/ viernes 16 de octubre de 2020

Aceleración

En retrospectiva, a unos seis meses del “quédate en casa” se han acumulado ya cientos de horas de teletrabajo, procesos educativos, capacitación, juego en línea, distracciones en las redes, uso de plataformas, ver escaparates de productos, compras… una numeralia de variados datos y servirán para análisis muy serio de este status quo tecnológico histórico.

A pregunta expresa en el programa de Radiálogos sobre la percepción de los cambios en el uso de la tecnología, Valery Vélez, Héctor Romero y quien escribe esta columna, coincidimos en que estamos atestiguando la aceleración de los procesos digitales en las vertientes de lo educativo, el entretenimiento, la adquisición de los productos y servicios y el seguimiento propio de la contingencia, que aunque ya estaban en funcionamiento, han tenido un boom exponencial: las videoconferencias para reuniones de trabajo, capacitación y educación, acceso a espectáculos en internet, apps y sitios web para compra de productos, etc. La tecnología estaba encaminándonos a seguir su riel. El covid 19 nos empujó con violencia a una dinámica acelerada/forzada de estos procesos (Radiálogos #77).

Y en este controversial año matizado de cifras de muerte y enfermedad, hay oportunidades para algunas empresas, las tecnológicas, que en este impasse están aprovechando para ampliar su alcance y poder. Bueno, simplemente Zoom, la plataforma más popular, ha cuadruplicado sus ingresos, rompiendo todas las previsiones económicas. Su director general, Eric Yuan, aprovechando esta coyuntura, anunció la venta de productos complementarios, como un servicio telefónico ampliado y monitores para crear una oficina casera. Observa que hay un cambio en las organizaciones que necesitan estar preparadas para el futuro, hacer el trabajo, los estudios y las conexiones personales se hacen desde cualquier lugar (El País. 1/9/2020). Literal.
La activista y escritora Naomi Kambell indica que ya era nuestro hogar un espacio para trabajar, estudiar y entretenernos antes del covid 19 y que no volverán a ser lugares meramente personales por la conectividad digital impulsada por el confinamiento; “pero en el futuro que se está construyendo apresuradamente, todas estas tendencias están preparadas para una aceleración a gran velocidad” (The Guardian.13/5/2020).

Y aunque existe la tecnología, esta aceleración no se da en sí misma, se da en relación a la necesidad de las personas para continuar procesos. En todo caso, el quid es la pericia para seguir este ritmo, que mucho tiene relación con la generación a la que pertenecemos. La generación Baby Boomersson quienes menos manejan tecnologías, piden que las personas más jóvenes les apoyen con procesos en la red(trámiteson line, pedidos, búsqueda de contenidos en alguna plataforma, etc.) Quienes somos de la Generación X, como migrantes digitales, nos ha tocado meternos sí o sí en este raudo proceso, y si en condiciones normales eran retos de consideración y voluntad, este periodo ha sido más demandante aún.

Pero en el caso de las generaciones que han nacido en un mundo tecnológico, millenials (El Sudcaliforniano. 4/5/2018), centennials y alpha (El Sudcaliforniano. 3/5/2019), surge la duda razonable si tal vez vean en estos álgidos momentos un entorno más acorde a sus realidades y aptitudes.

Al respecto, la experta de la diversidad intergeneracional Henry Rose Lee, expuso qu eaunque estas generaciones están habituadas al uso de la tecnología, están de acuerdo que nada virtual o digital remplaza la necesidad de participación humana y los consejos sólidos, sobre todo en temas de dinero. En particular dice “descubrí que la Generación Z (o centennials, nacidos entre 1994-2010)era la que más extrañaba la estructura de un día de trabajo de ladrillos y mortero, donde podían seguir el ejemplo y modelos de personas reales que se ocupan de sus actividades diarias” (uk.linkedin.com 27/07/2020). Sí, la palomilla joven extraña la interacción cara a cara, ya sea en el trabajo, un bar o un café. Y de vez en vez, alguna gaznatada.

¡Eytale!
Esto tan tecnológico me hace virar la atención hacia la “generación covid” conformada por niños y niñas que llegaron a este mundo en los recientes meses y ya están recibiendo los estímulos de una situación que ninguna de las generaciones previas ha tenido: ven a sus familiares en dinámicas de estudio, trabajo, capacitación, comen, duermen, ríen, todo en la cercanía, usando unas cosas con colores brillantes y figuras que hablan. Esto les tocó. Tiempos más que extraordinarios.

Comunicóloga, fotógrafa, diseñadora y sibarita. iliana.peralta@gmail.com. En Twitter @LA_PERALTA La Tandariola también se escucha. Disponible en podcast en Ivoox.

En retrospectiva, a unos seis meses del “quédate en casa” se han acumulado ya cientos de horas de teletrabajo, procesos educativos, capacitación, juego en línea, distracciones en las redes, uso de plataformas, ver escaparates de productos, compras… una numeralia de variados datos y servirán para análisis muy serio de este status quo tecnológico histórico.

A pregunta expresa en el programa de Radiálogos sobre la percepción de los cambios en el uso de la tecnología, Valery Vélez, Héctor Romero y quien escribe esta columna, coincidimos en que estamos atestiguando la aceleración de los procesos digitales en las vertientes de lo educativo, el entretenimiento, la adquisición de los productos y servicios y el seguimiento propio de la contingencia, que aunque ya estaban en funcionamiento, han tenido un boom exponencial: las videoconferencias para reuniones de trabajo, capacitación y educación, acceso a espectáculos en internet, apps y sitios web para compra de productos, etc. La tecnología estaba encaminándonos a seguir su riel. El covid 19 nos empujó con violencia a una dinámica acelerada/forzada de estos procesos (Radiálogos #77).

Y en este controversial año matizado de cifras de muerte y enfermedad, hay oportunidades para algunas empresas, las tecnológicas, que en este impasse están aprovechando para ampliar su alcance y poder. Bueno, simplemente Zoom, la plataforma más popular, ha cuadruplicado sus ingresos, rompiendo todas las previsiones económicas. Su director general, Eric Yuan, aprovechando esta coyuntura, anunció la venta de productos complementarios, como un servicio telefónico ampliado y monitores para crear una oficina casera. Observa que hay un cambio en las organizaciones que necesitan estar preparadas para el futuro, hacer el trabajo, los estudios y las conexiones personales se hacen desde cualquier lugar (El País. 1/9/2020). Literal.
La activista y escritora Naomi Kambell indica que ya era nuestro hogar un espacio para trabajar, estudiar y entretenernos antes del covid 19 y que no volverán a ser lugares meramente personales por la conectividad digital impulsada por el confinamiento; “pero en el futuro que se está construyendo apresuradamente, todas estas tendencias están preparadas para una aceleración a gran velocidad” (The Guardian.13/5/2020).

Y aunque existe la tecnología, esta aceleración no se da en sí misma, se da en relación a la necesidad de las personas para continuar procesos. En todo caso, el quid es la pericia para seguir este ritmo, que mucho tiene relación con la generación a la que pertenecemos. La generación Baby Boomersson quienes menos manejan tecnologías, piden que las personas más jóvenes les apoyen con procesos en la red(trámiteson line, pedidos, búsqueda de contenidos en alguna plataforma, etc.) Quienes somos de la Generación X, como migrantes digitales, nos ha tocado meternos sí o sí en este raudo proceso, y si en condiciones normales eran retos de consideración y voluntad, este periodo ha sido más demandante aún.

Pero en el caso de las generaciones que han nacido en un mundo tecnológico, millenials (El Sudcaliforniano. 4/5/2018), centennials y alpha (El Sudcaliforniano. 3/5/2019), surge la duda razonable si tal vez vean en estos álgidos momentos un entorno más acorde a sus realidades y aptitudes.

Al respecto, la experta de la diversidad intergeneracional Henry Rose Lee, expuso qu eaunque estas generaciones están habituadas al uso de la tecnología, están de acuerdo que nada virtual o digital remplaza la necesidad de participación humana y los consejos sólidos, sobre todo en temas de dinero. En particular dice “descubrí que la Generación Z (o centennials, nacidos entre 1994-2010)era la que más extrañaba la estructura de un día de trabajo de ladrillos y mortero, donde podían seguir el ejemplo y modelos de personas reales que se ocupan de sus actividades diarias” (uk.linkedin.com 27/07/2020). Sí, la palomilla joven extraña la interacción cara a cara, ya sea en el trabajo, un bar o un café. Y de vez en vez, alguna gaznatada.

¡Eytale!
Esto tan tecnológico me hace virar la atención hacia la “generación covid” conformada por niños y niñas que llegaron a este mundo en los recientes meses y ya están recibiendo los estímulos de una situación que ninguna de las generaciones previas ha tenido: ven a sus familiares en dinámicas de estudio, trabajo, capacitación, comen, duermen, ríen, todo en la cercanía, usando unas cosas con colores brillantes y figuras que hablan. Esto les tocó. Tiempos más que extraordinarios.

Comunicóloga, fotógrafa, diseñadora y sibarita. iliana.peralta@gmail.com. En Twitter @LA_PERALTA La Tandariola también se escucha. Disponible en podcast en Ivoox.

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