productos chatarra siguen teniendo la preferencia de sus clientes, quienes a pesar de las etiquetas con advertencias en forma de octágonos: Exceso de sodio, exceso de azucares, exceso de grasas saturadas y exceso de calorías, no representan un verdadero compromiso con el bienestar y la salud.
Las tienditas de abarrotes en Centenario y Lomas del Centenario, aseguraron que sus mayores ventas se efectúan gracias a estos productos, seguidas por los refrescos embotellados. Estas advertencias realmente no significan un cambio para la salud como se supone, debido a que mucha gente está acostumbrada a consumirlos, además la comida sana para muchos es bastante costosa y la economía en los hogares paceños a disminuido bastante.
Esta afectación económica en los hogares sudcalifornianos de estas colonias, representa una afectación bastante fuerte para las familias quienes duramente pueden comprar: Tortillas, café, azúcar, un kilo de frijol, unos chiles y algo más para llenarse el estómago.
“No se trata de solo prohibir estos productos se trata de orientar, informar, del daño que te pueden causar estos alimentos industrializados, pero aún así, los productos sanos son muy costosos y fuera del alcance de nuestro bolsillo”. Comento Verónica Morales.
A pesar de las etiquetas de exceso de calorías y exceso de azucares, se siguen vendiendo en todas las tienditas de la colonia con muy buena aceptación, incluso tienen demanda y por ello tienden a tener muy buenas ventas. Así mismo, los productos como latas de comida, refrescos, cacahuates, yogures, botanas y casi todos los productos en su mayoría relacionados a los abarrotes que cuentan con este nuevo etiquetado, se venden igual.
“Mucha gente consume productos solo para llenar ese vacío en el estómago. Es más fácil comprar unas papitas y un refresco, que hacer una comida sana”.
“Si quieres que coma saludable y sano, baja los precios de los productos como: verduras, frutas, cereales, lácteos, carnes, pescados y mariscos, pollo, etc. Lo que esta pasando es que estos productos sanos son cada vez mas costosos y la gente cada vez tiene menos dinero”.
“Si un paletero o un elotero gana por ejemplo de $50 a $100 pesos diarios para su familia, entonces que le va a dar a su familia para que pueda comer sanamente, simplemente no le alcanza su sueldo. Lo más fácil es llenar ese vacío con unas papas de $15 o $20 pesos”.
La situación de pobreza sigue subiendo, cada vez son mas pobres, muchos pierden su empleo y tienen que trabajar en el negocio informal o lo que encuentran, entonces estos productos se van a seguir vendiendo igual, la ciudadanía no tiene dinero para comprar productos sanos.
“De estas empresas que elaboran frituras dependen muchas familias y son generadoras de la economía, por eso el tema es un tanto completo de resolver, sobre todo si a la gente no le alcanza el dinero y la comida sana sigue teniendo un mayor costo”.