imagotipo

Papa Francisco exige a gobiernos ofrecer visados para migrantes y refugiados

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco fustigó a las deportaciones ?colectivas y arbitrarias? de los migrantes, pidió evitar la detención como delincuentes de los indocumentados e instó a los países a ofrecer visados especiales, entre otras cosas, para favorecer la reunificación familiar.

El Papa incluyó estas consideraciones en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia católica celebrará el 14 de enero de 2018, pero cuyo contenido fue dado a conocer este día por el Vaticano.

Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados es el título del texto, fechado el 15 de agosto pasado. En él, Jorge Mario Bergoglio urgió a ampliar las posibilidades para que todos los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.

Entérate: Los niños migrantes también necesitan refugio

Llamó a un “compromiso concreto” para “incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar” además de animar a que más países adopten programas como los corredores humanitarios a favor de personas obligados a dejar sus lugares de origen.

Defendió el derecho de los migrantes a un alojamiento “adecuado y decoroso” y solicitó la concesión de “visados temporales especiales” para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos.

“Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales”, advirtió.

Más adelante solicitó a los gobiernos formar adecuadamente al personal encargado de los controles de las fronteras y que se garantice tanto la seguridad personal como el acceso a los servicios básicos de los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, allí donde se encuentren.

“En nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para preferir soluciones que sean alternativas a la detención de los que entran en el territorio nacional sin estar autorizados”, insistió.

Asimismo, constató la necesidad de que estas personas accedan a una adecuada asistencia consular, a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, a un acceso equitativo a la justicia, a la posibilidad de abrir cuentas bancarias y a la garantía de lo básico para la subsistencia vital.

Lee también: Migrantes compiten asilo en albergues con delincuentes

También invitó a los países a prever programas de custodia temporal o de acogida para los menores migrantes no acompañados.

Advirtió que el estatus migratorio no debería limitar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria nacional ni a los sistemas de pensiones, como tampoco a la transferencia de sus contribuciones en el caso de repatriación.

“Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras cada uno según sus posibilidades a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas”, ponderó.

 

 

 

/dec

[Video] No es mi papá el detenido del Circo Rolex : Franccesco

[Video] No es mi papá el detenido del Circo Rolex : Franccesco

Cuestionable la identidad del asegurado la noche del sábado por violación

El Sudcaliforniano

local

Francisco Pelayo y Lupita Saldaña se registran como precandidatos al senado

Francisco Pelayo y Lupita Saldaña se registran como precandidatos al senado

Recibieron el apoyo de la militancia panista

Club Skål Los Cabos, 1er lugar nacional en apoyo forestal

Club Skål Los Cabos, 1er lugar nacional en apoyo forestal

90 toneladas de carbono fueron neutralizadas

Sagarpa toma el control de la junta de sanidad

Sagarpa toma el control de la junta de sanidad

Hubo fuertes conflictos internos en la junta

Se registran precandidatos de BCS Coherente

Se registran precandidatos de BCS Coherente

Aun no hay precandidato a la alcaldía de Los Cabos

Inicia la temporada de pesca de atún

Inicia la temporada de pesca de atún

70 mil empleos genera esta actividad económica

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero