Juez deja en libertad condicional al agresor del periodista Martín Valtierra

Tendrá que pagar reparación de daños por la cantidad de 44 mil pesos, el periodista acusa de corrupción a los jueces

Karina Lizárraga C.

  · jueves 20 de junio de 2019

El comunicador tiene afectación en la audición del oído izquierdo, médicos especialistas confirman que hasta dentro de un año se podrán valorar las secuelas. (Cortesía).

La Paz, Baja California Sur.- El periodista Martín Valtierra García acusa de corrupción a los jueces que han llevado el proceso penal tras su agresión, debido a que el día miércoles 19 de junio, se celebró una audiencia, en Ciudad Constitución, donde la Juez de control del Nuevo Sistema de Justicia Penal, licenciada Esmeralda Betzabel León Bustamante, ordenó la libertad condicional a Fidel “N”.

La defensa del periodista informó que nunca se tomó en cuenta la oposición fundada, que consideraba en el código penal, que para llegar a una suspensión de la prisión preventiva, no debe haber oposición fundada, lo cual se manifestó en reiteradas ocasiones por la fiscalía, siendo el propio Martín Valtierra quien respalda con estudios y dictámenes de médicos especialistas, que señalan que hay secuelas y hasta después de un año debe haber valoraciones para determinarlas, por lo tanto en este momento es un tanto imposible la cuantificación de los daños; por lo que otra de las causas que establece el código penal, para poder otorgar la suspensión de la prisión preventiva, lo cual de la misma manera pasa por alto la juez Esmeralda Betzabel León Bustamante, violando las leyes al dejar a un lado la reparación integra de la víctima que la misma ley establece.

Cabe destacar que, con clara inclinación a la solicitud de los abogados del imputado, la Juez de control, Esmeralda Betzabel, atendió la propuesta de reparación de daños, por la cantidad de 44 mil pesos, pero además dando todas las facilidades, para que sean pagados en abonos, cuando se había fundamentado por la defensa de la víctima que aún no se podía cuantificar daños, porque había pendiente varios estudios médicos a realizar, solicitados por especialistas.

Además de afectación en la audición en oído izquierdo, y que hasta en un año podía valorar secuelas, lo cual paso por alto, ante reiteradas exposiciones de la fiscal.

Fidel “N”, salió bajo libertad condicional, que en caso de incumplir una de las recomendaciones, regresa a prisión sin posibilidad alguna de tener esta nueva oportunidad, lo cual deberá cumplir durante año y medio.