/ martes 25 de diciembre de 2018

Peritos de la Marina descartan atentado en accidente en Puebla

No se hallaron rastros de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro de la nave

Peritos en materia de incendios de la Secretaría de Marina descartaron que el accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, y tres personas más, se haya tratado de un atentado, luego de que no se hallaron rastros de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro de la nave.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, quien agregó que ya fue encontrada la unidad de adquisición de datos de vuelo del helicóptero siniestrado en el que están contenidos los datos de las revoluciones del motor, la temperatura , los anuncios y la posición de vuelo, la cual será entregada a autoridades canadienses, quienes son los fabricantes de los motores de la aeronave.

Durazo Montaño dijo que debido al conflicto que hay entre el Senado y Ejecutivo, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos no podrá participar en las investigaciones, por lo que se pedirá al Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá y de Europa su apoyo para que participen en las investigaciones.

En la explicación, Morán dijo que después del mediodía "hicimos reconocimiento del lugar y expertos de la Secretaría de Marina realizaron la inspección de rastros explosivos con binomios caninos y, de acuerdo al protocolo de investigación, se levantó la ubicación de la aeronave y estado de todos los restos, los motores, palas, rotor de cola, etcétera".

“Se obtuvieron medición del área de impacto y radio de dispersión, el helicóptero impactó de forma invertida y esta posición queda clarificada, aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior donde se ve que se impactó en un grado de 60 grados”.

Morán Moguel informó que fue recuperada la Unidad de Adquisición de Datos del aparato, la cual indica el torque de las revoluciones del motor, anuncios de temperatura y la posición de la aeronave en vuelo; esta unidad será enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil de Canadá.

No obstante, dijo, la unidad de datos está en manos de la comisión investigadora por técnicos mexicanos de diversas dependencias, pero para fortalecer la capacidad de análisis de este trabajo se ha invitado a organismos internacionales y expertos en la materia.

Señaló que la investigación del accidente es internacional, toda vez que ya están participando el fabricante de la aeronave que es italiano y Canadá, que es quien fabricó los motores.

Durazo Montaño dijo que a partir de este miércoles en la sesión del gabinete de seguridad, uno de los puntos de la agenda será evaluar los avances hasta hoy logrados en la investigación y seguirá en curso el procesamiento de la información con la que se cuenta.

Finalmente, hizo el llamado a no promover especulaciones sobre el accidente que lastiman a las familia, en el ánimo nacional y confunde a la población, “ya surgieron algunas imágenes de algún avión que no tiene parecido ni físico ni técnico con el siniestrado, cerremos juntos el paso a noticias falsas y el llamado a todos a que seamos responsables en el manejo de la información”.

Peritos en materia de incendios de la Secretaría de Marina descartaron que el accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, y tres personas más, se haya tratado de un atentado, luego de que no se hallaron rastros de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explotado dentro de la nave.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, quien agregó que ya fue encontrada la unidad de adquisición de datos de vuelo del helicóptero siniestrado en el que están contenidos los datos de las revoluciones del motor, la temperatura , los anuncios y la posición de vuelo, la cual será entregada a autoridades canadienses, quienes son los fabricantes de los motores de la aeronave.

Durazo Montaño dijo que debido al conflicto que hay entre el Senado y Ejecutivo, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos no podrá participar en las investigaciones, por lo que se pedirá al Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá y de Europa su apoyo para que participen en las investigaciones.

En la explicación, Morán dijo que después del mediodía "hicimos reconocimiento del lugar y expertos de la Secretaría de Marina realizaron la inspección de rastros explosivos con binomios caninos y, de acuerdo al protocolo de investigación, se levantó la ubicación de la aeronave y estado de todos los restos, los motores, palas, rotor de cola, etcétera".

“Se obtuvieron medición del área de impacto y radio de dispersión, el helicóptero impactó de forma invertida y esta posición queda clarificada, aparece el patín de cola elevado, el rotor en la parte inferior donde se ve que se impactó en un grado de 60 grados”.

Morán Moguel informó que fue recuperada la Unidad de Adquisición de Datos del aparato, la cual indica el torque de las revoluciones del motor, anuncios de temperatura y la posición de la aeronave en vuelo; esta unidad será enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil de Canadá.

No obstante, dijo, la unidad de datos está en manos de la comisión investigadora por técnicos mexicanos de diversas dependencias, pero para fortalecer la capacidad de análisis de este trabajo se ha invitado a organismos internacionales y expertos en la materia.

Señaló que la investigación del accidente es internacional, toda vez que ya están participando el fabricante de la aeronave que es italiano y Canadá, que es quien fabricó los motores.

Durazo Montaño dijo que a partir de este miércoles en la sesión del gabinete de seguridad, uno de los puntos de la agenda será evaluar los avances hasta hoy logrados en la investigación y seguirá en curso el procesamiento de la información con la que se cuenta.

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