/ miércoles 1 de mayo de 2019

Si no es abrogada la reforma educativa en el Congreso, lo será en la calle: CNTE

En voz del líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, la CNTE hizo un llamado a crear un frente social de resistencia más amplio que la propia Coordinadora

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, marchó este 1 de Mayo por la Ciudad de México y realizó una movilización al Zócalo capitalino para demandar “la abrogación sin simulación de la mal llamada reforma educativa”

En voz del líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, la CNTE hizo un llamado a crear un frente social de resistencia más amplio que la propia Coordinadora para echar abajo las reformas estructurales realizadas en el sexenio pasado.

Foto: Martín Gómez Muñoz | El Sol de Acapulco

Sobre la reforma educativa, Gómez Bámaca dijo que, “la mal llamada reforma educativa si no es abrogada mediante la ruta parlamentaria, no nos queda otro camino que la ruta que la Coordinadora creó desde hace 39 años, sería en las calles compañeras y compañeros”, sentenció el líder magisterial.

Asimismo, dijo que la CNTE está preparada para dar la batalla, y adelantó que será durante su asamblea donde se darán los detalles de la resistencia que emprenderá la Coordinadora para que sea anulada la reforma educativa de 2013, y en tanto anunció que los días 15, 16 y 17 de mayo se realizará un paro de 72 horas como medida de presión para lograr sus fines.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Durante su manifestación, la CNTE exigió mejoras para los trabajadores del sector educativo, entre los que destaca el rechazo a la reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se sustituirá a las sociedades de inversión por fondos y se actualizarán las disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión, y expresaron “no más robos a través de las Afores”.

En la marcha que partió desde las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, la CNTE, acompañada con distintas organizaciones sociales en un contingente de más de 3 mil manifestantes, también demandaron al pie de Palacio Nacional que se aumente el salario de todos los trabajadores y exigen que los maestros cesados sean reinstalados y no reincorporados a sus plazas de trabajo.

Al llegar al Zócalo capitalino, alrededor de las 12:30 horas, los miembros de la CNTE realizaron un mitin encabezado por los líderes de las diversas secciones que componen este gremio magisterial

Foto: Rafael Ramírez | El Sol de México

La CNTE criticó también que haya “pasado fácilmente” la creación de la Guardia Nacional y la reforma laboral, pero no una verdadera reforma educativa que reconozca el trabajo del magisterio.

La CNTE apuntó que si se estuviera proponiendo una verdadera reforma educativa para México, se destinarían mayores recursos a este rubro con el objetivo de mejorarla.

Foto: Martín Gómez Muñoz | El Sol de Acapulco

Por lo anterior los representantes de la Coordinadora hicieron un llamado a construir una organización amplia, mayor a la CNTE que permita defenderse de las políticas que, según estos líderes, “se siguen aplicando como proyecto de continuidad del imperio mexicano”.

En su oportunidad Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, subrayó durante el mitin que su gremio, no busca el control de las plazas magisteriales, y afirmó que las plazas históricamente han sido otorgadas como control político por los titulares en turno de la Secretaría de Educación Pública.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, marchó este 1 de Mayo por la Ciudad de México y realizó una movilización al Zócalo capitalino para demandar “la abrogación sin simulación de la mal llamada reforma educativa”

En voz del líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, la CNTE hizo un llamado a crear un frente social de resistencia más amplio que la propia Coordinadora para echar abajo las reformas estructurales realizadas en el sexenio pasado.

Foto: Martín Gómez Muñoz | El Sol de Acapulco

Sobre la reforma educativa, Gómez Bámaca dijo que, “la mal llamada reforma educativa si no es abrogada mediante la ruta parlamentaria, no nos queda otro camino que la ruta que la Coordinadora creó desde hace 39 años, sería en las calles compañeras y compañeros”, sentenció el líder magisterial.

Asimismo, dijo que la CNTE está preparada para dar la batalla, y adelantó que será durante su asamblea donde se darán los detalles de la resistencia que emprenderá la Coordinadora para que sea anulada la reforma educativa de 2013, y en tanto anunció que los días 15, 16 y 17 de mayo se realizará un paro de 72 horas como medida de presión para lograr sus fines.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Durante su manifestación, la CNTE exigió mejoras para los trabajadores del sector educativo, entre los que destaca el rechazo a la reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se sustituirá a las sociedades de inversión por fondos y se actualizarán las disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión, y expresaron “no más robos a través de las Afores”.

En la marcha que partió desde las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, la CNTE, acompañada con distintas organizaciones sociales en un contingente de más de 3 mil manifestantes, también demandaron al pie de Palacio Nacional que se aumente el salario de todos los trabajadores y exigen que los maestros cesados sean reinstalados y no reincorporados a sus plazas de trabajo.

Al llegar al Zócalo capitalino, alrededor de las 12:30 horas, los miembros de la CNTE realizaron un mitin encabezado por los líderes de las diversas secciones que componen este gremio magisterial

Foto: Rafael Ramírez | El Sol de México

La CNTE criticó también que haya “pasado fácilmente” la creación de la Guardia Nacional y la reforma laboral, pero no una verdadera reforma educativa que reconozca el trabajo del magisterio.

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