Los equipos de emergencia de Cuba, con apoyo internacional, siguen combatiendo el gran incendio en los depósitos de combustible en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas.
El director de Salud en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó en una rueda de prensa este domingo que el cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que participaba en los trabajos de extinción.
El fallecido –una de las personas reportadas desaparecidas– fue identificado como Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y era miembro del cuerpo de bomberos de la provincia centro sureña de Cienfuegos.
El directivo del Minsap detalló que ya fueron dados de alta 98 de los lesionados, mientras que 24 permanecen aún internados en varios centros asistenciales.
Refirió que en el hospital Faustino Pérez, el principal de Matanzas, permanecen ingresados seis lesionados, uno de ellos en estado crítico. El resto de los heridos se encuentran ingresados en cinco centros hospitalarios de La Habana.
El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.
En la mañana del sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.
Según medios oficiales, el incendio se ha acercado a un tercer depósito, aunque parece que los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero, con agua de mar.
De forma paralela se trabaja en la evacuación del diésel en este tercer depósito, mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de atracar en la zona para evacuar parte del combustible.
México y Venezuela envían ayuda
Luego de batallar durante horas frente al fuego, las autoridades cubanas confirmaron la cooperación de México y Venezuela para combatir el siniestro, entre otras naciones latinoamericanas, mientras que Estados Unidos ofreció "asesoría técnica" indefinida.
"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", escribió en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. "También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos", añadió.
El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la paraestatal Petróleo Mexicanos (Pemex).
Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional PDVSA y 20 toneladas de insumos.
Helicópteros militares arrojaban agua de mar en tanques de almacenamiento cercanos amenazados por las llamas.
El fuego parecía el sábado completamente fuera de control, amenazando otros tanques cercanos y expandiéndose hacia otras provincias vecinas con visibles columnas de humo negro, llegando hasta el centro de La Habana.
Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos, incluida una joven turista española.
La subdirectora del hospital provincial Faustino Pérez, Getter Robaina, confirmó que hay cinco ingresados en la instalación, uno de ellos en estado crítico.
El centro, donde se llevará a cabo una rueda de prensa, ha recibido un total de 56 lesionados hasta el momento, mientras que otras siete personas fueron enviadas a La Habana por un "tema meramente geográfico", apuntó Robaina, al reiterar que no hay una saturación en Urgencias.
La capacidad de cada depósito es de 50 mil metros cúbicos de crudo, pero se desconoce la cantidad que contenían al momento de las explosiones. La cantidad de combustible por tanque es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.
Ambos forman parte de la base de supertanqueros del área industrial de Matanzas ubicada a casi tres kilómetros de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.
La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la pudo proteger, explicó al sitio web oficial Cubadebate Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.
La Unión Eléctrica de Cuba desestimó que el incendio afectara la generación de energía de la Guiteras, la cual "se mantiene funcionando de manera estable".
Alerta por contaminación
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió en Twitter de que las condiciones eran "favorables para que continúe la propagación del humo hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana", en el occidente de la isla.
En ese sentido, recomendó a las personas usar mascarillas y evitar exponerse.
En tanto, los medios locales de prensa divulgaron las alertas del meteorólogo de la provincia de Artemisa (occidente) Jorge Félix Hernández, sobre la formación de chubascos y lluvias acompañadas de altos niveles de contaminantes.
El experto recomendó evitar exponerse a esa lluvia, resguardar a los animales domésticos y no utilizar esa agua.
Por su parte, el director de Salud de Matanzas dijo que se realizan investigaciones, a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para determinar los impactos y la posible contaminación que pudiera provocar el siniestro.
"Estamos monitoreando y no existe ningún incremento de patologías asociadas a padecimientos respiratorios ni alteraciones en los cuerpos de guardia (de centros sanitarios) que indique esté influyendo negativamente sobre la salud de la población", añadió.