imagotipo

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Por Carlos Lara y Editoras OEM

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, suscribió ayer un acuerdo, en conjunto con sus pares latinoamericanos, para combatir la corrupción, esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países de la región.

En el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el procurador destacó la intención de impedir las prácticas tanto en el interior del Gobierno como en las empresas.

Los países participantes acordaron reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios, especialmente, su vocación garantista, que otorga transparencia y certidumbre en el proceso, así como la necesidad de establecer mecanismos para eficientizar las tareas de la Procuración de Justicia.

Rechazaron de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, para erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna, incluyendo tanto a la corrupción pública como la privada.

Se acordó promover sistemas de cooperación jurídica internacional en materia penal, que permitan generar esquemas operativos en las actividades cotidianas, con el objetivo de combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos. Además se establecerán grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional, así como sus delitos conexos, y generar acciones concretas en materia de investigación estratégica y operativa, con especial énfasis en los contextos sociales, geográficos, económicos y culturales relacionados con la investigación penal, con el objeto de generar documentos estratégicos que puedan ser entregados a las asociaciones internacionales regionales pertinentes.

Por otra parte, los procuradores y fiscales de América Latina manifestaron su compromiso con el combate al terrorismo y expresaron su solidaridad con las víctimas del atentado acontecido en Barcelona, España, el pasado jueves, el cual dejó- hasta el momento- un saldo de 14 muertos.

En voz del procurador Cervantes Andrade, los fiscales y demás autoridades en la materia calificaron de cobarde este incidente que consistió en el atropellamiento de decenas de personas por parte de una furgoneta en La Rambla de Barcelona.

[Galería] Así lució el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

[Galería] Así lució el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

La población disfrutó del desfile y su folklore

Ana Guizar

local

Comían mariscos cuando los acribillaron

Comían mariscos cuando los acribillaron

Ejecutan a dos hombres y una mujer en San José del Cabo

Buscan rescatar casa donde vivió Rosaura Zapata Cano

Buscan rescatar casa donde vivió Rosaura Zapata Cano

BCS tiene una deuda con el legado de tan insigne maestra: diputada Von Borstel

Encuentran varado raro ejemplar de pez

Encuentran varado raro ejemplar de pez

Estaba catalogado como no existente en el Golfo de California

Koh-i-Noor, el “diamante más infame del mundo”

Koh-i-Noor, el “diamante más infame del mundo”

Engarzado en la corona de la reina Isabel

No quieren fumigar huertas en el Valle de Santo Domingo

No quieren fumigar huertas en el Valle de Santo Domingo

12 de los 120 productores se niegan a fumigar

destacados

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo