Reportan envenenamiento de gatos y perros en la vía pública

Esta tragedia ha causado indignación y coraje entre los vecinos de la colonia Pueblo Nuevo en Comondú

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Procuraduría General de Justicia del Estado atrae el caso de varios perros que fueron envenenados en la colonia Pueblo Nuevo. Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Vecinos que viven sobre la calle Emiliano Zapata entre Adolfo López Mateos, y Francisco Villa de la Colonia Pueblo Nuevo, alertaron a las autoridades de Seguridad Pública Municipal y Ecología sobre la presencia de varios perros y gatos muertos sobre la vía pública y en un terreno baldío.

Fue hasta las diez de la mañana cuando acudió el personal del departamento de Ecología Municipal, quien capturó varias imágenes de las mascotas que murieron por envenenamiento sobre las calles Adolfo López Mateos y Emiliano Zapata, para luego solicitar la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Posteriormente arribó personal de la dirección de seguridad pública municipal, a bordo de dos patrullas para desviar el tráfico mientras el personal de Ecología realizaba el levantamiento de los restos de las mascotas que fueron embolsadas y llevadas al relleno sanitario.

Las reacciones en las redes sociales comenzaron a circular, donde la asociación civil Hogar Temporal Mi Mejor Amigo, se pronunció por la creación de una dependencia en coordinación con Semarnat para que vigile mediante un registro de sanidad y demás, la existencia de población de perros con dueños y que se emita una placa única de registro, que sea refrendado año con año.

Por otro lado vecinos de las colonias Vargas y Paraíso, hicieron un llamado a las autoridades de Ecología, para que pasen a verificar la gran cantidad de perros callejeros que están provocando problemas de infestación de garrapatas, y desorden con botes de basura, ya que también los humanos que aman las mascotas, necesitan de una ciudad limpia, y ordenada.

Cabe mencionar que hace aproximadamente un mes también envenenaron varios perros de la misma colonia, pero esta ocasión aparecieron muertos entre las calles Ruiz Cortínez y Miguel Alemán.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta tragedia ha causado indignación y coraje entre los vecinos de la Colonia Pueblo Nuevo, quienes exigen a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado investiguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a los presuntos responsables de este acto de barbarie.

Señalaron que ya es necesario que las autoridades municipales y estatales se pongan a trabajar con la ley de protección animal, ya que el Comité local que fue instalado no ha convocado a reuniones, y se desconoce el trabajo que viene realizando.