La Paz, Baja California Sur.- El personal de la Comandancia de Peritaje adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), ha implementado el operativo Deschatarriza tu Colonia, desde el inicio de la administración que encabeza el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, realizando el despeje de zonas peatonales, señalamientos viales y visitando colonias del municipio de La Paz, en donde se realiza la revisión a talleres mecánicos y lugares donde se vean vehículos en abandono, que estén bloqueando el paso al peatón o la visibilidad de los conductores.
SE BUSCA PREVENIR
Dicho programa se lleva a cabo con el propósito de generar una movilidad segura, mejorar la imagen urbana, eliminar posibles puntos de reunión de pandillas, así como de fortalecer la prevención de focos de infección.
Cabe destacar que desde la instauración de la actual administración municipal se ha realizado el retiro de 867 vehículos que se encontraron abandonados en la vía pública, lo que ha permitido mejorar el entorno urbano en las 165 colonias donde se ha realizado esta acción.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal Eladio Amaya Muñiz informó que este operativo es una acción que se estará realizando de forma permanente, ya que constantemente se reciben reportes de vehículos chatarra, incluso en zonas en donde ya se había hecho el despeje, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que valoren estas medidas de mejora en el entorno de su colonia, al tiempo de que se inhiben conductas antisociales.
Finalmente, una vez notificado el vehículo detectado como abandonado o en calidad de chatarra, se otorga al propietario o responsable del mismo, un plazo de 48 horas para su retiro; sin embargo, en caso de no contar con los medios para su remoción, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal presta gratuitamente el apoyo con grúas de la corporación para retirarlos fuera de la vía pública.