/ martes 9 de julio de 2024

Identifica a los "talladores" podrían robar tus datos en cajeros automáticos

Condusef invita a protegerse de los nuevos tipos de fraudes con tarjetas

La Paz, Baja California Sur.- Ante Condusef las reclamaciones a los bancos relacionadas con cajeros automáticos es un tema recurrente.

Lee: Al alza los fraudes financieros en Baja California Sur

A pesar de que ya no existe la llamada clonación de las tarjetas de débito o de crédito debido al nuevo chip más seguro implementado por la banca comercial el cual resulta imposible de clonar, ante Condusef las reclamaciones a los bancos relacionadas con disposición de dinero en efectivo en los cajeros sigue siendo un tema muy recurrente de atención.

Dio a conocer el delegado de Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña dijo que anteriormente sí existía la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas las cuales se realizaban a través de dispositivos electrónicos de fácil acceso a los delincuentes el cual mediante un lector óptico copiaban el cifrado electrónico de las tarjetas y era lo que anteriormente se denominaba clonación de las tarjetas.

Refirió que actualmente siguen sucediendo problemas relacionados con la disposición de efectivo en los cajeros, pero ya no es la clonación de las tarjetas lo más recurrente sino el delito que se conoce como “tallado de tarjetas” el cual se llama así debido a que los delincuentes se hacen pasar por una persona que intenta ayudar al ciudadano y tallan contra su ropa la tarjeta para supuestamente limpiar el chip de la tarjeta.

Es en ese momento que los delincuentes cambian la tarjeta de débito o crédito y obtienen el NIP para luego vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos, indicó el funcionario que este tipo de delitos se realiza entre dos personas; una adentro en el cajero y otra afuera quienes observan quién entra y quién sale y durante ese proceso eligen a su víctima

El proceso consiste en que mientras uno de los delincuentes observa el NIP que teclea en el cajero el usuario de servicios financieros el otro que se denomina el tallador se acerca al ciudadano para ofrecer su ayuda amablemente, pero es quien hace el cambio de la tarjeta auténtica por una falsa para retirar posteriormente todo el dinero de la cuenta bancaria.

Previamente, los delincuentes colocan un objeto en la ranura donde se introduce la tarjeta para que se trabe, “es importante hacer mención que los cajeros automáticos no cambian tarjetas son los delincuentes lo que lo hacen”, enfatizó el funcionario y es en el momento en que la persona llega al cajero e intenta ingresar su tarjeta y no puede. El ”tallador” quien de forma amable y bien vestido se ofrece a ayudar.

Explicó que el banco le resulta muy complicado autentificar cada una de las operaciones de los clientes y en esos tipos de casos a la Condusef en la gran mayoría de los casos el fallo le resulta a favor de los usuarios de servicios financieros debido a que el banco es quien tiene que acreditar que se implementaron todos los mecanismos de seguridad además de todas las leyes y normativas para que esa operación fuera exitosa.

Comprobar que realmente fue el usuario quien presentó la tarjeta y fue quien digitó el NIP y que el cajero no presentó ningún problema técnico. Referente a otra modalidad de delito relacionado con tarjetas de crédito o débito, refirió la lectura de la tarjeta directamente en la cartera por medio de un dispositivo electrónico de cobro el cual aún no se presenta en Baja California Sur pero sí en otros estados de la república mexicana.

Debido a que ya no se requiere insertar la tarjeta para el cobro en la terminal de punto de venta y se acercan a las personas para aparejar el dispositivo con la tarjeta sin necesidad de ingresar y con eso se autentifica y autorizan los pagos dichos dispositivos se venden a los negocios, pero son adquiridos por los delincuentes quienes se dirigen por lugares en donde existe aglomeración de personas para delinquir.

Los lugares en donde se dan actualmente este tipo de delito es Ciudad de México, Estado de México y área metropolitana por lo cual sugiere a la ciudadanía tener bloqueada su tarjeta a través de la banca móvil cuando no se esté utilizando “más vale tomarse unos segundos para bloquear la tarjeta para evitar ser víctima de los delincuentes y tener que perder tiempo en ir a juicio”, apuntó.

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El tiempo que tarda un juicio por la vía oral mercantil por reclamaciones relacionadas con tarjetas y cajeros automáticos en la Condusef depende del juzgado en donde se ventile, pero afirmó que el asunto tarda de 4 a 6 meses para obtener una sentencia el cual es mucho más rápido que hace 10 años que tomaba de 4 a 6 años la sentencia y comparado con otros tipos de juicios como laborales además de que se tienen tiempos para responder.

En Condusef la ley prevé tiempos de atención cuando una persona presenta una queja la institución financiera tiene hasta 20 días hábiles como plazo máximo para responder, pero la mayoría de las instituciones bancarias están tardando entre 10 y 15 días en responder debido a que la Condusef tienen indicadores de desempeño de los bancos como incentivo a que la banca se apresuren a atender a los clientes con prontitud.

La Paz, Baja California Sur.- Ante Condusef las reclamaciones a los bancos relacionadas con cajeros automáticos es un tema recurrente.

Lee: Al alza los fraudes financieros en Baja California Sur

A pesar de que ya no existe la llamada clonación de las tarjetas de débito o de crédito debido al nuevo chip más seguro implementado por la banca comercial el cual resulta imposible de clonar, ante Condusef las reclamaciones a los bancos relacionadas con disposición de dinero en efectivo en los cajeros sigue siendo un tema muy recurrente de atención.

Dio a conocer el delegado de Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña dijo que anteriormente sí existía la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas las cuales se realizaban a través de dispositivos electrónicos de fácil acceso a los delincuentes el cual mediante un lector óptico copiaban el cifrado electrónico de las tarjetas y era lo que anteriormente se denominaba clonación de las tarjetas.

Refirió que actualmente siguen sucediendo problemas relacionados con la disposición de efectivo en los cajeros, pero ya no es la clonación de las tarjetas lo más recurrente sino el delito que se conoce como “tallado de tarjetas” el cual se llama así debido a que los delincuentes se hacen pasar por una persona que intenta ayudar al ciudadano y tallan contra su ropa la tarjeta para supuestamente limpiar el chip de la tarjeta.

Es en ese momento que los delincuentes cambian la tarjeta de débito o crédito y obtienen el NIP para luego vaciar las cuentas bancarias de los ciudadanos, indicó el funcionario que este tipo de delitos se realiza entre dos personas; una adentro en el cajero y otra afuera quienes observan quién entra y quién sale y durante ese proceso eligen a su víctima

El proceso consiste en que mientras uno de los delincuentes observa el NIP que teclea en el cajero el usuario de servicios financieros el otro que se denomina el tallador se acerca al ciudadano para ofrecer su ayuda amablemente, pero es quien hace el cambio de la tarjeta auténtica por una falsa para retirar posteriormente todo el dinero de la cuenta bancaria.

Previamente, los delincuentes colocan un objeto en la ranura donde se introduce la tarjeta para que se trabe, “es importante hacer mención que los cajeros automáticos no cambian tarjetas son los delincuentes lo que lo hacen”, enfatizó el funcionario y es en el momento en que la persona llega al cajero e intenta ingresar su tarjeta y no puede. El ”tallador” quien de forma amable y bien vestido se ofrece a ayudar.

Explicó que el banco le resulta muy complicado autentificar cada una de las operaciones de los clientes y en esos tipos de casos a la Condusef en la gran mayoría de los casos el fallo le resulta a favor de los usuarios de servicios financieros debido a que el banco es quien tiene que acreditar que se implementaron todos los mecanismos de seguridad además de todas las leyes y normativas para que esa operación fuera exitosa.

Comprobar que realmente fue el usuario quien presentó la tarjeta y fue quien digitó el NIP y que el cajero no presentó ningún problema técnico. Referente a otra modalidad de delito relacionado con tarjetas de crédito o débito, refirió la lectura de la tarjeta directamente en la cartera por medio de un dispositivo electrónico de cobro el cual aún no se presenta en Baja California Sur pero sí en otros estados de la república mexicana.

Debido a que ya no se requiere insertar la tarjeta para el cobro en la terminal de punto de venta y se acercan a las personas para aparejar el dispositivo con la tarjeta sin necesidad de ingresar y con eso se autentifica y autorizan los pagos dichos dispositivos se venden a los negocios, pero son adquiridos por los delincuentes quienes se dirigen por lugares en donde existe aglomeración de personas para delinquir.

Los lugares en donde se dan actualmente este tipo de delito es Ciudad de México, Estado de México y área metropolitana por lo cual sugiere a la ciudadanía tener bloqueada su tarjeta a través de la banca móvil cuando no se esté utilizando “más vale tomarse unos segundos para bloquear la tarjeta para evitar ser víctima de los delincuentes y tener que perder tiempo en ir a juicio”, apuntó.

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El tiempo que tarda un juicio por la vía oral mercantil por reclamaciones relacionadas con tarjetas y cajeros automáticos en la Condusef depende del juzgado en donde se ventile, pero afirmó que el asunto tarda de 4 a 6 meses para obtener una sentencia el cual es mucho más rápido que hace 10 años que tomaba de 4 a 6 años la sentencia y comparado con otros tipos de juicios como laborales además de que se tienen tiempos para responder.

En Condusef la ley prevé tiempos de atención cuando una persona presenta una queja la institución financiera tiene hasta 20 días hábiles como plazo máximo para responder, pero la mayoría de las instituciones bancarias están tardando entre 10 y 15 días en responder debido a que la Condusef tienen indicadores de desempeño de los bancos como incentivo a que la banca se apresuren a atender a los clientes con prontitud.

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