imagotipo

Conoce a Estrella Navarro, bucea a 75 metros con solo un respiro

  • Daniela Pérez
  • en Sociales

Fue la primer mexicana en romper récord de peso constante sin aletas y la primer latinoamericana en ganar medalla en un mundial de buceo libre, ha bajado 74 metros de profundidad en las categorías de inmersión libre y peso constante, también ha roto todos los récords de nuestro país 25 veces y ha ganado varias medallas internacionales, incluyendo la medalla de plata en un subcampeonato mundial.

¿Cómo inicia tu relación con el mar o el agua en general?

Yo soy de aquí de La Paz, entonces mi vida ha estado rodeada de mar, desde chiquita estaba yo en el agua. Mi papá, Carlos Navarro, es profesor de natación, entonces todos los días íbamos a la piscina a nadar, y a ayudarle a mi papá a dar las clases, y los fines de semana íbamos a la playa, así que todos crecimos acuáticos. Yo tengo 3 hermanos, dos hermanas y un hermano, dos de ellos se dedican a la natación; mi hermana Perla está en la escuela de natación de la familia y mi hermano Linton Navarro es entrenador del equipo estatal de natación y entrenador de Armando Andrade, medallista mundial de natación y campeón nacional en esta disciplina.

Estrella Navarro, buceo libre

¿Cuándo empezaste a entrenar profesionalmente?

Hace 8 años el entrenador internacional, Aharon Solomons, que vivía en La Paz, me vio haciendo ejercicio en el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), y se me acercó y me dijo, “con el estilo de natación que tienes, si entrenas conmigo vas a ser la mejor de México en buceo libre”, yo le dije, “¿ah, sí?, ¿en cuánto?”, me respondió, “en tres meses”, yo le pregunté, “¿cuándo empezamos a entrenar?”, él me respondió, “mañana”. Al día siguiente empecé a entrenar con él y en tres meses rompí el récord nacional.

“Yo me siento parte del mar, y creo que todos los seres humanos somos parte de la naturaleza, por eso es importante que nos reencontremos con esa esencia”

Yo entrenaba 6 días a la semana, pero los entrenamientos no son tan largos porque con una hora al día del entrenamiento específico puede ser suficiente para ciertas cosas, sin embargo ahorita ya le meto más cosas porque además del entrenamiento que voy a hacer específico de la apnea en piscina o en el mar, hago yoga, respiraciones, meditación y visualización que también sirven.

Lee: La odisea de ir a la CDMX a estudiar

¿Cuál fue tu primera competencia internacional?

Fue en Kalamata, Grecia, en el 2011, mi primer mundial. En ese mundial me fue más o menos porque cometí algunos errores, porque la profundidad que había hecho en entrenamiento y que quería hacer ahí era para ganar medalla mundial, pero yo llegué dos días antes de la competencia y mi cuerpo no se adaptó al cambio de horario; andaba sin dormir, cansadísima porque hice como 36 horas para llegar, por eso en mi prueba principal donde iba por la medalla, me desmayé, sin embargo sí lo había hecho en entrenamiento pero cometí el error de irme muy cerca de los días del evento, pero al siguiente mundial, que se repitió en Kalamata, fui por medalla de tercer lugar y al siguiente mundial que fue en Chipre, quedé como subcampeona mundial de Apnea.

Estrella Navarro, buceo libre

Estrella ha tenido oportunidad de interactuar desde muy cerca con animales marinos como lobos marinos, delfines, mantas gigantes, etc. (Gerardo del Villar).

¿De qué se tratan las competencias en las que participas?

En buceo libre existen 6 competencias oficiales, son tres de profundidad y tres de piscina; yo compito principalmente en los de profundidad, que se hacen regularmente en el mar, pero son posibles de hacerse en cenotes. En las de profundidad en una vas hacia la profundidad nadando en estilo de ranita sin absolutamente nada de equipo, nada más tu traje y, en mi caso, uso solamente un clip para que no me entre agua a la nariz, pero ni siquiera uso visor, ahí es donde he ganado las medallas para México; las otras disciplinas se llaman inmersión libre y peso constante; en inmersión libre bajas a la profundidad jalándote de la cuerda, y es la fuerza de los brazos la que te impulsa; en la tercera, hay posibilidad de hacerlo con una monoaleta en la que metes los dos pies, todo es nadando y con tu esfuerzo físico, lo que tomas de aire en la superficie es lo que te llevas abajo y con lo que regresas; así he bajado 74 metros en las disciplinas de inmersión libre y peso constante.

Los lugares que más le gustan a Estrella Navarro están en La Paz: playa Balandra e Isla Espíritu Santo.

¿Por qué practicas Buceo Libre?

Una es la parte deportiva donde puedo superar lo que llamamos “límites humanos”, ir cada vez más allá de lo que creía que podía hacer, y me da gusto compartir los logros, récords con toda la gente de México y de La Paz; pero por otro lado estas capacidades que he desarrollado me sirven para poder disfrutar de la naturaleza en otro nivel.

Estrella Navarro, buceo libre

Navarro Holm practicando buceo libre en el mar. (Tomoka Fukuda).

¿Qué sigue para Estrella Navarro?

He estado trabajando con Big Blue, y hemos hecho la copa mundial de buceo libre en la Isla Espíritu Santo, pero además de la parte deportiva también toma la parte conservacionista y los deportistas se vuelven embajadores por la conservación de los océanos; también he participado en producciones como Socorro Evolution, que se estrenará este año.

Actualmente tengo a quien me recomendaron como mejor entrenador del mundo, Andrea Zuccari, y estoy trabajando en subir el nivel y darle más récords y logros a Baja California Sur y a México.

Fuerte golpe al narcotráfico en La Paz

Fuerte golpe al narcotráfico en La Paz

Con lanchas pretendían cargar paquetes confeccionados con droga en playa El Difuntito

El Sudcaliforniano

local

La popular conductora Verónica Zuma “prueba” Los Cabos

La popular conductora Verónica Zuma “prueba” Los Cabos

Al parecer se encuentra grabando uno de sus programas culinarios

[Video] Arrollan a dos motociclistas en las calles de La Paz

[Video] Arrollan a dos motociclistas en las calles de La Paz

Se desconoce la gravedad de sus lesiones

[Videogalería] Marcha en Pro de la Vida en la ciudad de La Paz

[Videogalería] Marcha en Pro de la Vida en la ciudad de La Paz

Se unieron a la Ola Celeste en México

Turín, Italia, más de 1000 años de historia

Turín, Italia, más de 1000 años de historia

El mito local cuenta que aquí se encuentra la sábana con la que fue cubierto Jesús

[Galería] Así fue la 2da. jornada de la “Copa El Sudcaliforniano”

[Galería] Así fue la 2da. jornada de la “Copa El Sudcaliforniano”

Duelos cardiacos durante esta segunda ronda

destacados

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Desde este 20 y hasta el 26 de octubre podría subir entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

El catálogo de ocurrencias, improvisaciones, tumbos y aberraciones es claramente preocupante, aseguró

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

El presidente de Guatemala, estimó que hoy entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco

La Caravana de migrantes centroamericanos ya está a un kilómetro de México

La Caravana de migrantes centroamericanos ya está a un kilómetro de México

Se han organizado para cruzar al país a las 12 horas tiempo de Guatemala una de la tarde tiempo de México.