imagotipo

No hay nada qué festejar, aclara la CNTE

  • Editoras OEM
  • en Sociedad

En el marco del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la par de la manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad de México, marcharon por varias ciudades de la república en demanda de la reinstalación de una mesa nacional única de negociación y para revindicar la labor de cientos de miles de maestros y el rechazo a la Reforma Educativa.

En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE marchó del monumento a Juárez al zócalo de la ciudad, donde su líder Eloy López Hernández dijo que su marcha es para exigir atención a todas sus demandas.

Respecto a la posición que ha fijado Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que como magisterio han definido que una elección no define el rumbo, menos de la Sección 22.

Abundó que como CNTE lo han revisado y seguirán con su lucha, antes y después de una elección.

En Chiapas, maestros adheridos a la CNTE y normalistas bloquearon carreteras en diferentes regiones de la entidad para exigir la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los inconformes ocuparon la caseta de peaje de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y las alcaldías de Tapachula y Villaflores.

En Toluca, maestros disidentes acusaron que la Reforma Educativa únicamente se ha manejado en el ámbito laboral y no en el educativo, puesto que los esquemas de enseñanza continúan igual que antes, mientras que laboralmente hablando solicitan haber aprobado la evaluación, tener nombramiento y otras.

La manifestación de los mentores de la CNTE y al Sindicato de Maestros Adheridos al Estado de México (SMSEM) provocó gran caos vial en la capital de la entidad mexiquense.

Las principales exigencias de los docentes es no denigrar su trabajo, que se les respete la antigüedad y plaza, salarios y prestaciones.

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) marcharon por las principales calles del Centro Histórico ante la imposición de una Reforma Educativa que lesiona la esencia de la sociedad y de un verdadero proyecto para las y los estudiantes en México.

En torno a la conmemoración del Día del Maestro, Marcelino Rodarte Hernández líder del MDMZ informó que “no hay nada que festejar y mucho por hacer”, y denunciar el incremento salarial del 3.4% y las atrocidades que se han generado desde hace cinco años a causa de la Reforma Educativa.

Es necesaria la transformación y se exige el diálogo con el magisterio, por lo que Zacatecas se unirá al paro nacional que se realizará durante el mes de junio.

En cuanto a los asesinatos que se han suscitado hacia docentes a nivel nacional, manifestó que “el terrorismo de estado” se ensaña con el magisterio nacional, por lo que todos han perdido, los encarcelados y desaparecidos.

La sociedad está pagando un sistema educativo que no da certeza ni confianza por lo que es necesario reivindicar la imagen del magisterio, por medio de un proyecto de transformación educativa.

En Guanajuato, cerca de 50 maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del estado se manifestaron en la capital en contra de la Reforma Educativa, con la cual denuncian el despido de varios de ellos.

"La finalidad es que este día del maestro no sea una celebración porque no tenemos nada que celebrar, salimos a festejar nuestro día luchando con la finalidad de negar las nefastas reformas educativos que trae consigo el despido de miles de maestros", expresó el maestro Vicente Díaz Quiñones, coordinador del movimiento.

Agregó que ya se les dieron los resultados de las evaluaciones que realizó la federación en el estado y 542 maestros reprobaron el examen más 99 más que no lo presentaron por lo que "en cualquier momento se les dará la suspensión de salario o la rescisión de contrato".

Salimos a festejar luchando con la finalidad de negar las nefastas reformas que trae consigo el despido de miles de maestros”

Vicente Díaz Quiñones

Coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato

120 mdp en obras para la Armada

120 mdp en obras para la Armada

Tres edificios, una comandancia, unidad de alojamiento, dormitorio y un área de cocina-comedor para el Batallón de Infantería

El Sudcaliforniano

local

Saldo blanco en fiestas patronales de Los Cabos

Saldo blanco en fiestas patronales de Los Cabos

Un grupo numeroso de elementos de seguridad y cuerpos de socorro resguardaron a los visitantes

Acaparan permisos para avistamiento de ballena

Acaparan permisos para avistamiento de ballena

Piden a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que la distribución sea justa

Se llevó a cabo la 6ta Marcha Rosa

Se llevó a cabo la 6ta Marcha Rosa

A favor de la prevención del cáncer de mamá

Encuentran colgado al “Cholo” en San José del Cabo

Encuentran colgado al “Cholo” en San José del Cabo

El hallazgo se registró en un negocio de lavado de autos, en la Colonia Buenos Aires

Alerta en el Pacífico por huracán Willa

Alerta en el Pacífico por huracán Willa

Su trayectoria no es un riesgo para BCS, pero se prevé que llegue a categoría IV y podría dejar chubascos al sur de la entidad

destacados

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Este pequeño de 12 años escapó de su hogar y no quiere regresar, “en Honduras uno sufre”, dice

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Gasolinas subirían más de 80 centavos a partir de este sábado

Desde este 20 y hasta el 26 de octubre podría subir entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

Arturo Zamora, nuevo secretario general del PRI

El catálogo de ocurrencias, improvisaciones, tumbos y aberraciones es claramente preocupante, aseguró

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

Caravana Migrante, el recorrido por México hasta EU

El presidente de Guatemala, estimó que hoy entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco