3 epidemias en BCS antes del Covid-19 y la Influenza H1N1

Hay registros de otras enfermedades que han causado episodios sombríos en el estado

Florencio Banda | El Sudcaliforniano

  · domingo 5 de abril de 2020

El preventorio antituberculoso de La Paz fue inaugurado en febrero de 1944 por el Gobernador del Territorio Sur de la Baja California, Gral. Francisco J. Múgica. Año de toma: 1944. Foto: Cortesía | Twitter: @archivo_l

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur, ha tenido episodios sombríos respecto al tema de la salud. Es la calamidad que se vive por los brotes epidemiológicos que alcanzan hasta los lugares más remotos.

Han existido en el mundo epidemias desastrosas que han marcado a la humanidad; de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los desastres, naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias".

"Son muchas las anécdotas que podemos contar de esos años duros y difíciles en que tuvimos que luchar[...] con los escasos recursos económicos que nos forzaban muchas veces a improvisar o inventar diversos recursos para aliviar a nuestros pacientes".

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

En el estado han habido brotes epidemiológicos como: paludismo, fiebre amarilla, influenza española, tuberculosis, entre otras.

PALUDISMO

Las zonas de La Purísima y Mulegé fueron donde hubo una mayor concentración de casos de paludismo, "diezmando a esas poblaciones en forma despiadada". En la década de 1930 existió el brote más grave, así como el más extenso de paludismo.

"Hacia 1860 el médico nayarita José de Jesús Reza enviado por el gobierno central a la zona de Santiago, Agua Caliente, Miraflores de la Sierra y Caduaño a combatir el paludismo en su etapa más intensa". En 1918 causó una mortandad espantosa junto con una epidemia de influenza española.

Hace más de un cuarto de siglo, que Baja California Sur se encuentra libre de paludismo.

FIEBRE AMARILLA E INFLUENZA ESPAÑOLA

En el libro Crónicas de mi puerto La Paz 1830-1959, Rosa María Mendoza Salgado documentó que, "de 1916 a 1918 se presentaron las epidemias de fiebre amarilla y la de la influenza española".

Esta enfermedad es transmitida por mosquitos infectados, el periodo de incubación es de 3 a 6 días, y puede llegar a presentarse en dos fases: la primera suele causar fiebre, náuseas y vómito. La mayoría de los pacientes presentan estos síntomas, y en una menor proporción, la segunda fase es la más tóxica, el 50% de los enfermos que llegan a padecer esta fase, mueren en periodos menores a 15 días.

TUBERCULOSIS

Esta enfermedad ha sido llamada de diferentes formas, por ejemplo: peste blanca o mal del Rey. Afecta principalmente los pulmones. Respirar el mismo aire que una persona infectada, puede propagarla de manera inmediata.

En el entonces territorio sur de la Baja California, se tienen registros de casos sobre esta enfermedad respiratoria.

En este tiempo "se salvaron muchos niños de ser contagiados por sus padres de la peste blanca que, según un reporte del general Francisco J. Mújica al presidente Manuel Ávila Camacho afectaba a un 25% de la población sudcaliforniana, lo cual considero una exageración, aunque sí es cierto que eran muchos los casos que existían entonces.

En este lugar viven 200 niños que necesitan internarse en el preventorio para rescatarlos del contagio de tuberculosis. Carta del Gral. J. Múgica al Presidente Ávila Camacho en 1945. Foto: Cortesía | Twitter @archivo_l

La tuberculosis tiene un tasa alta de mortalidad en el mundo, tan sólo en 2013 se registraron 9 millones de nuevos casos, de los cuales 1,5 millones de personas murieron. Más de 1/3 de la población porta la enfermedad de manera asintomática, el 10% de la población puede desarrollarla y contagiar la bacteria.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La población del estado, no está exenta del Coronavirus Covid-19 que, hasta el día de hoy ha cobrado 3 vidas en La Paz, siendo Los Cabos el municipio donde se encuentra el mayor número de enfermos. En Baja California Sur se han prevenido y controlado padecimientos como el dengue y el cólera.