Ahora, cuando piensas en la búsqueda, no estás buscando, estás tratando de hacer algo, ¿verdad? Tu intención siendo entendida, eso es empoderar la búsqueda de una solución. Y hoy, cuando recibo un documento de Word o una hoja de cálculo, ya sabes, debido al copiloto, es como si el experto que escribió el documento o el experto que creó la hoja de cálculo estuviera allí mismo, el experto, es más de hecho, escribe, djio el Presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante su presentación en la feria de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show, conocida como el CES de Las Vegas. En realidad, fue uno de los invitados al escenario principal de Doug McMillon, el CEO de Walmart, empresa minorista que por primera vez se presentó en esta reunión de empresarios, expertos en tecnología, desarrolladores, políticos y futurólogos.
Satya Nadella recordó que el primero que habló de esta inteligencia fue Bill Gates, el fundador de Microsoft, en la década de los 90. Se refería a información en tus dedos. Debemos recordar que en ese entonces la empresa de Redmond, Washington, era la líder no solamente del CES, sino de la mayoría de las hipótesis sobre el futuro de la humanidad y los negocios.
Gates a menudo hablaba sobre el potencial de la tecnología para transformar la vida de las personas. Su visión se centraba en hacer que la computación y el acceso a la información fueran más intuitivos, accesibles y útiles en la vida cotidiana. Uno de los temas recurrentes en sus discursos y escritos era la idea de que la tecnología podría empoderar a las personas al poner a su alcance una gran cantidad de información y recursos.
“Lo que ahora en 2024 tenemos es experiencia en nuestros dedos”, dijo el CEO de Microsoft en el CES de Las Vegas, mientras charlaba en esa especie de actuación que desarrollan los directores de empresas para hacer que su mensaje llegue a todas partes como si estuvieran en una serie de televisión conversando de lo más natural dos amigos.
“Gracias por todo lo que has hecho para aconsejarme a mí y a la compañía durante tantos años”, le dijo Doug McMillon, el jefe de Walmart. “Realmente se agradece. Sé que nuestras compañías tienen algunas cosas en común. Y una de esas cosas es que creemos que la tecnología debe utilizarse para enriquecer la vida de las personas (...) Entonces, cuando piensas en todo lo que es posible hoy, incluyendo las aplicaciones para la IA generativa, ¿qué es lo que más te emociona?”.
Satya respondió de lo más natural, aunque claramente traían un guión bajo los reflectores: “Sí, han sido unos fascinantes, diría, 14 meses, Doug, cuando miro hacia atrás incluso diría los más de 70 años de historia de la computación. Hemos luchado por lograr dos cosas, diría, una es empoderar a las personas con tecnología. Que sea más intuitiva, fácil de usar, natural de usar. Y la segunda es poner el poder en manos de las personas para que puedan dar sentido al mundo. ¿Verdad? Así que efectivamente lo que hemos hecho es aumentar los niveles de digitalización de personas, lugares, cosas para que podamos tener más conocimiento y más poder predictivo.
“El motor de razonamiento, hemos tenido un verdadero avance con esta forma de IA generativa y, sabes, la primera vez que me emocioné fue quizás, ya sabes, hace 18 meses o más cuando vi GitHub Copilot como desarrollador de software para poder entrar en tu editor, y de repente empezar a decir wow. Ahora también puedo escribir código, quitando la monotonía, lo que me impactó fue quitar la monotonía y devolver la alegría al arte de la ingeniería de software. Eso fue un momento increíble para mí personalmente”.
La Inteligencia Artificial dominó las conversaciones durante el CES, hasta Walmart se pregunta cómo utilizarla.