Gobierno federal colabora con instancias tras ciberataque a bancos

La Policía Federal y la PGR cuentan con instancias y estrategias contra delitos cibernéticos

Notimex

  · jueves 17 de mayo de 2018

El SPEI es el sistema diseñado por el Banxico que permite a los usuarios del sistema financiero realizar operaciones electrónicas sin desplazarse físicamente / Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal trabaja en todo lo necesario para colaborar con diferentes instancias para minimizar cualquier riesgo asociado en materia de ciberseguridad, tras el hackeo a las conexiones de las instituciones financieras al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“El trabajo es de equipo, ya hay diferentes instancias competentes en la materia como lo ha venido informando el Banco de México; se hicieron las denuncias correspondientes, se turnaron a la PGR y en el sistema lo que hay es un trabajo colaborativo”, afirmó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla.

En este sentido, recordó que en 2014 se publicó la Estrategia de Ciberseguridad de la Policía Federal, así como de la Agencia Especializada en Delitos Cibernéticos en la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay todo un ecosistema y gobernanza institucional muy fuerte, donde la clave es colaborar en garantizar la libertad de derechos, proteger los datos personales y trabajar en la prevención”, manifestó.

En conferencia de prensa en el marco del Día del Internet, comentó que la colaboración del ecosistema es mantener al mínimo cualquier riesgo que pueda registrarse y sobre todo mucha transparencia para comunicar lo que está pasado, como lo hizo el Banco de México.

 

Avances en Estrategia Digital

Sobre los avances en materia de la Estrategia Digital Nacional, cuyo documento contiene 69 líneas de acción, expresó que lleva un avance de 94 por ciento.

La funcionaria indicó que a través de la reforma de telecomunicaciones se duplicó la cobertura, que permitió pasar de 39 millones a 79.1 millones de mexicanos con acceso a Internet, en donde hoy tres de cada cuatro personas cuenta con un teléfono celular inteligente.

A través de estos dispositivos, dijo, se realizan diversos trámites digitales como solicitar el acta de nacimiento, constituir una empresa, hacer una cita médica, comercio electrónico o pedir la cédula profesional.

“La accesibilidad también es una prioridad, por eso se trabaja con todas las entidades y empresas productivas del Estado para cumplir con el estándar en materia de accesibilidad auditiva, motriz y visual”, señaló.

 

Cédula profesional

Respecto a la expedición de la cédula profesional por medio de Internet, comentó que a un mes de haber lanzado este servicio se han emitido más de mil duplicados en línea y generado más de 100 mil, y se espera que en octubre próximo todas las instituciones educativas cumplan con este estándar.

Apuntó que paralelo a ello, para septiembre se efectuará una actualización de la aplicación de ISSSTE móvil para dar seguimiento a las personas que entren a quirófano.

Martínez Mancilla precisó que en la actualidad se cuenta con más de 110 mil espacios de acceso gratuito a Internet, además de la Red Compartida que, para 2024, permitirá tener una cobertura de 92 por ciento de la población, entre otros logros.