Capacitación permanente a agentes de la Procuraduría

Es ofrecida a peritos, a agentes del Ministerio Público y a elementos de la Policía Ministerial

Daniela Pérez Reyes

  · miércoles 31 de octubre de 2018

La Procuraduría General de Justicia del estado, a través de Miguel Ángel Ramírez Páramo, quien es director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), dio a conocer los cursos que se impartirán esta semana en dicha institución a agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Municipal, con la intención de mejorar la atención a la ciudadanía, y recalcó que esto sólo puede hacerse si se capacita al personal de manera permanente.

LOS CURSOS

Algunos de los cursos incluyen temas, como el desarrollo humano, la teoría del delito, las competencias básicas de la función del policía de investigación y documentación e interpretación de patrones de manchas de sangre, que permitirán adquirir conocimientos teóricos y prácticos, para actualizarlos y fortalecer la capacidad de respuesta.

La capacitación, afirmó Ramírez Páramo, es un derecho, pero también una obligación: ofrece desarrollo y demanda compromiso; permite mantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio de quienes la reciben, para aprehender nuevas realidades.

Esta semana, agentes del Ministerio Público actualizarán conocimiento para identificar cada uno de los elementos del delito: la tipicidad, la conducta, la culpabilidad y antijuridicidad, también la importancia del respeto a los derechos humanos, para generar legitimidad y legalidad a su actuación dentro del procedimiento penal.

Los peritos identificarán, analizarán y verificarán los procesos que originaron los patrones de manchas hemáticas, dando opinión técnica científica en audiencia de juicio oral y/o en el informe.

En tanto los aspirantes a policía de investigación actualizarán sus conocimientos relacionados con las competencias básicas policiales para su adecuada operación y aplicación táctica en el proceso de su actuación, y desarrollará las competencias necesarias para el desempeño adecuado de sus funciones con pleno respeto a los derechos humanos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.