La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que se ha llevado a cabo la instalación del Plan DN-III-E destinado a la contención de la propagación de la epidemia del Coronavirus.
El objetivo de la implementación del Plan DN-III-E durante la contingencia es complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud empleando recursos humanos y materiales de que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El Plan DN-III-E, considera la implementación de tres fases, prevención, auxilio y recuperación.
Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la presente contingencia se encuentran aplicando la fase preventiva del Plan, cuyas actividades fundamentalmente son el establecer la coordinación suficiente con las autoridades estatales y municipales, así como las de salud, con el propósito de definir las estrategias a seguir y llevar a cabo los preparativos en las instalaciones de salud que permitan actuar de manera oportuna y eficaz.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Cabe referir que, la SEDENA constituyó y activó el Centro Coordinador de Zona Covid-19 en las instalaciones de la 3/a. Zona Militar, con el propósito de organizar y coordinar todas aquellas actividades de apoyo a la población civil con motivo de la pandemia.
Para apoyar a los servicio de salud
Es importante informar que, el Plan proyecta el complementar el Sistema de Salud, por lo que la fase de auxilio podría activarse al momento mismo que las instalaciones de dicho sistema en el Estado estuvieran por ser rebasadas en la carga de atención médica, para lo cual se inició la reconversión de dos áreas en las instalaciones militares de La Paz, Baja California Sur, ubicadas en el 49/o Batallón de Infantería para habilitar un hospital de terapia intensiva y otra en el 3/er Batallón de Ingenieros de Combate, para habilitar un área de hospitalización.
La tercera fase del Plan, recuperación, se prevé efectuar la limpieza y desinfección de instalaciones, equipo, vehículos y artículos empleados durante la emergencia, así como los apoyos que requieran las propias autoridades.
Por lo que, la SEDENA informa que están llevando a cabo la captación y contratación de personal médico y de enfermería especialistas en medicina crítica, así como médicos y enfermeras generales, para que se integren a estos hospitales que serán habilitados, en la 3/a. Zona Militar y en el 49/o. Batallón de Infantería, por lo que hacen un llamado a las personas que cuenten con los conocimientos y especialidades requeridas a que se sumen a esta labor en apoyo y beneficio de la sociedad Sudcaliforniana.
Finalmente, para mayores informes los interesados podrán acudir a las instalaciones del 49/o Batallón de Infantería o 3/a. Batallón de Ingenieros de Combate, o comunicarse a los Números telefónicos 55 40 57 99 20 y 75 31 11 68 45.