imagotipo

Así se llevan a cabo marchas por el Día del Trabajo en el mundo

Disturbios en París al margen de desfile por 1 de Mayo; hay 2 lesionados

Resultan heridos dos policías en enfrentamientos con encapuchados este lunes al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades.

“Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden”, que respondieron “utilizando granadas lacrimógenas”, indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema “Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha”, tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov.

Foto: AFP

Foto: AFP

Lee también Francia está viviendo la transformación política más profunda de los últimos 60 años

Igualmente, varios destrozos han empañado la manifestación.

Los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.

Este lunes desfilaron divididos sobre las consignas de voto para bloquear a la actual candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, que se enfrentará en las urnas el próximo domingo 7 de mayo al centrista Emmanuel Macron.

Venezolanos marchan en nueva jornada de manifestaciones

Miles de venezolanos marchan, unos a favor y otros en contra del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, en una jornada que marca un mes de protestas que han cobrado la vida de 29 personas.

Celebrando el Día Internacional de los Trabajadores, los simpatizantes de Maduro se reunían en diferentes ciudades del país petrolero para agradecerle al mandatario, un ex líder sindical, por su lucha a favor de la clase obrera y por los aumentos salariales que buscan compensar la elevada inflación.

Foto: AFP

Foto: AFP

En la otra esquina, miles de opositores se apiñaban, en Caracas y otros puntos del país, para criticar el reciente incremento del sueldo mínimo por considerar que traerá más inflación y en reclamo a lo que aseguran es una “dictadura” que apresa a la disidencia y cercena las libertades.

“Aquí estamos los trabajadores petroleros, prestos y dispuestos a seguir haciendo revolución”, dijo Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera PDVSA, en una concentración en Caracas, cerca de un enorme muñeco inflable del fallecido presidente Hugo Chávez con uniforme de campaña verde olivo.

“Nosotros, en el día del trabajador, no tenemos nada que celebrar porque tenemos es un salario de hambre que no alcanza para comprar nada”, dijo Miguel Quiroz, secretario general sindical del partido opositor Acción Democrática.

Manifestaciones y huelga en Grecia contra nuevos recortes

Los sindicatos en Grecia marcaron este lunes 1 de Mayo con desfiles y una huelga nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad, impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacionales.

Unas 10,000 personas manifestaron en Atenas y 3,500 en Tesalónica, según la policía.

Entérate: ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

Foto: AFP

Foto: AFP

“Debemos recuperar todo lo que nos han robado durante la crisis”, declaró el jefe del partido comunista, Dimitis Kutsumbas. “Tenemos que anular todas las leyes contra los trabajadores (…) y eliminar unilateralmente la deuda” pública del país, añadió.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 17 de mayo para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

“El gobierno y los acreedores han asfixiado al pueblo y los trabajadores desde hace siete años”, escribió por su parte el poderoso sindicato de empleados públicos Adedy.

Cuba marcha el 1 de mayo, el último de Raúl Castro en el poder

Millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por violentas protestas en Venezuela.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no se dirigió a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Foto: AFP

Foto: AFP

Relevo incierto

El tradicional y multitudinario acto fue el último que encabezó Raúl Castro como jefe de Estado.

Nadie sabe a ciencia cierta quién será su sucesor, mientras los cubanos lidian con la recesión económica que desató la crisis venezolana.

Castro está al frente del régimen de partido único del que saldrá su sucesor, en un complejo proceso de elecciones que empezará en noviembre.

También puedes leer: Hacer del empleo el mejor indicador del crecimiento: Peña Nieto

Policía turca dispersa con gases manifestación del 1 de mayo en Estambul

La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unas 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo prohibida por las autoridades.

Turquía celebra el Día de los Trabajadores en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referéndum constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los manifestantes dispersados, que formaban parte de varios grupos de izquierdas, habían desplegado pancartas con lemas contra el gobierno, como “¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!”.

Miiles de personas tomaron las calles en Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk, en la ribera europea de Estambul, en la manifestación oficial del 1 de mayo.

Marchas en EU apuntan contra política migratoria de Trump

500 manifestantes marcharon en el centro de Manhattan y protestaron frente a las oficinas de Wells Fargo y JPMorgan Chase & Co. Doce manifestantes fueron arrestados, según un portavoz de Make the Road New York, un grupo de defensa de los inmigrantes que tiene 20,000 miembros.

Los dos bancos fueron blanco de la protesta por negocios con compañías privadas que construyeron o dirigen centros de detención de inmigrantes para el Gobierno, según José López, codirector de Make the Road New York.

El Día de los Trabajadores, conocido localmente como May Day, siempre ha sido una jornada bastante más calma en Estados Unidos que en América Latina o Europa.

En Estados Unidos, la marcha más importante está prevista para la tarde en Nueva York. Los organizadores prevén que se reunirán miles de personas en la Plaza Foley de Manhattan, donde habrá presentaciones musicales y discursos de líderes sindicales e inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Algunos seguidores de Trump dijeron que también saldrían a las calles para defender al Gobierno.

/cpg