Población del penal estudia computación

Con la finalidad de garantizar la reinserción social de quienes se encuentran purgando una condena al interior del Centro Penitenciario

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · sábado 23 de noviembre de 2019

El curso de computación básica fue impartido por el ICATEBCS. Foto Cortesía | PGJE

La Paz, baja California Sur. Como parte de su proceso de reinserción social, privados de la libertad son capacitados en computación básica, esto con la finalidad de garantizar la reinserción social de quienes se encuentran purgando una condena al interior del Centro Penitenciario de La Paz.

También a través de estas actividades, se busca que las personas privadas de su libertad puedan aspirar a mayores oportunidades laborales al obtener su libertad, informó su director, Andrés Martínez Chávez, de tal manera que a través de la colaboración con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATEBCS), se llevó a cabo la capacitación en el curso “Computación Básica”.

CAPACITACIÓN DE ACTUALIDAD

El director del penitenciario La Paz señaló que las capacitaciones que se dan dentro del centro deben adaptarse a los tiempos actuales, por lo cual se brinda al privado de la libertad la oportunidad de incursionar en las tecnologías de la información, empezando con un curso básico para despertar su interés, comprender su importancia y, sobre todo, que pierdan el miedo al uso de los equipos, que es el paso más importante.

“Tenemos la responsabilidad de preparar a quienes cumplen una condena en el penal con cursos, talleres y capacitaciones que correspondan a lo que el mercado laboral más demanda, para que cuando alcancen su libertad, puedan incorporarse a un empleo digno que les permita iniciar una nueva vida, por ello, nos actualizamos con adecuaciones a las instalaciones y programas educativos, a fin de facilitar a los PPL el acceso a una mejor preparación, con instructores certificados”, indicó.

SOBRE EL CURSO

Al finalizar el curso, que consta de 10 sesiones de dos horas cada una, los diez participantes podrán operar a nivel principiante el equipo de cómputo, conociendo las partes físicas y comprendiendo los conceptos de programas básicos, sus funciones administrativas y manejo de archivos.

Por último, el director del penal puntualizó que con el apoyo del ICATEBCS, se continuará ampliando la oferta educativa que se contempla en el sistema penitenciario, con el objetivo de preparar a la población del penal de acuerdo a la oferta laboral actual.