Clausuran bar que trabajó con licencia de operación vencida por 5 meses

El establecimiento se hará acreedor a una sanción de alrededor 5 mil pesos, tal y como lo establece el artículo 115 de la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 25 de agosto de 2022

Hasta el momento el restaurante bar se encuentra clausurado. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California sur. (OEM-Informex).- Una riña suscitada en un concurrido restaurante-bar ubicado en la zona dorada de La Paz, Baja California Sur, destapó una caja de pandora debido a que por este incidente la Dirección de Comercio realizó una revisión en los documentos del establecimiento y se percataron que se encontraba trabajando con la licencia de operación vencida.

Lo anterior, de acuerdo al parte oficial y la declaración del director de comercio, Omar Orantes, quien señaló que la “Cervecería La México” se hará acreedor a una sanción de alrededor 5 mil pesos, tal y como lo establece el artículo 115 de la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, más el costo que otorgue el área jurídica del ayuntamiento por el retiro de los sellos.

Cabe referir que, el restaurante-bar sí contaba con la licencia para la venta de bebidas alcohólicas al copeo vigente, sin embargo por un atraso en el pago del impuesto predial no habían podido realizar el refrendo de su licencia de operación, que venció el 31 de marzo de 2022.

Por lo cual, la Dirección de Comercio los notificó 3 meses después del vencimiento y fue hasta suscitarse una riña que se viralizó a través de redes sociales, cuando los inspectores procedieron a ocuparse de corroborar que el establecimiento cumpliera con la notificación realizada el mes de junio, teniendo como resultado la colocación de sellos de clausura.

Según la información declarada a El Sudcaliforniano por parte del director de Comercio del municipio de La Paz, Omar Orantes, “Cervecería La México” trabajó con la licencia de operación vencida por un periodo cercano a cinco meses, lo cual ha causado descontento en las y los comerciantes de la ciudad ya que señalan que tienen que operar sus negocios bajo la presión de los notificadores.

Al respecto, el funcionario municipal, explicó que sin pasar por cabildo, la Dirección de Comercio le entregó una prórroga al establecimiento para que pudiera seguir laborando con la licencia de operación vencida.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Hubo una prórroga también que se había aprobado, fue el cabildo, y otro tema, cuando nosotros entramos a la administración, la prórroga no la pasaron a cabildo, fue más bien que nosotros hicimos un censo cuando entramos a esta administración, los datos muy prácticamente todo batido, no teníamos información de que negocio era este, nada, y nosotros hicimos un censo de reordenamiento donde tuvimos que hacer un padrón actualizado desde cero y ahí votaron todos los que estaban legal, ilegal y ese padrón lo terminamos en mayo y cuando detuvimos el padrón fue cuando empezamos a notificar”.

Finalmente, el titular de Comercio, dijo que el establecimiento tiene cinco días, a partir de la colocación de los sellos de clausura, para reunir los requisitos faltantes, mismos que ya fueron entregados y en este momento se encuentran en un proceso administrativo y en cuanto paguen todo procederán al retiro de sellos para que el establecimiento labore de nueva cuenta.