imagotipo

Las misiones, riqueza cultural e histórica

  • Sandra Ricco
  • en Sociales

Segunda Parte

Sandra Ricco

Seguimos en la altitud de Baja California Sur.

 

Conociendo sus Misiones y a sus fundadores desde la anterior entrega sobre el tema.

Continuemos…

 

La vida sencilla de esa época incluía que los misioneros recibieran cada año en mercancía su sueldo, a los marineros se les pagaba en especie.

La regla para fundar una nueva misión es que fuera una porción de tierra con agua, tierras cultivables y población que trabaje. Así se fundaron alrededor de las misiones los llamados pueblos de visita, unos parajes cerca de las siembras o donde podían llegar indígenas de alguna ranchería.

Fue en 1767 que por los motivos obscuros que tienen que ver con la negación de los Jesuitas a  participar en invadir y saquear  la península, ( pues ellos conocían bien de la bravura de los nativos y sus resistencia)  cuando  El Rey Carlos III de España, quien había enviado a  religiosos para abrir camino a través de la evangelización les castigo  con su expulsión de la orden religiosa, no solo de la península, sino de todo América.  Así en 1767 se embarco a los 16 Misioneros  Jesuitas desde Loreto dejando atrás 70 años de arduo trabajo evangelizador…Pero que no prospero en términos de conquista material.

 

Pero las Misiones seguirían.

Es en 1768 que son enviados desde España  los Franciscanos a encargarse de las misiones que levantaron los Jesuitas antes de ser expulsados.

se reunieron en Loreto aproximadamente 20 misioneros.

Los Franciscanos no tuvieron grandes logros, se dedicaron a tratar de restaurar la confianza y la fe, luchando por restablecer, la autoridad y el respeto que  tenían los nativos hacia los Jesuitas.

Administraron las misiones desde San José del Cabo hasta Santa Maria de los Ángeles.

Y realizar expediciones terrestres.

Que luego continuarían los Dominicos.

La presencia de los Franciscanos en la península  fue hasta 1773 cuando se marchan y entregan el trabajo de  sensibilización religiosa  a los Dominicos.

Eran tiempos turbulentos, en los cuales llegaban embarcaciones de países como Inglaterra y Rusia, con el  afán de conquista.

Sin embargo, empeñados en España con las Misiones como vía de invasión, envían a un Visitador a la península y hasta la alta California que es hoy San Francisco.

José de Gálvez el visitador del Virreinato, hace expediciones marítimas para hacer presencia dentro de las misiones, que eran muy valoradas.

Por el avance que se había hecho con los nativos.

Los Dominicos se habían llegado es estos días, 1772 bajo el liderazgo de Fray Vicente Mora.

Se  enfrentaron así a las grandes tareas de las labores evangelizadoras, hostilidad y rechazo de indígenas, abastecimiento, temperaturas extremas…

Se enfrentan a una epidemia, problema que había surgido recientemente y no era característico de México. Epidemia de Sifilis y Viruela que se dice según datos históricos fueron enfermedades traídas de España.

Los dominicos construyen en la península 9 misiones hechas de adobe y muy sobrias.

Los dominicos debían atender  la zona montañosa hasta la frontera y buscar recaudar fondos  para explorar hasta el río colorado, en la Geografía de aquella época.

Como consecuencia de su movilidad y su dispersión como grupos, no desarrollaron complejos lazos sociales manifestados en una religión o en la división de clases sociales.

Pero donde sí demostraron su capacidad de organización y diferenciación de actividades es en la ejecución del mayor vestigio arqueológico que se ha encontrado hasta hoy en la zona, y que es las pinturas murales de la Sierra de San Francisco (al norte de Santa Rosalía) que tienen algunas de ellas hasta 4 mil años de antigüedad y otras son tan recientes como la llegada de los Misioneros a la zona  en (1650).

Para Hernán Cortés no fue fácil la pretendida conquista de Baja California.

De hecho no lo logro. El primer desembarco fracasó, en el segundo hubo un motín de marineros y, como en muchos casos, la tercera fue  el capitán Jiménez y sus marinos lograron desembarcar en la bahía de La Paz en 1533. Estos primeros europeos informaron de la existencia de perlas negras en la región, lo que hizo que el mismo Cortés viajara a estas tierras.

Cortés recorrió la costa sur de la península. Conoció el Arco de Los Cabos y por dos años intentó establecer un asentamiento en el puerto de La Paz; sin embargo debido a la falta de comida y agua potable, además de la hostilidad de los Guaycuras, se vieron obligados a regresar por donde vinieron.

Años más tarde, los barcos españoles encontraron en el Estero de San José el lugar ideal para surtirse de agua dulce y hacer una parada en su viaje desde Acapulco hasta Las Filipinas.

Por supuesto que la noticia llegó rápido a oídos de piratas ingleses y daneses, quienes encontraron en las costas un lugar ideal para asaltar los galeones españoles siempre cargados de oro, plata, perlas y otros bienes recogidos en la península.

Los primeros piratas fueron Francis Drake en 1578 y Thomas Cavendishen 1587.

Los misioneros, fueron los que introdujeron la cultura europea en Baja California Sur y el punto de inicio fue San José del Cabo en 1730 por el jesuita Nicolás Tamaral, quien fue sacrificado por una rebelión de percibes cuatro años después de su llegada.

De hecho, la muerte del jesuita Tamaral fue memorizado en un mural que se encuentra en la entrada de la iglesia principal de San José del Cabo.

Inicia la Feria Regreso a Clases 2017

Inicia la Feria Regreso a Clases 2017

La Procuraduría Federal del Consumidor organizó

Mauricio Hernández Ch.

local

Ciudad de México, trayecto urbano

Ciudad de México, trayecto urbano

Evocando recuerdos extranjeros

Retiran asfalto de arroyo Salto Seco

Retiran asfalto de arroyo Salto Seco

Depositado arbitrariamente

Gobernador y alcalde de Comondú, inauguran infraestructuras

Gobernador y alcalde de Comondú, inauguran infraestructuras

En el poblado de Villa Morelos

Concluyen vacaciones con tranquilidad

Concluyen vacaciones con tranquilidad

Y bajo un ambiente familiar, en las playas del Municipio de Loreto

Alejandro Fernández disfruta de La Paz

Alejandro Fernández disfruta de La Paz

Se paseó por la isla Espíritu Santo

destacados

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News