Se actualiza personal en cadena de custodia

Para que los agentes realicen una intervención eficiente, eficaz y de calidad

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

Los cursos han sido impartidos por los maestros en criminología Joshua Marcelo Vargas Plata, Ricardo Magallón Espadas y Ricardo Quijada Meza. Foto: Cortesía | PGJE

La Paz, Baja California Sur. Daniel de la Rosa Anaya, quien es procurador General de Justicia del estado, mencionó que velar por la preservación de los hechos y el manejo de embalaje de indicios y evidencias es un objetivo indispensable de la institución que encabeza, ya que estas son la base medular en el proceso de conformación de la Carpeta de Investigación de un hecho delictivo.

Con el adecuado manejo de la cadena de custodia que se le brinde a los objetos indiciosos o elementos materiales probatorios, estos pueden servir en las etapas del procedimiento penal posterior.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

Por lo tanto, De la Rosa Anaya destacó que es parte de su estrategia institucional, fomentar la capacitación continua entre el personal operativo perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal en todo el estado, se encuentran actualizando sus conocimientos en el tema, para realizar una intervención eficiente, eficaz y de calidad.

CONTENIDOS DE LA ACTUALIZACIÓN

La identificación de la cadena de custodia y su aseguramiento, comprensión de las fases del procesamiento de indicios, reconocimiento de un lugar de los hechos y la manera de registrar las actuaciones de los intervinientes en el procesamiento y traslado de la evidencia encontrada, son aspectos que abordan en dicho curso y que fortalecen las habilidades y destrezas de las y los servidores públicos.

Los cursos se realizan desde el mes de octubre, concluirán a mediados del próximo mes de diciembre y son impartidos por los maestros en criminología Joshua Marcelo Vargas Plata, Ricardo Magallón Espadas y Ricardo Quijada Meza, este último perito adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de esta misma institución.

Finalmente, el procurador añadió que, medidas como esta capacitación continua del personal sustantivo de la institución, busca traducirse en otorgar tranquilidad a la ciudadanía y certeza jurídica en el resguardo de las evidencias a través de la cadena de custodia correspondiente.