imagotipo

Estados Unidos respetará la ley y deportará a México solo connacionales

  • Roque Villanueva anuncia compromiso de Washington

Bertha Becerra

El Gobierno de Estados Unidos no mandará deportados de otras nacionalidades a la frontera con nuestro país, como se dijo en un momento en la nueva administración del presidente Donald Trump.

“Que van a ser respetuosísimos, que entienden la ley mexicana y respeto al derecho internacional y que no habrá deportados distintos a los mexicanos que puedan ser devueltos a nuestro país”, confirmó el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

“México no puede ni debe recibir a ningún deportado que no sea mexicano”, subrayó el subsecretario de Gobernación. Hubo un momento en que se dijo por parte de Estados Unidos: “ni modo, van a regresar por el país que entraron”.

Manifestó que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin K. McAleenan, así se lo hizo saber en un encuentro en la Ciudad de México.

Refirió, “el general John Kelly (secretario de Seguridad Nacional) lo manifestó en una primera instancia saliendo de una reunión en Guatemala. Pero como fue un declaración un poco “banquetera”, aunque se tomó con la seriedad que corresponde porque era una buena noticia, anteayer lo reconfirmó el señor comisionado del CBP, en una reunión en la Ciudad de México, de que no enviarán a México a ningún deportado de otras nacionalidades en la frontera norte del país”.

Con las últimas cifras de las repatriaciones –hasta el 22 de marzo-, que se dieron a conocer en este encuentro de trabajo entre funcionarios de México y Estados Unidos en materia de migración, informó que “sí ha disminuido un poco el flujo de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”.

“Sí ha pegado, sí ha funcionado la estrategia del presidente Donald Trump de inhibir las migraciones centroamericanas hacia Estados Unidos”, precisó.

Confirmó que también los flujos de mexicanos han disminuido; “pero eso ya era una tendencia desde 2010, mientras que en el caso de los centroamericanos era al revés, cada año eran más”.

De repente, en este comienzo de año, sí se redujeron los flujos de carácter centroamericano. Las migraciones de México de todas maneras ya venían a la baja.

Desde la tranquilidad de su despacho de trabajo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos precisa: “por razones distintas, que nadie puede totalmente garantizar una sola causa, pero ahorita, nuestro saldo migratorio con respecto a Estados Unidos es a favor de México. Es decir, son más los que regresan por la vía obligada que es la repatriación, más la vía voluntaria, que los que se están yendo.

Respecto a las cifras, informó que en 2016: “nos retornaron de manera obligada 219 mil mexicanos. Se estima que alrededor de 90 mil mexicanos regresan de manera voluntaria y se están yendo alrededor de entre 80 mil a 90 mil al año. El saldo es a favor.

Sobre las causas de la disminución del flujo migratorio, recordó que en las dos administraciones del presidente Obama hubo una etapa muy dura que fue en 2009, “en que alcanzamos un tope de cerca de 600 mil deportados en un solo año. La razón fue la crisis que se inició en 2008, cuando ocurrió la famosa crisis hipotecaria, cuando se cayó la industria de la construcción, la construcción de casas de manera terrible en la Unión Americana. Fue en este año que sí hubo una gran deportación de mexicanos”.

En ese contexto refirió: “creemos nosotros, y en parte la autoridad norteamericana también así lo cree, que el presidente Barack Obama intentó una reforma migratoria en la cual lo único que se consiguió fue el famoso programa DACA para los dreamers”.

“Lo otro no se pudo lograr, no tanto por la falta de voluntad del presidente Obama sino porque no estaban las condiciones dadas en el Congreso; pero el hecho es, eso lo dicen analistas norteamericanos -no necesariamente del Gobierno-, que Obama quiso ganarse la voluntad del sector republicano del Congreso siendo muy duro en los primeros años, como diciendo: miren, quiero una reforma migratoria, pero no la estoy pidiendo de gratis, primero voy a poner orden.”

Y coincide con la crisis económica del 2008. “Es muy difícil distinguir una cosa de la otra”, precisó.

En el curso de la entrevista refiere que de entonces a la fecha empezó a bajar la migración mexicana hacia Estados Unidos. De 600 mil deportados bajó la curva a 469 mil, a 405 mil, a 242 mil y tantos y en este 2017, hasta el 22 de marzo, son 33 mil 201 los mexicanos repatriados.

Sobre el proceso de repatriaciones, recordó que en 2014 se logró un gran acuerdo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el entonces secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, que permitió que las deportaciones de los mexicanos fueran solo en 11 puntos terrestres en la franja fronteriza, más el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

RESPETO ESCRUPULOSO DEL ACUERDO

Precisa, “se ha respetado escrupulosamente el acuerdo. Estos 11 sitios fronterizos a donde llegan los connacionales a lo largo de la línea fronteriza son ciudades grandes, las más importantes. Es decir, se logró tener 11 puntos geográficos específicos y respetados. Además, se logró que el horario fuera el normal, el de cualquier oficina, con algunas variantes”.

Manifestó que “hay una comunicación casi perfecta entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración. A los connacionales se les retorna bien identificados, tanto por la parte americana como la mexicana”.

En el caso de los centroamericanos reconoció que siempre ha habido una sutil duda sobre si México lo hace porque lo obliga Estados Unidos o si lo hace porque aparte de que su obligación legal contribuye con esto a darle seguridad, certeza y orden al flujo migratorio.

Y precisa: Tan México no tiene ninguna actitud contraria o adversa contra los nacionales de los países centroamericanos que tiene dos instrumentos de carácter legal que les permiten cuando menos estar en territorio nacional determinados días.

Hay dos tarjetas: de trabajador fronterizo y otra de visitante regional. Ambas han tenido mucho éxito.

Recordó que en Chiapas se requiere de la mano de obra de estos migrantes centroamericanos. “Hay una complementación adecuada”, indica.

Confía además: “Se ha extendido la posibilidad de que beliceños y guatemaltecos puedan trasladarse a cuatro estados fronterizos mexicanos: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Esto les da una gran flexibilidad en su trato fronterizo. El centroamericano, el que no tiene intenciones de irse a Estados Unidos, el que viene de negocio, de paseo quiere tener acceso a México, de manera legal”.

Y lo puede hacer a través de estos dos instrumentos y con la característica de que se ha ido extendiendo el lapso que puede permanecer en territorio nacional, sin tener que regresar a su país y volver a entrar. La validez es por un año, pero no pueden estar más de 10 días seguidos.

Dentro de este programa se han emitido en lo que va de este año 15 mil 298 tarjetas de visitante regional y tres mil 026 de trabajador fronterizo.

El año pasado se entregaron 94 mil 502 de visitante regional y 15 mil 499 de trabajador fronterizo.

Respecto a la reunión en la que participará Estados Unidos y México, en breve para abordar un programa para impulsar el desarrollo en el Triángulo Norte, el subsecretario Roque Villanueva, comentó:

“México tiene una gran experiencia en la forma en que se contempla la realidad centroamericana porque tiene mucho de contacto con nuestra realidad en el sur. Los programas que han sido exitosos pueden ser perfectamente trasladados a esos países centroamericanos.

De hecho, México tiene un programa especial para su frontera sur y que no tiene nada que ver con la contención migratoria y sí tiene que ver con la posibilidad de que haya mejores condiciones de vida en los 21 municipios de la frontera sur en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

Entonces, México sí puede contribuir con mucho, tiene muy buena relación con los tres países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.” Esa es la verdad y puede aportar la experiencia que tenemos con los estados del sureste. Algunas muy exitosas, otras no tanto, pero que serán útiles para el diseño de programas de apoyo a estos países centroamericanos”.

Consideró que el desarrollo es la llave, la puerta de entrada al progreso. “Ese es el camino de a de veras para disminuir los flujos migratorios. Lo demás, con todo respeto, son medidas de contención que son necesarias. Nadie desea procesos migratorios desordenados, caóticos e inseguros. Inseguros para el migrante; inseguros para los países de tránsito; inseguros para los países receptores y finalmente inseguros para los que vienen atrás, porque en la medida que se sienta un mal precedente por un grupo de migrantes que no estén en una actitud ordenada, éstos cancelan la posibilidad del resto que quieran llegar de manera asegurada.

Afirmó que México no tiene una restricción racista hacia ningún país para poder favorecer su inmigración legal. “Existen todas las formas y todas las características propias para recibir extranjeros de todas partes del mundo, siempre y cuando se cubran las obligaciones de carácter migratorio”, dijo el subsecretario Humberto Roque Villanueva.

Hoy arriba el lujoso crucero The World a Los Cabos

Hoy arriba el lujoso crucero The World a Los Cabos

Sus pasajeros viven durante los 365 días del año a bordo

Verónica Gabriela González

local

De 6,000 viviendas afectadas por Lidia, un 30% tienen pérdida total

De 6,000 viviendas afectadas por Lidia, un 30% tienen pérdida total

Y el resto con daños parciales o arrastre de muebles y enseres domésticos

Ejecutan a dos mientras dormían

Ejecutan a dos mientras dormían

En el techo de una vivienda, en la colonia Lázaro Cárdenas

Se reunió Carlos Mendoza con embajadora de EUA

Se reunió Carlos Mendoza con embajadora de EUA

Roberta S. Jacobson, sostuvieron un encuentro en el que refrendaron la cooperación binacional

Reclaman camioneros a Cemex deuda millonaria

Reclaman camioneros a Cemex deuda millonaria

No le ha pagado la cantidad de más de 2 millones de pesos a camioneros

Amenazan con huelga sindicalizados del DIF Loreto

Amenazan con huelga sindicalizados del DIF Loreto

Si no destituyen a la directora del DIF, la profesora María de los Ángeles Lobato

destacados

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

"Va a ser devastadora para norcorea; si debemos tomarla, lo haremos", indicó el presidente de EU

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Jóvenes llevan estos días la batuta de la solidaridad en un país traumatizado

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro