/ viernes 26 de julio de 2019

Extorsión telefónica y fraude cibernético los delitos más comunes

La división cibernética de la PGJE, surgió por la necesidad de combatir delitos que afectan la información y datos que se transmiten por medios electrónicos

La Paz, Baja California Sur.- La división cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, surgió el mes de junio del año 2017, debido a la necesidad que mostraba la población Sudcaliforniana de combatir delitos que afectan la información y los datos que se transmiten a través de medios electrónicos; los agentes cibernéticos de la PGJE son elementos altamente capacitados cuya actuación está apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, respetando siempre los derechos humanos.

Para el combate de delitos cibernéticos utilizan equipos de cómputo y herramientas de software para interactuar con redes sociales.

Cabe destacar que él delito de extorsión telefónica y el de fraude es el más común en el estado, por lo que la división cibernética informó a través de una entrevista realizada por este medio informativo que este delito muchas veces surge a raíz de las redes sociales de cada persona debido a que son vulnerables porque están abiertas, es decir cualquier persona puede ver lo que se publica, por lo que es muy importante que los perfiles sean privados ya que muchas veces las personas tienden a publicar una fotografía del lugar en el que se encuentran, etiquetan a otras personas y es cuando el delincuente cibernético actúa realizando una llamada telefónica en la cual les dice el lugar en el que están, con quien están, cosas que terminan por ser ciertas y es cuando empiezan a hostigar y a extorsionar, por lo que debido a la desesperación la víctima realiza depósitos bancarios, transferencias electrónicas o hace lo que el delincuente le pide.

¿Cómo denunciar?

Las víctimas de estos delitos cibernéticos, deben interponer una denuncia acudiendo a la Procuraduría más cercana, llevando todas las pruebas que tengan, si el contacto fue por Facebook debe obtener una captura del perfil, el “URL”, si se realizó un depósito se debe llevar comprobantes, el nombre y número de la cuenta a la cual se depositó y la institución bancaria, si se tuvo contacto con el delincuente vía mensajes de Whatsapp, de texto, Messenger o comentarios de en redes sociales también son útiles ya que ayudan a enriquecer la investigación.

Cabe destacar que la división cibernética tiene contacto directo con la plataforma Facebook por lo que tienen la capacidad para enviar un oficio al corporativo para que les brinden la información del perfil denunciado.

Finalmente, la división informa que si existen personas detenidas por el delito de fraude cibernético y extorsión telefónica ya que muchas veces los delincuentes piensan que al crear perfiles falsos no van a ser localizados, sin embargo para crear un perfil se debe de dar de alta un correo electrónico.

Para evitar ser víctima de extorsión telefónica se debe de evitar contestar números desconocidos. Mayra Carrizales

La Paz, Baja California Sur.- La división cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, surgió el mes de junio del año 2017, debido a la necesidad que mostraba la población Sudcaliforniana de combatir delitos que afectan la información y los datos que se transmiten a través de medios electrónicos; los agentes cibernéticos de la PGJE son elementos altamente capacitados cuya actuación está apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, respetando siempre los derechos humanos.

Para el combate de delitos cibernéticos utilizan equipos de cómputo y herramientas de software para interactuar con redes sociales.

Cabe destacar que él delito de extorsión telefónica y el de fraude es el más común en el estado, por lo que la división cibernética informó a través de una entrevista realizada por este medio informativo que este delito muchas veces surge a raíz de las redes sociales de cada persona debido a que son vulnerables porque están abiertas, es decir cualquier persona puede ver lo que se publica, por lo que es muy importante que los perfiles sean privados ya que muchas veces las personas tienden a publicar una fotografía del lugar en el que se encuentran, etiquetan a otras personas y es cuando el delincuente cibernético actúa realizando una llamada telefónica en la cual les dice el lugar en el que están, con quien están, cosas que terminan por ser ciertas y es cuando empiezan a hostigar y a extorsionar, por lo que debido a la desesperación la víctima realiza depósitos bancarios, transferencias electrónicas o hace lo que el delincuente le pide.

¿Cómo denunciar?

Las víctimas de estos delitos cibernéticos, deben interponer una denuncia acudiendo a la Procuraduría más cercana, llevando todas las pruebas que tengan, si el contacto fue por Facebook debe obtener una captura del perfil, el “URL”, si se realizó un depósito se debe llevar comprobantes, el nombre y número de la cuenta a la cual se depositó y la institución bancaria, si se tuvo contacto con el delincuente vía mensajes de Whatsapp, de texto, Messenger o comentarios de en redes sociales también son útiles ya que ayudan a enriquecer la investigación.

Cabe destacar que la división cibernética tiene contacto directo con la plataforma Facebook por lo que tienen la capacidad para enviar un oficio al corporativo para que les brinden la información del perfil denunciado.

Finalmente, la división informa que si existen personas detenidas por el delito de fraude cibernético y extorsión telefónica ya que muchas veces los delincuentes piensan que al crear perfiles falsos no van a ser localizados, sin embargo para crear un perfil se debe de dar de alta un correo electrónico.

Para evitar ser víctima de extorsión telefónica se debe de evitar contestar números desconocidos. Mayra Carrizales

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