Feminicidio, un delito latente en la entidad

El año pasado 12 mujeres fueron víctimas siendo el municipio de Los Cabos el que presentó mayor incidencia

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de marzo de 2020

En lo que va del año no se ha registrado ningún caso en el estado. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A pesar de que Baja California Sur es una entidad federativa con más de 864 mil habitantes, la actual legislatura del Honorable Congreso del Estado apenas el pasado mes de marzo del 2019, aprobaron por unanimidad la iniciativa para tipificar el feminicidio como un delito autónomo, ya que hasta antes de esto, solo se operaba como un agravante del homicidio doloso, entrando en vigor el mes de mayo del año pasado.

Por lo que debido a una investigación realizada por El Sudcaliforniano se sabe que de enero a diciembre del año 2019 en Baja California Sur se registraron 2 feminicidios en el mes de octubre y uno más que sucedió en el mes de mayo del 2019 que ingresó como homicidio calificado agravado, delito, por el que, el responsable ya está cumpliendo su condena, y en lo que va del año no se ha registrado ningún caso, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer en el mes de enero la muerte de una mujer en el municipio de Mulegé al norte de la entidad, hecho que podría tratarse de un feminicidio, pero hasta el momento las autoridades se encuentran investigando el caso.

Según datos dados a conocer por el Procurador General de Justicia de la entidad Daniel de la Rosa Anaya, informó que el año pasado 12 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos siendo el municipio de Los Cabos el que presentó mayor incidencia en estos delitos.

A pesar de que el delito de feminicidio entrará en vigor el pasado mes de mayo del 2019, en Baja California Sur aún no existe un fiscal especializado contra feminicidios por lo que se espera que las autoridades competentes actúen de manera rápida y eficaz para constituir una fiscalía especializada en estos delitos.

Es importante referir que, durante el 2019, se registraron un total de 423 llamados de emergencias a los números del 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en el estado; se registraron también 32 llamados relacionados con incidentes de abuso sexual; 24 por hostigamiento o acoso sexual; y 15 por incidentes de violación.

Finalmente, el feminicidio expresa el caso más extremo de violencia hacia la mujer, por lo que el procurador de justicia Daniel de la Rosa Anaya informó que estos delitos no quedaran impunes en Baja California Sur.